Con George Harris de The Raven Age: “Cuando empecé a encontrarme con la música estaba en Noruega probándome en un equipo de fútbol”

Entrevistas
Con George Harris de The Raven Age: “Cuando empecé a encontrarme con la música estaba en Noruega probándome en un equipo de fútbol”
Texto: Carlos Noro

El hijo de Steve Harris tiene una banda que se aleja bastante del sonido de Maiden pero que comparte el gusto por la historia y los momentos épicos. El 12 de Octubre vas a poder verlos en vivo y en directo.

Cuando pienso en el nombre y la estética de la banda en seguida me imagino a Edgar Allan Poe o alguna fantasía épica y oscura. ¿Existe alguna relación entre el nombre, la historia de la banda y la literatura?

Algo así El nombre y la obra de arte de la banda se derivan de los cuervos de la Torre de Londres. La leyenda dice que si los cuervos alguna vez dejan la Torre o se van volando, entonces la Monarquía británica y el imperio caerán. Tal vez no es explícita la relación con Poe y con la literatura pero si con la idea de fantasía y de leyenda ¡En todo caso nos fascinan las dos cosas!

Ya has estado en Sudamérica. ¿Qué anécdota divertida te llevaste de la visita anterior?

Tengo una que te va a gustar (risa) En la Ciudad de México, mi hermano pequeño estaba con nosotros filmando con una de esas camaritas Go Pro. Estábamos tocando y nuestro cantante de aquel momento salió corriendo hasta el borde del escenario. Obvio mi hermano lo siguió para capturar las imágenes. Sin embargo, el escenario era bastante alto y cuando saltó a un nivel más bajo, se cayó al piso y terminó en suelo boca abajo, todo capturado en la cámara que sostenía. ¡O sea filmó su propia caída! Yo mientras tanto estaba parado bien en el medio del escenario, así que tuve la vista perfecta de todo el recorrido que hizo mí pobre hermano. Para que tengas una idea tuve que luchar para dejar de reírme mientras trataba de tocar la canción. La verdad fue una de las cosas más graciosas que me pasó en vivo, aunque mi hermano no opina lo mismo (risas)

Tocar con Iron Maiden para tantas personas en todo el mundo debe ser muy potente ¿Qué efectos concretos genera para tu banda?

La experiencia que estamos obteniendo es literalmente imposible de valorar. La escala de la gira y los espectáculos son una locura, así que aprender a manejar escenarios de este tamaño y proyectar nuestra música en los mismos es algo que no pensamos que tendríamos la oportunidad de hacer en este momento, así que estamos aprovechando cada show como si fuera el último. La banda aprende cada día y cada minuto. No exagero: la escala de lo que se vive es inimaginable.

Me imagino que has tenido contacto con la música desde muy joven. ¿Cuál es tu primer recuerdo? ¿Cómo fue el proceso para encontrarte con "tu propia" música?

Mi primer recuerdo de la música es probablemente agarrar el bajo de mi padre que estaba en la sala de estar. Mirando la foto, era muy chico pero aún lo recuerdo como si fuera ayer. Lo loco es que comencé a escribir mi propia música recién a los diecisiete años. Fue una etapa particular de mi vida porque cuando empecé a encontrarme con la música estaba en Noruega probándome en un equipo de fútbol que hasta ese entonces era un sueño que tenía desde niño. En ese momento era mi última oportunidad y lo más raro es que tenía tanto tiempo libre que empecé a hacer música, a jugar con ideas hasta que escribí un montón de riffs. Cuando volví a casa conocí a Dan (que ahora es nuestro manager) y empecé la banda. Ahí me olvide del futbol. Es evidente que es algo que también tenía adentro.

Relativamente recientemente incorporaste a Matt James y Tony Maue. ¿Cómo fue comenzar a trabajar con ellos?  Y ya que nombrás a Dan ¿Cómo fue ese proceso de que se transforme en alguien que acompaña a la banda?

En primer lugar, Tony se unió para reemplazar a Dan cuando dejó la banda para convertirse en nuestro manager. Esto no fue muy sorpresivo porque él es una de esas personas que no disfruta de girar con la música, le gusta más el lado comercial de la banda al punto que hace cinco años que se encarga de eso. Entonces, la primera gira de Tony fue con Anthrax en Europa y ha estado en la banda desde entonces, aunque lo conocíamos de una banda local de metalcore en la que era el líder  y además guitarrista. MJ también era conocido por su antigua banda, pero no sabíamos que se habían separado hasta que habló con nuestro baterista, Jai. ¡Vino al estudio para una audición y simplemente pegó onda al instante! ¡Tuvimos suerte!

Recientemente lanzaste "Conspirancy" y el significado se refiere a un conjunto de cuervos. ¿Cuál es el concepto general del disco? Por otro lado, los cuervos suelen tener "mala prensa". ¿Qué significa el cuervo para vos?

Una “Conspiración” es la manera de nombrar un colectivo de cuervos. Un poco trata de que te quedes pensando qué es lo que sucede en la gráfica de la tapa y cuál es el doble juego que tiene el significado de la palabra. En algún punto está relacionado con el nombre de la banda y la Torre de Londres. La figura en la portada, que llamamos el cronometrador, es un poco como un ángel de la muerte y está en camino de recuperar a los cuervos de la Torre.

Elegiste "Fleur the lis" como video promocional del álbum. ¿Qué representa en relación con el álbum en su totalidad?

La elegimos porque parecía la canción correcta para promocionar el álbum. Como el álbum no es un álbum conceptual, no se relaciona con ninguna otra canción, la canción fue escrita sobre la historia de Juana de Arco. Nos gusta mucho la potencia y la melodía que tiene. Nos sirve para darnos a conocer con contundencia.

En general, veo que la banda toma temas relacionados con la historia. ¿Cuál es el significado de retomar el pasado para comprender el presente?

Encuentro muy interesantes muchos temas y eventos históricos. Son extremadamente drásticos y épicos, lo que en mi opinión se adapta bien a nuestro estilo de música. Pero principalmente son lo que me entusiasma es que cuando te pones investigar siempre son buenas fuentes para realizar canciones conceptuales. También hay una gran cantidad de información e historias que uno aprende. Es muy gratificante el proceso

Me imagino que la banda ha cambiado con el tiempo. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el primer álbum y tu último trabajo?

Bueno, el cambio de los dos miembros de la banda es lo más obvio ya que el sonido ha seguido modificándose y han aparecido nuevas ideas para las canciones. Otra cosa que nos ha pasado es que todos nos hemos desarrollado como músicos y escritores. Hemos crecido y siento que lo que realmente queres escuchar de tus propias canciones cambia a medida que crecés. Uno no quiere repetirse ni hacer lo mismo y busca mantener las cosas frescas y emocionantes, que es lo que creo que hemos logrado con Conspiracy.

Compartir el recorrido con Iron Maiden debe dejar muchas enseñanzas. ¿Qué aprendiste durante este tiempo?

Hemos aprendido a ser profesionales dentro y fuera del escenario. Como banda de soporte, debemos ser puntuales, profesionales y facilitar las cosas si queremos volver alguna vez a los lugares a los que vamos. Hay un montón de cosas detrás de escena que la gente no ve. Solo tratamos de mantenernos fuera del camino de la producción de Maiden y subir y bajar del escenario lo más rápido posible para asegurarnos de que su equipo tenga el espacio y el tiempo que necesitan. Más allá de todo lo que hacemos es disfrutar. Para eso compartimos la gira y es nuestro objetivo en este momento.