Con Igor Cavalera “Hemos dejado que surjan idiotas de derecha que hoy tienen el poder”

Entrevistas
Con Igor Cavalera “Hemos dejado que surjan idiotas de derecha que hoy tienen el poder”
Texto: Carlos Noro

La historia de los hermanos Cavalera (Max y nuestro protagonista Igor) sin lugar a dudas tiene la S de Sepultura (esa que recorrió el mundo en forma de columna vertebral) tatuada en su corazón. A pesar de que ya no son parte de la banda, en el caso de Max hace más de 20 años y en el caso de Igor hace más de 10, los últimos años los han reencontrado en un proyecto conjunto denominado Cavalera Conspirancy, la participación en el proyecto propio de Max Soulfy y a ahora en una gira mundial que recorre los mejores discos de la leyenda brasileña. “Es una excelente pregunta”, dice Igor cuando le trasladamos la inquietud de cómo hacen para cambiar el chip entre tocar temas de uno u otro proyecto con casi la misma formación “Necesito enfocarme muchísimo y concentrarme aún más para encontrar el sonido necesario para que cada proyecto tenga la impronta y la identidad necesaria”, cuenta para concluir “Para mí como músico, es re contra atrayente y excitante. Me obliga a expandir mis límites y a trabajar muy duro para estar a la altura de las circunstancias”.

El punto de partida de este particular recorrido sobre los mejores momentos de Sepultura tuvo su inicio con el homenaje a “Roots” (1996) el disco que los puso definitivamente en el ojo del mainstream de la música pesada, que fue una enorme influencia para toda una nueva camada de grupos que luego se harían visibles en el 2000 (es imposible pensar el Ñu Metal sin este disco) pero que además desembocó por cuestiones personales en la salida definitiva de Max. “Lo que pasó cuando hicimos Roots en vivo fue genial”, dice Igor “la gente nos recibió con los brazos abiertos por lo que fue un gran empuje para seguir recorriendo nuestra historia”, para concluir con sinceridad “si eso no hubiera pasado no sé qué hubiéramos hecho”.

Este recorrido en la propia historia, hoy tiene una forma concreta: el “Return to Beneath / Arise Tour” que en menos de un año los trae devuelta a la argentina (Este sábado 8 de Junio en Flores), lo que da la pauta del cariño que le tienen los fans locales a la interpretación de estas canciones por parte de los hermanos brasucas. “Lo lindo de este tour es que tocamos canciones que jamás tocamos en vivo, por lo que está buenísimo encontrarse con ellas y preguntarse ¿yo compuse esto? ¿Cómo hice? Responde Igor entre risas. “A mí me encanta tocar Mass Hypnosis y Dead Embrionic Cells”. “Son muy divertidas de tocar en vivo, por lo que siempre insisto que estén en el set”, dice el menor de los Cavalera cuando lo invitamos a que elija alguna canción que represente a cada álbum.

Una de las características que tiene el set que proponen los brasileros durante este tour es la presencia de pequeños homenajes a bandas clásicas no solo del heavy metal, sino también del punk. Entonces entre Black Sabbath, Ramones y AC DC hay una que se repite en casi todas las fechas y que no casualmente propone un link imaginario entre los dos mundos: Motorhead. “Es una gran influencia para nosotros” responde cuando le preguntamos qué relación hay con la banda y la figura de Lemmy. “Tené en cuenta que el nombre Sepultura vino de una canción de ellos”, refuerza para terminar “Fuimos muy afortunados de conocer a Lemmy, pasar tiempo con ellos e incluso compartir un tour”. “Creo que fue un sueño hecho realidad” concluye dando la pauta de que no es casual la presencia de canciones clásicas del trío en cada uno de los shows de este tour.

A lo largo de sus respectivas carreras cada paso de los hermanos Cavalera estuvo signado por una crítica la mayoría de las veces literal y otras veces más estructural a un sistema político y económico que busca reproducir la desigualdad que propone despiadadamente el sistema capitalista. Por eso, no parece casual que esas líricas aguerridas y explicitas tengan hoy vigencia en el contexto de gobiernos argentinos y brasileños que llevan al frente políticas neoliberales que generan millones de excluidos todos los días. “Vivimos en tiempos oscuros”, define cuando le mencionamos esto. “Hemos dejado que surjan idiotas de derecha que hoy tienen el poder” define enojado. “Tenemos que Rechazar/Resistir” concluye haciendo juego de palabras con el glorioso tema de Chaos A.D. “Refuse/Resist” e invitando a que Sudamérica proponga sus propias acciones de resistencia.