Con Emanuel López de Watchmen: “En el under argentino hay artistas de nivel internacional”

Entrevistas
Con Emanuel López de Watchmen: “En el under argentino hay artistas de nivel internacional”
Texto: Carlos Noro

Con una propuesta bien anclada en el hard rock y con tres discos en la calle cantados íntegramente en inglés, parece merecido que la banda integrada por Iván Sención, en voces, John Paul en bajo, Max Nez en teclados, Alan Fritzler en batería sea el crédito local junto a Europe y Whitesnake este 4 de Octubre en el Estadio Hípico Argentino. Nuestro entrevistado, el quinto miembro y encargado de las guitarras, nos cuenta cómo fueron recorriendo los distintos recovecos del estilo y se anima a recordar qué lo une a las dos leyendas con las que compartirá escenario.

Si querés verlos conseguí tu entrada acá

En los últimos años el hard rock empezó a coquetear de nuevo con el  AOR con bandas como The Night Flight Orchestra que fueron muy bien recibidas. Veo un aire a la gráfica de ellos en Blackout. ¿La idea fue ir por ese lado? ¿Cómo se construye entonces el nuevo sonido de la banda?

¡Nos encanta NFO! Su 3er disco salió cuando estábamos terminando la preproducción de Blackout y nos inspiró en los aspectos de producción y en los sonidos de synthes más retro. En cuanto a la mezcla, se buscó un carácter más agresivo desde la base rítmica, principalmente en el bajo de John Paul que recién había ingresado al grupo. En lo artístico pasaron varias cosas. Por un lado se le dio más atención a la armonía con respecto a discos anteriores y por el otro los toques de blues y soul en las líneas vocales de Iván Sención llevaron la propuesta a otro nivel, sobre todo en canciones como Riots y Wicked Game.

En alguna nota decían que además la gráfica intentaba reproducir la atmósfera de los videojuegos de los ochentas los famosos fichines ¿en cuales se inspiraron?

La gráfica está inspirada en la cultura pop de los 80s referenciando a flyers de películas y videojuegos de la época.  Aunque por ahí la música tenga más que ver con la radio del GTA, que con algún videojuego ochentero.

El disco además coincide en el nombre con el disco histórico de Scorpions ¿hubo una idea de jugar con esa referencia también?

Se barajaron varios títulos posibles, y elegimos el de la canción que abre el disco porque representaba mejor al resto del material. Y si bien en un primer momento surgió la asociación inmediata al legendario álbum de Scorpions (lo cual siempre es una referencia positiva), nos gustó como sonaba y lo que sugería la imagen de "Blackout", así que decidimos que sea ese el nombre definitivo.

"Closer" fue el primer corte del disco y se sostiene con mucha presencia de teclados ¿hubo que cambiar el eje de la composición para encontrar ese sonido?

La mayoría de las veces la composición parte de la guitarra o de la voz, aunque en este disco en particular buscamos más protagonismo en los teclados inspirados en el synthwave y en el AOR, por la atmósfera que le aporta a las canciones. "Closer" se eligió como adelanto porque reunía elementos que iban a escucharse en el resto del disco: hard rock en los riffs, el estribillo soul,  los arreglos progresivos, pianos y synthes, etc.

Los tres discos de la banda tienen una atmósfera diferente. Por ejemplo el primero refiere a Whitesnake mientras que luego el sonido fue mutando. En retrospectiva ¿cómo ves la comparación? ¿Qué dirías de cada uno?

El disco debut nos puso en el mapa mostrando las ganas de hacer un hard rock explosivo y ochentero en la línea de Whitesnake, Mr. Big, Extreme, Kiss, Van Halen, por mencionar algunas referecnias. El segundo disco es el más experimental con canciones épicas y pesadas como Holy ground y Solstice in Black. Hay elementos étnicos de world music, AOR, arreglos progresivos en la línea de bandas cómo Toto, Winger, Aerosmith y Vince Di Cola. En el tercero hay una vuelta intencional al hard rock clásico, con énfasis en los teclados y en tinte de soul y R&B de las líneas vocales. Si bien se mantienen los elementos propios del estilo, los discos van variando de uno a otro, intentando no repetirnos y abriéndonos a más estilos.

La banda siempre canto en Inglés. Luego de varios años ¿qué puertas sentis que les abrió y que puertas se cerraron?

En el ámbito local toman de la mejor manera que nuestro repertorio sea en inglés, más allá de algún reclamo por parte de gente que le gusta la banda y quiere canciones en español. Cantar en inglés nos ha facilitado la conexión con público de Brasil y Europa tanto en las giras como en la edición de nuestro material, al igual que en otros países de Latinoamérica.

Con varios años en la escena me imagino que pueden hacer una evaluación de la situación actual ¿qué tan difícil es hoy hacer música y especialmente hardrock en Argentina?

Argentina tiene artistas superlativos de nivel internacional, en su mayoría en el under y con varios años de trayectoria. Muy pocos llegan a profesionalizarse para romper las barrera de las mil personas de convocatoria y mantenerse en ese nivel. Al mismo tiempo en el circuito mainstream podes encontrarte YouTubers sin formación profesional alguna, agotando teatros y estadios de todo el país apareciendo en circuito desde la nada con tan sólo 9 o 12 meses de desarrollo. Hay de todo para todos los gustos. Es muy relativo. En cuanto al hard rock local, a veces nos invitan para abrir shows internacionales lo que nos permite conectar con gente nueva y público del interior. En Buenos Aires, al ser una escena chica, nos vinculamos con artistas y eventos de otros géneros donde siempre tenemos la mejor onda, tanto con las bandas como con la gente que se va sumando a nuestros shows. 

Van a estar tocando con Europe y Whitesnake ¿cuál es la primer canción y la última que escucharon de cada banda? ¿Hay alguna anécdota personal que puedas contar?

Las primeras canciones que recordamos  de Europe y Whitesnake seguro hayan sido "The final countdown", "Carrie", "Is this love?" y "Here I go again", porque eran bandas mainstream en los 80s y se escuchaba en todos lados. Ya más adolescentes nos convertimos en fanáticos de Whitesnake en todas sus etapas y hemos tocado muchos de sus covers en vivo. Con Europe sucedió lo mismo, y en mi caso particular siendo violero me enganché mucho con John Norum y Kee Marcello de quienes estudié varios solos. Tanto Whitesnake como Europe se modernizaron en sus regresos del 2004 y desde allí sacaron discos de una gran calidad que también nos influenciaron. Ambas son bandas legendarias con un catálogo enorme de discos clásicos que nos han inspirado profundamente a la hora de hacer música, por lo que va a ser un orgullo abrir la noche a estos grandes referentes del hard rock internacional. ¡Nos estamos preparando de la mejor manera para estar a la altura del evento!