Con Knario de Plan 4: “Pantera tenía canciones increíbles”

Entrevistas
Con Knario de Plan 4: “Pantera tenía canciones increíbles”
Texto: Carlos Noro | Fotos: Facebook Plan 4

Plan 4 toca el 8 de Diciembre en Groove. Entradas acá

Una de las noticias más tristes de este año con relación a Pantera fue la muerte de Vinnie Paul. ¿Qué te parece que aportó a la historia de la música pesada?

La forma de tocar de Vinnie era muy particular. Tenía el groove del hard rock pero le imprimió un sonido revolucionario que es la base de la batería moderna actual. Fue muy interesante como trabajó con el uso de los triggers para apoyar el audio acústico con samples. Por otro lado en la composición y la  producción estaba al pie del cañón, tocaba lo necesario para que la canción explote. No hay muchos que hagan eso al nivel de él.

El 8 se cumplen 14 años del asesinato de Dimebag ¿por qué te parece que sigue siendo relevante y moderno su sonido?

Porque era un fuera de serie a la altura de Hendrix, Van Halen o cualquiera de esos monstruos. Cambió la forma de tocar y hacer sonar la guitarra. Era  uno solo y tocaba increíblemente tanto solos como bases. En el escenario te partía al medio y el audio era una bomba atómica, todo en el marco de unas canciones increíbles. Yo creo que es uno de los guitarristas más completos de la historia.

Después de la  separación de Pantera no hubo una banda capaz de sonar moderna y a la vez tener credibilidad en los viejos metaleros ¿por qué sucedió eso? ¿Qué hacía diferentes a Pantera?

A veces no hay más explicación que referirse a la música misma. Los veías en vivo y les creías todo ¿por qué? Porque te mataban. Era una cuestión energética, creaban una atmósfera increíble y se tocaban todo los cuatro. Eran una máquina y de vuelta tengo que decirlo: “las canciones son increíbles”. Eran excelentes compositores y músicos.

Me imagino que para vos debe ser un desafío cantar dentro de la diversidad de registros que tiene Anselmo ¿Dónde te sentís más cómodo? ¿E los registros agudos de cowboys o en manera de cantar más podrida de la última época?

Me siento un poco más cómodo desde Vulgar hacia adelante pero sinceramente puedo  cantar bastante de Cowboys. Anselmo es barítono como yo así que estoy en ese rango vocal. Disfruto mucho cantar esas canciones.

Me gustaría que me cuentes como impactó cada disco de Pantera en tu vida

La era pre Pantera tal cual los conocemos: “Metal Magic”, "Power metal”, “I am the Night”, "Proyects in the jungle”

No están ni cerca de la etapa de gloria que vendría después. “Power Metal” hasta ahí porque ya está Anselmo, pero es prácticamente otra banda. Como casi todos, los escuché posteriormente como curiosidad.

“Cowboys from Hell” No es el primero q escuché. Sin dudas que es un discazo. Para muchos el mejor. Es un disco más melódico en donde  ya está el estilo de la banda plasmado aunque no definido cien por cien. “Primal Concrete Sledge” podría haber estado en Vulgar tranquilamente. Igualmente es el que menos escucho de los cinco discos más grosos

“Vulgar Display Of Power”. Este es el  primero que escuché. Yo creo que  sin dudas es el mejor disco de Pantera. Define el estilo perfectamente, no tiene un bache, el sonido es demoledor (como todos sus discos) y se nota que estaban todos perfectamente ensamblados. Por otro lado hay un hambre de gloria que se huele en cada canción. Es PERFECTO. Los vi en vivo en Obras 93 al final de esa gira cuando ya tenían listo Far Beyond.

“Far Beyond Driven”. Acá explotan. Es una jugada super grosa la que hacen, no ablandan la milanga sino que se ponen más agresivos y experimentales. A mí  me mató ya que  vengo del death metal. Me sorprendió la agresividad del disco y es el primero que escuché apenas salió Eso fue en la disquería Jackflash de Diego García Cantelli en Belgrano.

“The Great Southern Trendkill” Es un disco que me encanta. Si bien lo grabaron en un mal momento entre ellos, es un disco increíble y hay momentos sublimes como “Floods”. Es un disco muy oscuro e introspectivo y genial. Para muchos el más flojo pero para mí no.

“Reinventing the Steel” Discazo. Vuelven al formato más cancionero. Anselmo vuelve a ser un poco más melódico y tiene unos temazos increíbles. Estos cinco discos de  de Pantera no fallan en nada. Para mí son todos fundamentales.

Me imagino que elegir canciones para mini set no debe ser fácil. ¿Podés adelantarnos dos de las que van a hacer y por qué las eligieron??

Preferiría no spoilearlo como dicen los niños hoy (risas) pero vamos a tocar temas clásicos y están sonando increíble. Los estamos tocando con mucha dedicación, amor y respeto.