Con Billy Sheehan antes de su MasterClass en Acatraz: “Estoy aprendiendo cada día”

Entrevistas
Con Billy Sheehan antes de su MasterClass en Acatraz: “Estoy aprendiendo cada día”
Texto: Carlos Noro

El bajista de Mr. Big y de varios proyectos más viene a la argentina a contar sus secretos y su eterno amor por el bajo, su instrumento de toda la vida. El encuentro no será uno más principalmente porque los que vayan podrán escuchar anécdotas, experiencias y técnicas de alguien capaz de relatar sus más de 40 años con la música. Además habrá una zapada con dos músicos locales, Javi Viñas en guitarra y Adrián Espósito en batería, exhibiendo lo mejor de su amplio repertorio. La invitación es para el próximo sábado 2 de noviembre a las 20 hs en Auditorio Acatraz, Av Rivadavia 3636, Almagro. Aquí algunas reflexiones sobre su relación con el instrumento de cuatro cuerdas.

Si querés sacar tu entrada, ingresá acá.

Hay una especie de leyenda dice que elegiste tocar el bajo cuando viste a Tim Bogert de la banda Vanilla Fudge con un bajo Fender Precision ¿Es verdad?

Amo a Tim Bogert soy gran fanático de él y Vanilla Fudge, pero la primera persona que vi tocando el bajo y me sorprendió fue un amigo de la vuelta de la esquina del lugar donde yo vivía en Buffalo Nueva York. Se llamaba Joe Hesse. Él era mucho mayor que yo y de alguna manera quería ser cómo él porque era el tipo más genial del vecindario, o eso al menos me parecía a mí. Era rockero y hacía música por lo que era una especie de espejo de lo que quería ser en mi vida. Un día su banda ensayó en su sótano y yo me senté afuera a escuchar. Amé escuchar eso y especialmente el sonido del bajo. Creo me enamoré del instrumento desde el principio y con él arrancó mi comprensión y conocimiento de la música.

Entre el primer álbum de Talas y tu último álbum en solitario, pasaron 40 años, ¿en qué cambiaron la forma en que tocan el bajo?

Estoy aprendiendo cada día, eso es lo que realmente cambia, un día vos prácticas más que el día anterior y sentís el cambio en la técnica, en la velocidad, en todo. Jamás dejé de practicar por lo que el cambio es constante. ¡Entonces fue cambiando casi todo!

Vas a dar una clínica en buenos aires, que obviamente no es un espectáculo típico. ¿Qué es lo que más disfrutas de estas clínicas?

Realmente me siento cómodo de muchas maneras,  me gusta contar historias, tengo más de 4000 shows en mi espalda, ¡así que tengo muchas historias! (risas) Me encanta hablar con el público, responder preguntas y por supuesto me encanta tocar. Entonces disfruto de todos los momentos de la clínica y ¡si me puedo tomar un Malbec Argentino la paso mejor! (risas)

Has estado dando clínicas en todo el mundo, ¿alguna "anécdota extraña" que hayas vivido?

¡Tengo muchas, pero no puedo contarlas todas! Si van a la clínica van a escucha muchas historias. Obviamente ¡las que se pueden contar! (risas)

Me imagino que debe haber una diferencia entre "tocar música" y "contarle al público tus secretos musicales" ¿Qué tan difícil es para vos en enseñar lo que haces?

El punto no está en lo que yo enseño, sino en cuánto vos practicás. No hay secretos musicales, si practicás vas a obtener mejores resultados. Ese es mi mejor consejo.

Sos un músico que vive viajando por el mundo con diferentes proyectos. ¿Cómo haces que estos tiempos sean compatibles con tu vida personal? ¿Qué es positivo y  qué negativo para vos en relación con "estar de gira"?

Amo tocar y amo a mi esposa, ¡tengo tiempo para todos! Odio viajar, quiero decir que odio los aeropuertos, los retrasos en los vuelos y todas esas cuestiones. Pero para tocar necesito viajar y subirme a un avión, así que no hay otra oportunidad. A veces, hacer lo que te gusta hacer requiere pequeños esfuerzos por lo que acepto lo que implica.

Aquí compartirás escenario con músicos argentinos ¿Qué expectativas tenés?

Realmente no los conozco hasta ahora, espero encontrarlos pronto en Argentina y tocar cosas geniales. Aunque no sepa quiénes son,  la música es un lenguaje universal, así que no será difícil que generemos cosas geniales.

¿Qué es el bajo para vos?

  Vida.