Presentamos a Hijo de la Tormenta: “Nos interesa sintetizar y tomar la posta de la historia de la música”

Noticias | Brilla Diamante Loco. El espacio para las bandas que tienen algo para decir.
Presentamos a Hijo de la Tormenta: “Nos interesa sintetizar y tomar la posta de la historia de la música”
Texto: Carlos Noro | Fotos: Prensa Banda

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos los cordobeses Hijo de la tormenta en la voz de Guido Di Carlo su bajista

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen

Hijo de la Tormenta es un trio de rock formado en 2011 en la ciudad de Córdoba. Contamos con dos discos de larga duración (el primero, homónimo, editado en CD y el segundo, “El Manto de la Especie”, editado en cassette y vinilo), además de un demo inicial y un EP con dos temas en vivo grabados en Club V, en CABA. Hacemos rock entre más o menos pesado, más o menos psicodélico, con más o menos tintes de blues.

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

El estilo de la banda, claramente, va cambiando con el correr del tiempo e incluso en cada disco entre tema y tema. Hay unos primeros acercamientos a la rama más pesada y densa del rock, que no significa que no haya lugar para pasajes más contemplativos o psicodélicos, o coqueteos con el jazz y vertientes más armónicas y dulces. En nuestra última etapa estamos tratando de lograr un balance entre los distintos elementos que han nutrido al rock durante toda su vida. Nos interesa sintetizar y tomar la posta de la historia de la música.

- ¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Es algo muy subjetivo. Supongo que si alguien está interesado en escuchar qué está pasando actualmente en el rock y quiere atar los cabos de toda esta historia, podríamos formar una pequeña parte de un enorme colectivo de artistas que estamos yendo en esa dirección.

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

De chico, la primera banda que me hizo sentir la enorme sensibilidad que envolvía a la música fue La Renga. Una cosa lleva a la otra y Led Zeppelin fue una gran puerta a descubrir tanto el blues como un montón de cosas que hoy seguimos intentando reinventar. Más acá en el tiempo, creo que Los Natas hicieron algo en un contexto totalmente desfavorable que merece el reconocimiento de cualquiera que esté en este camino.

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

No recuerdo muy bien porque pasaron unos 15 años desde entonces más o menos, pero probablemente haya sido una mezcla de nervios y emoción, de esa que parece que te va a salir el corazón por la boca.

- ¿Cómo ves la escena de música rockera en argentina?

Existe una movida under increíblemente rica y diversa. Tenemos la suerte de compartir escenario y amistad con muchas bandas y personas que transitan este camino, Realmente es emocionante y motivador ver todas las cosas que pasan. Lamentablemente, esto no va de la mano de oportunidades para lanzarse o seguir creciendo. Es decir, dependemos de nuestra propia organización y producción para realizar todo lo necesario para desarrollarse: grabar, tocar en vivo, difundirse, etc. Trabajar durante toda la semana, coordinar horarios, a la vez que mantenés el resto de tu vida y tener que costearte tus propios medios para desarrollar tu arte puede ser una combinación mortal. De todos modos, estamos acostumbrados a esto y en cierta forma es lo que nos hace fuertes también. Existen también excepciones a esto y tienen que ver con personas, festivales y lugares que realmente apuestan a esta movida y a quienes obviamente estamos eternamente agradecidos.

- ¿Qué crees que será del rock en 50 años?

Probablemente sea un buen cuento para contarles a nuestros nietos. Fuera de toda joda, va a depender en gran parte del desarrollo material de la historia de la humanidad de ahora en más. El avance tecnológico y la descomposición del capitalismo en su etapa tardía están dando lugar a formas de reproducción y consumo de arte muy interesantes, que podrían mutar hacia cosas aún más interesantes de acuerdo a como se desarrollen los eventos socioeconómicos por venir. En todo caso me parece que lo importante es cuán atado va a seguir el arte a seguir los designios del mercado.

- Siempre se habla de la hermandad en la música ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

En nuestro caso personal, es totalmente cierto. Conocimos gente increíble a través de la música y mantenemos amistades de muchos años con músicos, fotógrafos, artistas y personas de todo tipo que nos fue acercando esto de tocar. Acá en Córdoba se está dando un fenómeno muy curioso y divertido y es que somos un grupo de unas cuantas personas que en total tenemos como 10 bandas, todo fruto de ir conociéndonos con el tiempo y entablando amistad. Claro que como en todo aspecto de la vida humana, existen los resquemores, los puteríos y demases, pero es lo de menos y realmente no tiene importancia.

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Bandcamp: https://hijodelatormenta.bandcamp.com/ Spotify: https://open.spotify.com/artist/2UsQ930afdxQNhhxr5krOm 

y también hay unos cuantos videos dando vuelta por YouTube.

- ¿Cuáles Son los planes para este año / para el futuro?

Venimos de tocar en Paraná, Entre Ríos, en un festival que se llama Encuentro del Cuarto Tipo, una genialidad organizada por gente muy hermosa de allá. El 8/12 tenemos nuestra primera fecha en 1 año en Córdoba y estamos muy emocionados de volver a tocar en nuestra ciudad. En diciembre también vamos a tocar a Lima, Perú en el marco del festival por los 5 años de Necio Records y finalmente en enero vamos a girar por Chile (Festival Woodstaco, Pucón, Concepción y Santiago). Después nos vamos a guardar para meternos de lleno a grabar nuestro tercer álbum.