Anneke Van Giersbergen: “Me gusta que la escena de metal esté dominada por hombres”

Entrevistas
Anneke Van Giersbergen: “Me gusta que la escena de metal esté dominada por hombres”
Texto: Carlos Noro

La holandesa vuelve con Vuur su nueva creación que la trae de nuevo a los sonidos más pesado e invita a recorrer la impronta de las ciudades que ha visitado.

Desde el punto de vista musical, Vuur te encuentra con un sonido más pesado en comparación con otros proyectos. ¿Cómo es volver que encontrarse con esa sonoridad?

Mucha gente pensó que cuando estaba haciendo un álbum de metal sonaría como The Gathering pero desde el principio quise hacer algo más heavy y más progresivo. Esta es la razón por la que algunas personas tuvieron que acostumbrarse al sonido de Vuur. Tal vez estaban esperando algo más similar a lo que había hecho antes, algo que suele suceder en la gente cuando alguien ha tenido una buena etapa musical.  Lo cierto es que afortunadamente nuestro sonido creció en las personas y es bien aceptado. Percibo que la gente tal vez se imaginaba otra cosa, pero esto nuevo le terminó gustando. A mí me encanta cantar en este género, puedo usar toda mi gama vocal y me da mucha energía. Lo siento desafiante y me gusta aceptar desafíos

Pienso en el concepto del álbum y libros como "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino en el que el autor inventa sus propias ciudades. Al mismo tiempo, muchas personas ven en la urbanización solo aspectos negativos como la contaminación, la alienación, etc. ¿Qué representan lawma ciudades para vos?

Las grandes ciudades tienen grandes historias, entonces hay mucho que escribir sobre ello. Por eso muchas personas crean historias sobre ellas, tanto positiva como negativa o de las dos. Creo que ese relato  nunca termina y eso es lo más bello que sucede con cada ciudad que visitamos. Pensá que en 100 años, las ciudades cambian drásticamente para bien o para mal. Puede ser que en  algún momento lo hagan debido a una guerra y otras veces debido al crecimiento económico o cuestiones similares. Eso las hace una fuente ilimitada de inspiración.

Fuiste una de las mujeres que abrió el camino en una escena casi cien por ciento masculina. ¿Cómo evalúas el papel de las mujeres en la música pesada a lo largo del tiempo?

Me gusta que haya más mujeres en el metal, pero realmente me gusta el hecho de que la escena todavía está dominada por hombres. Particularmente adoro la energía cruda, con los pies en la tierra y masculina de la escena del metal. En general me siento muy respetada. Sé que los fanáticos del metal y de la música progresiva aprecian a cualquier músico, hombre o mujer por ser bueno en lo que hacen, trabajar duro, ser serio con su música, y creo que hago todas esas cosas. En algún punto eso no tiene nada que ver con el género y va más allá de eso. Para serte honesta no es algo que pienso demasiado. Lo vivo y listo.

En los últimos años en Argentina, el movimiento feminista creció mucho y con ello sus demandas. ¿Qué experiencias relacionadas a esta cuestión tenés vos?

Creo que necesitamos derechos iguales en todo el mundo, hombres - mujeres, negros - blancos, homosexuales, etc. Es una declaración que debería ser simple y natural para todos los seres humanos pero desafortunadamente, todavía hay muchos lugares en el mundo donde no es así. Lo bueno es que las cosas están mejorando lentamente, lo que genera un cambio. Eso es bueno y creo que en el futuro vamos a ver resultados.

Este año marca 20 años de How To Mesure The Planet para mí, el mejor álbum de The Gathering. ¿Cómo fue envejeciendo el disco a lo largo de los años según tu perspectiva?

Fue un álbum que muchas personas no entendieron al principio, pero después de un tiempo empezaron a escuchar todas las esas capas de sonido que incluye el álbum y encontrar su particularidad. La conclusión es que terminaron amándolo y  muchas personas, como vos, lo consideran su álbum favorito. Creo que es  tan maravilloso que se tomaron el tiempo de escucharlo y lo conocieron de esta manera. Es un disco muy hermoso, que me encanta.

Me gustaría terminar mencionando algunos aspectos que considero importantes en su carrera en solitario. ¿Qué aprendiste trabajando con Devin Townsend, Dany Cavanagh y Arjen Anthony Lucassen? y finalmente, ¿Cómo fue hacer covers de  los ochenta y ser "la nueva Madonna"?

Trabajar con todas estas personas maravillosas me ha formado como cantante, compositor y músico. Todos aprendemos unos de otros. Eso es lo bueno de las colaboraciones,  e especialmente cuando están en diferentes géneros. Me encanta tocar y cantar música de diferentes géneros y épocas. Creo que es un gran desafío. Eso me pasa con los 80's. y la segunda parte de tu pregunta. Muchas canciones hermosas se han escrito en los días que yo era un adolescente y me gusta revivirlas.

Siempre tuviste una relación intensa con Sudamérica. Si tuvieras que hacer una canción para Buenos Aires en el segundo álbum, ¿qué dirías?

Diría algo sobre la resistencia y la flexibilidad de la gente de Buenos Aires. Esta ciudad ha tenido momentos difíciles pero cuando la visitamos, la gente habla de ella y está orgullosa de la ciudad en la que vive. Eso es muy loco porque al mismo tiempo la mayoría del tiempo complicado vivir ahí.  Realmente admiro ese amor por su ciudad aunque no esté todo perfecto. Es muy lindo que suceda