Con Javier “Knario” Compiano de Plan 4: “Volvemos a tocar canciones viejas y nos sorprenden”

Noticias
Con Javier “Knario” Compiano de Plan 4: “Volvemos a tocar canciones viejas y nos sorprenden”
Texto: Carlos Noro

En una escena siempre difícil y exigente Plan 4 se da el gusto de festejar 15 años a todo trapo. La cita será el sábado 20 de julio en el Teatro Flores y tiene dos novedades: será un show de la banda en soledad y el concierto será filmado. ¡No se lo pierdan!

Si tuvieras que sintetizar los 15 años de la banda en tres momentos importantes ¿cuáles serían?

¡Uh, me matás! (risass) No hay 3 momentos importantes, fueron una cadena de eventos y todo muy paulatinamente se fue dando. Te doy 3 palabras importantes: Sacrificio, entrega y canciones. Con eso llegamos hasta acá no lo vamos a cambiar.

Me imagino que en 15 años habrá algunas canciones que habrán envejecido mejor que otras ¿cuáles te parecen que hoy por hoy definen mejor lo que quiere mostrar hoy la banda? ¿Cuáles decís "esta ya no me dan ganas de tocarlas"?

Sinceramente hemos tocado todas las canciones de todos los discos durante nuestra carrera y hemos celebrado aniversarios ya los diez años de los  dos primeros discos tocándolos completos. Nos pasa que siempre volvemos a tocar canciones viejas y nos sorprenden. La idea en cuanto a composición no cambió demasiado desde el primer disco, lo que pasó es que con algunas canciones logramos plasmar lo que queríamos mejor que en otras. Quizás algunas canciones de “Horizonte Rojo Sangre” hoy por hoy son menos atractivas para nosotros, pero seguramente las toquemos en algún momento cuando se vengan los diez años de ese disco.

Ustedes siempre trabajaron de manera independiente ¿qué ventajas y desventajas tiene eso?

Las ventajas son que tenés absoluto control sobre lo que querés hacer y las desventajas son justamente que todas las responsabilidades caen en nosotros. Pero hoy en día en que los sellos discográficos están prácticamente desaparecidos, la ventaja es haber aprendido a hacer las cosas solo y no depender de estructuras de ese tipo.

Es la primera vez que van a producir un show en el que tocan solos como banda principal ¿qué tiene de diferente en cuanto a producción?

Lo distinto y favorable es que vamos a tener más tiempo y tranquilidad para preparar todo en cuanto a lo técnico. Eso es  por lo que no hay bandas invitadas esta vez. El objetivo es grabar y filmar el show. En situaciones pasadas nos hemos encontrado con problemas técnicos por falta de tiempo y no queríamos que suceda esta vez.

Mantenerse en la movida 15 años no es fácil ¿qué le dejan a la música pesada Argentina?

Creo que le dejamos un buen ejemplo de entrega y constancia a la escena y lo más importante es que dejamos algunas o varias buenas canciones a la gente. Es algo con lo que sueña todo artista en algún momento: perdurar a través de su obra. ¡Ojalá así sea!