Presentamos a MattoGroso: “Queremos reinventarnos sin dejar de ser nosotros”

Noticias | Brilla Diamante Loco. El espacio para las bandas que tienen algo para decir.
Presentamos a MattoGroso: “Queremos reinventarnos sin dejar de ser nosotros”
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos a Mattogroso en la voz de Gonzalo Arce su cantante.

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen

Hola, somos Mattogroso. Algunos somos del partido de San Martin, otros del noroeste del conurbano y alrededores. Somos una banda de metal.

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

Lo más difícil y al mismo tiempo creemos que es una virtud el no poder definir 100% que estilo es Mattogroso. Lo ubicaría dentro del metal y sus derivados ¿no?  Aunque hayamos tocado en festivales hardcore o punks también y hemos tenido buena respuesta de la gente, somos una banda de metal con mucho Groove. No estaría mal decir que hacemos groovemetal pero también hay cosas muy del numetal y hardcore. Entre las definiciones más curiosas que nos han dicho están el “metal caliente” o el “groovemetal bailable”.

-¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Por muchos motivos, va a escuchar  un sonido poderoso, riffs gancheros, machaques que parecen cuchillos, mucho Groove, Mattogroso es una banda con la que podes estar matándote en un pogo furioso, de repente bailar, saltar o mover la cabeza hasta tener cervicalgia (risas). Las letras tienen un mensaje bien positivo, pero autocritico, con momentos de misticismo,  bronca y protesta. Los shows son muy enérgicos y de mucha conexión en el público.

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Si hay alguna banda que me llevo a ser músico y también me guió en  la vida con sus canciones fue Carajo. Los sigo desde el día cero. Me me recuerdo con doce años queriendo tocar el bajo y cantar como Corvata. Ya con mi primer bajo encima, otra banda que me llevo a ser músico fue, Catupecu Machu, estaba fascinado con el sonido de Gabriel Ruiz Díaz, con la forma de tocar el bajo y también la viola. Recuerdo que intentaba copiar ese sonido de bajo del disco Dale! con alguna bandita mía de la adolescencia. Amos esas bandas que no podes definirle un estilo, que se reinventan disco tras disco desde sus comienzos hasta ahora. Eso queremos en Mattogroso que no puedan definirnos en un estilo y que disco a disco nos reinventemos sin dejar de ser nosotros. En definitiva que sea estilo Mattogroso. Por último ya como cantante y frontman hay un disco que me sé “de pe a pa”, que me volvió loco el sonido por el groove y por la presencia de Fred Durst rapeando y gritando, agitando a la gente en sus shows: es   Chocolate Starfish & hot dog flavored water de Limp Bizkit. Hoy en día es el disco que escucho mientras me preparo para ir a tocar.

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

La primera vez que subí sentí muchos nervios, fue en el colegio, tocaba el bajo y hacíamos covers de los Ramones. Luego toqué el bajo en otras bandas con las que tocábamos por bares algunos años más. En esa época nunca me terminaba de soltar porque aunque estaba atrás del bajo, siempre me sentí muy nervioso. Por eso mi debut como frontman siento que fu ejustamente fue con Mattogroso. Fue en un lugar con sillas, ¡la estaba la gente sentada! (risas) Me acuerdo que el lugar estaba lleno y yo no me sentía bien hasta que Lucho, el bajista de ese momento me dijo, “Gonza cerra los ojos y pensá que estas tocando en un River explotado”.  Eso es lo que hago hasta el día de hoy en todos los shows.

- ¿Cómo ves la escena hardcore o metalcore en argentina?

Tanto la escena metalera o hardcore o metalcore o como quieras llamarle, siempre corremos de atrás con la masividad. Es más difícil para nuestros estilos llegar a la cantidad de gente que llegan otros estilos como la cumbia, el rock nacional o el trap que hoy está en auge. Hace un tiempo que muchas bandas estamos emergiendo mediante la autogestión, se terminó eso de pagar para tocar, se terminó ese chantaje, nos estamos dando cuenta que se puede, con esfuerzo, dedicación, invirtiendo tiempo y por supuesto dinero. La gente se da cuenta de eso y va a verte.

- ¿Qué crees que será la música popular en 50 años?

Uf, que pregunta difícil, creo que depende del país o región que seas. Acá en Argentina lo popular es la cumbia y el rock nacional. Ya hace más de 50 años que es lo más escuchado. Acá la cumbia y el rock nacional no mueren. El argentino es muy pasional. Acá por ejemplo se vive el futbol muy efusivamente, en las canchas cantamos canciones de rock nacional y cumbia por lo que va seguir siendo lo popular. Eso es algo lamentable para nosotros, los metaleros, que venimos de abajo nadando contra la corriente, ¡siempre! Nadie nos va a derribar.

- Siempre se habla de la hermandad en la música ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Y… esto es como en todos lados. Hay gente con buenas intenciones y hay gente con no tanta buena intención. Siento que la mayoría apoya la hermandad. Por lo menos en nuestro estilo, o escena o como quieras llamarle se comparten cosas. Como dije anteriormente “estamos en alza”, las bandas nos unimos todos de manera independiente, estamos tocando en lugares de bandas de renombre, nos está yendo bien. Estamos logrando cosas de a poco, paso a paso, y se debe pura y exclusivamente a la unión. Siempre hay uno con otras intenciones, pero el karma tarde o temprano se lo come crudo,

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

 Pueden escuchar nuestro disco A la batalla en todas las plataformas digitales Spotify, Apple Music, Google Play, Amazon, Deezer, Pandora, iTunes, Claro Música, YouTube Music y más

Hay mucho material para ver en You Tube, hay un video clip, un full set, videos en vivo, un playgrouth de batería, y se vienen más cosas.

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Tenemos una segunda mitad de año muy picante, muchas fechas, giras por el interior, una fecha muy linda el 16 de agosto en The other place, que vamos a hacer un set de Sepultura llamado “Matto Ad” en honor ese disco. A fin de año la presentación oficial de A la batalla en un lugar muy lindo de C.A.B.A., también empezamos a componer para el segundo disco, se viene otro videíto también, hecho 100% por nosotros. No hay que parar. Si paramos nos morimos.