Jinjer en el Teatro Vorterix: El metal moderno con voz de mujer.

Crónicas
Jinjer en el Teatro Vorterix: El metal moderno con voz de mujer.
Texto: Noelia Adamo | Fotos: Seba Delacruz

Jinjer, la banda ucraniana liderada por Tatiana Shmaylyuk, resistió el tono crítico del año en materia de shows, al moverse de un lugar más pequeño a uno más grande, y pasó por el Teatro Vorterix de Colegiales en el marco de su gira latinoamericana, que también incluyó la visita a las ciudades de Córdoba y Bahía Blanca, dando la pauta de que esta vertiente de música pesada y extrema contemporánea, tiene una interesante masa de seguidores.

Desde temprano, incluso antes de la apertura de las puertas, mucha gente se congregó fuera del Vorterix esperando a la banda extrema frecuentemente mencionada como “la revelación del metal moderno”. Cuando finalmente se pudo ingresar, se notaba la expectativa en el aire ante la primera visita de los eslavos; mientras tanto, surgía la pregunta sobre qué es lo que hace tan particular a esta banda, o al menos, cómo hicieron para revertir la tendencia de achicar los recintos para shows internacionales, habiendo en pocos días generado un movimiento tan evidente que rápidamente se pensó en el cambio de escenario.

Para ir sentando el tono de una noche movida, la apertura de la jornada estuvo a cargo de una de las propuestas más interesantes del metal emergente en su versión más moderna: los jóvenes y entusiastas Xeven,quienes dejaron muy conformes a los presentes con un show que fue una muestra de frescura y vigor, combinando un atractivo metalcore, con elementos de djent, melodías pegadizas y originales riffs típicos del metal pesado.

Los siguientes invitados fueron los poderosos Against, quienes deslumbraron a los espectadores brindando un set enérgico y contundente, con un sonido prolijísimo, a pura armonía de guitarras y voces, acompañadas por la fuerza del bajo y la potencia de la batería. Dueños de una identidad ya forjada dentro de la escena emergente nacional y shows que suman cada vez más adeptos, es notable la madurez de la banda en vivo especialmente en lo relativo a las canciones pertenecientes a “Nueva Cultura Pesada”, como  “El Encierro” y “Anestesiado”. No quedan dudas que la nueva cultura del metal nacional tiene sus representantes en Against, testigo de ello fue el público saltando y cantando entusiasmado con las cabezas moviéndose al unísono y alzando sus puños cerrados.

Alrededor de las 21:30  se abrió el telón y los ucranianos Jinjer daban comienzo a un show corto, de una hora de duración aunque  muy poderoso. El calor dentro del recinto, colmado, denotaba las ansias del público emocionado y ávido, el cual pareció no percibir los problemas de sonido que desde el inicio del show se hicieron presentes, manteniéndose por lo menos durante la primera media hora. Durante esa primera mitad primaron los climas oscuros y densos, sonidos graves y cambios de ritmo acompañados de los imponentes guturales emanados por la voz de la sorprendente Tatiana en “Words of Wisdom”, “Ape” y “Sit, Stay, Roll Over”.  Ya para “I speak Astronomy”, uno de los más celebrados por la concurrencia, el sonido había mejorado bastante y un clima más festivo y groovero se apoderó del show, dando inicio a la segunda mitad. Un concierto plagado de ardor e ímpetu, fue coronado con las admirables “Pisces” y “Perennial”.

Un intenso show fue el que Jinjer presentó la noche del lunes en Colegiales dejando a los presentes con esa sensación de haber vivido un momento único.  Jinjer se mostró como una agrupación  que expone autoridad sobre el escenario y una gran capacidad técnica en la ejecución y la sofisticación de las composiciones.   Surge así la respuesta a la pregunta inicial: podría decirse que esta mixtura de metalcore, djent y groove metal no sería tan contundente, especial o “revolucionaria” sin el carisma y talento de la versátil front-woman Tatiana Shmaylyuk. Es ella la encargada de marcar literal y figurativamente el pulso de la banda brindando el balance energético a través de sus empoderados guturales y sus íntimas voces limpias. Seguramente no cesarán las noticias de esta mujer y esta banda durante un largo período.

, , , , , ,