Cellar Darling y Bloodparade en Uniclub: Victoria Argentina

Crónicas
Cellar Darling y Bloodparade en Uniclub: Victoria Argentina
Fotos: Chechu Dalla Cia

Hay una especie de prejuicio generalizado en la escena pesada argentina que dice que las bandas extranjeras son mejores que las locales. Esto abarca a la mayoría de los estilos excepto contados casos. La primera visita de Cellar Darling y su show junto a Bloodparade fue uno de esos. Lee por qué.

Temprano y para un Uniclub, que no pasaría la mitad de su capacidad a lo largo de la noche, Bloodparade subió al escenario para hacer un show inusualmente extenso para una banda soporte. Lo concreto es que el desarrollo de la noche dio la pauta de que la decisión de haber extendido sus canciones fue acertada principalmente porque la propuesta hoy conformada por Brenda Cuesta (Voz & Synth), Rodrigo Thav Sanchez (Guitarras), Gonzalo Cejas (Bajo) y Mariano Miranda (Bateria) tienen un sonido que se acomoda perfectamente a las circunstancias. Entonces podemos encontrarnos con una banda capaz de soltar su pulso electro (siempre mirando a los ochentas) y mezclarlo con una agresividad thrasher o industrial sin por ello armar un pastiche sin sentido y mejor aún resultar entretenidos. La sensación es que si hay algo que les sobra, es oficio. Bien por ellos y su tenacidad de mantener una propuesta a lo largo de todo esto tiempo.

A la hora de hablar de Cellar Darling podemos dar un par de conclusiones bien concretas. La primera y principal es que la actual propuesta de los ex integrantes de Eluveitie Anna Murphy, Merlin Sutter e Ivo Henzi nada tiene que ver con el folk metal que proponían en aquel proyecto, la segunda es que el grupo necesita un audio muy nítido para permitir lograr que se aprecien los contrastes de su música y finalmente la tercera es que todavía el trío (que sumó a Nicolas Winter como bajista en vivo) todavía debe trabajar su identidad en vivo y en directo para generar un show que verdaderamente cautive al público.

En este contexto, la presentación de los suizos estuvo lejos de brillar en cuanto a intensidad. Es cierto que la voz de Anna Murphy sonó impecable y que no pifió ninguna nota, pero también podemos afirmar que su comunicación con el público fue entre parca y dubitativa algo que conspiró para generar una empatía que la banda jamás pudo generar desde lo musical.

Rápidamente alguien podría responder que esta cuestión que planteamos podría haberse solucionado con un buen audio en vivo que muestre las sutilezas de la banda. La respuesta es que tal vez uno de los grandes problemas de la noche vino por ese lado. Con un audio en vivo que sonó empastado, mucho de lo que sucedió en el escenario debió ser más imaginado que oído con el impacto lógico en los arreglos ejecutados desde la zanfona, un instrumento que precisa de un volumen alto para tener presencia suficiente. Esto convirtió al grupo en un trío completamente anodino, en especial si consideramos el aporte de Henzi quien, sin exagerar, se pasó la noche proponiendo bases o machaques desde su guitarra, dejando evidencia que la riqueza musical de la banda evidentemente no viene de su lado.

En este contexto si bien algunas canciones del último disco como “Death” o la dramática “The Spell” trataron de sobresalir con la presencia de la flauta o el teclado en algunos segmentos, la sensación es que la banda jamás hizo pie en cuanto a sonido por lo que el resultado final fue un show demasiado anodino y sin matices. En este sentido la decisión de haber dividido radicalmente el show en dos partes bien marcadas (la primera dedicada al “The Spell” último disco y la segunda dedicada en su mayoría “This is the sound” su disco debut) tampoco sonó acertada ya que transformó el set en una presentación demasiado estructurada que solo con la “Avalanch” (la única canción cercana a un hit moderno que tiene la banda) pareció despertar a un público que jamás dio demasiadas muestra de euforia.

Saludos y finales y la sensación de que Bloodparade fue la verdadera estrella de la noche. Veremos que sucede con cada banda en el futuro.

, , , , ,