Con Aydan de Elvenking: “Todavía nos imaginamos al oyente sentado en el suelo leyendo las letras de las canciones”

Entrevistas
Con Aydan de Elvenking: “Todavía nos imaginamos al oyente sentado en el suelo leyendo las letras de las canciones”

Los italianos no solamente buscan construir una ficción en donde reine la magia y la fantasía, también proponen una música aguerrida donde el metal es pagano y donde las leyendas y las historias cobran vida para hacer volar la imaginación de sus oyentes.

 

Elvenking en Argentina - Sábado 26 de octubre 2019. Entradas

Desde el principio eligieron nombres de fantasía para formar parte de la banda. ¿El objetivo era mostrarse como personajes de ficción y "abrir la puerta a la fantasía"?

A: Exactamente, esta fue la razón detrás de nuestros apodos. Queríamos crear un mundo donde los oyentes pudieran sumergirse en atmósferas y ubicaciones mágicas, donde la fantasía fuera una especie de guía. Nuestros nombres reales no encajaban con todas estas ideas, de alguna manera con mucha de “la magia” que queríamos transmitir. Además al ser también grandes admiradores de las bandas de black metal, intentamos crear ese halo de misterio que suelen tener esas bandas con casos en lo que no se conocen los nombres y las caras de los integrantes. Incluso cuando comenzamos pudimos conservar la idea de mantener nuestros nombres e identidades ocultas, luego con el auge de las redes sociales finalmente se supo quiénes éramos, lo cual hizo que mantuviéramos estos nombres por lo que te decía antes.

Trabajaron con escritores como el autor de Brian Bates que escribió “The Way of wyrd” e incluso colaboró con ustedes en el armado de letras. ¿Cómo es la relación de la banda con la literatura?

A: Amamos la literatura. Yo personalmente leo mucho y es inevitable tener grandes influencias de la literatura en nuestra música y letras. No somos Maiden y no tenemos muchas canciones directamente relacionadas con el libro, pero, por ejemplo, en el álbum "Red Silent Tides" hay una canción llamada "Possession" que trata sobre el libro con el mismo título de A. S. Byatt. En cuanto a Brian Bates fue un gran honor para nosotros tenerlo directamente involucrado en el álbum "Wyrd", ya que también escribió algunas letras específicas para nosotros. Fue un lindo proceso.

Hace un par de años hablaste de "una nueva etapa para la banda" que comenzó con " The Pagan Manifesto"  y continuó con "Secrets of the Magick Grimoire”. “Reader of the runes – divination” es una especie de "tercera parte" en cuanto al sonido? ¿Qué relación tienen los álbumes entre sí?

A: Consideramos "The Pagan…" como una especie de renacimiento de la banda. Pasamos por diferentes períodos en nuestra historia experimentando con sonidos y enfoques al punto que en aquel momento estábamos un poco perdidos. Paramos las pelota y nos dimos cuenta que no estábamos yendo a ningún lugar concreto. Nos sentamos para entender lo que realmente queríamos y decidimos reiniciar desde donde todo comenzó, desde la pasión que teníamos cuando éramos solo un grupo de niños con un sueño, desde ese enfoque musical y lírico que la banda con la que la banda había nacido. Con esa idea específica en mente, reiniciamos la banda desde “The Pagan..” y la continuamos en los siguientes discos

 Desde el punto de vista lírico "Reader…”  comienza una historia, ¿De qué se trata?

A: La historia del álbum se centra en el "Lector de las Runas", esta misteriosa figura que está atrayendo a ocho personas diferentes en su refugio místico en forma de árbol por una razón desconocida y secreta. Esta primera parte trata sobre estos ocho personajes, sobre su mundo y especialmente sobre las adivinaciones que el "Lector" hará para cada uno de ellos una vez que ingresen a su hogar. El resultado de esto y la razón por la cual todo esto está sucediendo se explicarán en el futuro. De hecho, Adivinación es el primer capítulo de una historia más larga que se desarrollará en los próximos álbumes…

"The Misfortune of Virtue" habla de la hostilidad de los cristianos hacia los paganos en la antigua Europa. ¿Qué más podés decir sobre la canción? ¿Hay alguna otra canción que se relacione con este tema?

A: Desafortunadamente es parte de la historia. Personalmente, no estoy en contra de las religiones cuando enseñan el un dogma a seguir que busque el bien de todos. Lo que me preocupa es que bajo esta bandera se han cometido demasiados crímenes tremendos a lo largo de los siglos.

Desde afuera parece que cada álbum es para vos como una especia de libro o de relato ficcional ¿Qué tan importante es que haya una historia con un comienzo, un desarrollo y un final que el público pueda entender?

A: Para nosotros es muy importante, pero estamos seguros de que estamos un poco fuera de moda con esta idea (risas). Todavía nos imaginamos al el oyente sentado en el suelo leyendo las letras de las canciones, yendo desde la introducción hasta la última canción, tratando de vivir la música y las palabras desde el principio hasta el final, siguiendo el rastro narrativo y los comentarios que queremos darle. En estos días donde la música va de un lado a otro lo más rápido posible, donde solo los singles de Spotify pueden funcionan para él mercado, esto definitivamente es romántico y anticuado.

En el momento de "The Winter Wake" decidieron experimentar con otros estilos como el rock alternativo, ¿cómo se sienten acerca de ese momento? ¿Cómo definirían el estilo de la banda hoy?

A: Siempre estábamos buscando un nuevo camino para seguir y seguir. Introdujimos muchos elementos en nuestra música a lo largo de los años, probablemente demasiados. Tuvimos la valentía para mostrarle a la gente que pudimos lidiar con diferentes cosas y diferentes sonidos siempre tratando de hacer música de calidad. Sin embargo de esta manera, en el camino de alguna manera perdimos nuestra identidad. Hoy me gusta definirnos como Pagan Metal, esa fue una definición utilizada en los años 90 para la banda británica Skyclad, que realmente no define musicalmente nada específico, pero realmente puede dar una idea de qué esperar.

Hablando un poco de esta idea de “Pagan Metal”, ustedes tienen mucha influencia de diferentes tipos de mitología y folklore europeos, pero creo que es "un poco extraño" que no hayas usado la mitología romana. ¿Qué explicación podés darle a esto?

A: Es una pregunta interesante. Algunas personas solían decirnos "venís de Italia, no podés usar el folklore nórdico" o cosas similares. Para aquellos que conocen Italia, venimos del norte, cerca de las fronteras con Austria y Eslovenia, y tenemos mucho folklore, canciones, cuentos de hadas provenientes de los Alpes y las montañas cercanas que nos inspiraron mucho. La mitología romana es parte de nuestra historia, pero no es la única por lo que elegimos que contar.