Presentamos a Johnny Olas: "El ska es un género que envejece muy bien con sus amantes"

Noticias | Brilla Diamante Loco. El espacio para las bandas que tienen algo para decir.
Presentamos a Johnny Olas: "El ska es un género que envejece muy bien con sus amantes"
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos a Johnny Olas en la voz de Pancho Padilla, vocalista y guitarrista.

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen

Somos Johnny Olas de Santiago de Chile y hacemos una fusión de reggae y punk.

-¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

Somos un combo latino que mezcla sonidos jamaiquinos como el reggae con el punk. Creemos en las canciones directas, tanto en lírica como en música.

- ¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Es una propuesta fresca y con un enfoque actual del ska y la fusión latino. Nosotros los vemos como ritmos conductores de contenido y fiesta y no tenemos miedo en probar otras maneras de componer o construir las canciones. A darle Play!

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

- “Sin dios ni ley” de Los Miserables (Chile), que es un disco de covers de bandas como Kortatu, La Polla Records y Los Cadillacs, el segundo podría ser “And out come the wolves” de Rancid (USA). La fusion de ska con un carácter rocanrolero es muy distintiva de un disco que además goza de tener buenísimas historias en sus letras y finalmente  “Tripping the Live Fantastic” de Paul Mccartney. Fue de lo primero que escuché, incluso antes que los Beatles. La vocación de Paul para hacer canciones pop siempre me ha guiado y este disco en vivo doble fue también desequilibrante a la hora de decidir qué rol iba a tener la música en mi vida.

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

¡Ganas de hacerlo de nuevo! Recuerdo que fue en 2004 en un colegio y era una época explosiva para las bandas nuevas. Llegó mucha gente a vernos solo porque había algo diferente que escuchar y aunque tocamos casi solo canciones de otros, se generó un magnetismo inolvidable.

- ¿Cómo ves la escena ska en sudamérica?

Siento que es un género que nunca muere. Tiene etapas más poderosas que otras, pero me gusta ver como nombres clásicos siguen tocando y compartiendo con otros más nuevos en todos los rincones de la región. Sonora de Llegar en Chile sin problema comparte escena con artistas más recientes como Pulso Gaiano. Out of Control Army hace lo suyo en Mexico y la Orquesta Brasilera de Música Jamaiquina también. Me gusta ver colaboraciones y cómo las bandas se atreven a cruzar fronteras para mostrar sus propuestas y, en ese sentido, en todos los países uno encuentra buenos anfitriones y ami@gs que simplemente aman el estilo y quieren apoyarlo. El ska navega con facilidad en públicos jóvenes y universitarios y ellos sostienen la permanencia infinita del género.

- ¿Qué crees que será el ska 50 años?

Hay cierto romanticismo perpetuo en el ska; es un género que envejece muy bien con sus amantes. Y eso pasa con el ska, reggae, dub y todos sus derivados. En 50 años creo que seguirá siendo de culto, quizá con más bandas posicionadas a nivel global y cada vez con mayor penetración masiva. Las propuestas actuales del estilo son increíbles e invitan a investigar hacia atrás, buscar vinilos y descubrir todo el legado ya existente.

- Siempre se habla de la hermandad en la música ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Creo que aplica a múltiples géneros. En el ska y otros estilos similares lo hemos vivido en carne propia. Han colaborado con nosotros artistas como Juantxo Skalari del País Vasco, Roger Rivas de Aggrolites (California) y Goy de Karamelo Santo ha sido productor y amigo por años. Son a estas alturas relaciones de amistad que trascienden las canciones. En ellas dejamos registro de nuestras historias y aventuras por escenarios y más. Hace algunos días conversando con Deals de Out of Control Army (México) coincidíamos en que los vínculos naturales que nos brindaba el ska eran para que todos creciéramos, no unilaterales, y eso enriquecía aún más la escena. Es lo que creemos y cómo vemos la música.

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Estamos practicamente en todas las plataformas digitales, pero puedo recomendar Spotify y Youtube, aunque en Buenos Aires y lugares cercanos pueden vernos el 7 y 8 de noviembre!

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Estamos produciendo temas nuevos y algunas versiones para grabar antes de fin de año y lanzar a principios de 2020, mientras giramos por algunas ciudades de Chile en el verano. Igualmente tenemos varios shows agendados en las próximas semanas: de vuelta a Santiago estaremos con Mafalda (España) en Sala Metrónomo, también Estación Mapocho para Feria Pulsar y luego con Desorden Público (Venezuela) en Club Chocolate. Este paso por Argentina es un anticipo de lo que será el año siguiente donde esperamos visitar otros países que aún tenemos en carpeta.

- Off topic: ¿Cuál es tu opinión de la actual situación que atraviesa chile?

Estamos en medio de una explosión social, la cual es una consecuencia de años y años de demandas populares no escuchadas. Lo que vemos en las calles es desigualdad llevada a su extremo y gobernantes con discursos indolentes y poco enfocados en el bienestar de las personas. Los hechos concretos son diversos, pero van desde los valores de los medicamentos, hasta el precio del transporte público, las pensiones para jubilados que simplemente no les permiten tener una vejez tranquila o un sistema de salud colapsado. Este grito por la dignidad lo sentimos cerca y amplificamos por nosotros, pero sobre todo por las generaciones venideras; por todos los habitantes de un país escondido en los titulares que hablan de un “Oasis” en la región.