Con Nick Oliveri de Mondo Generator: “Necesito sacar lo que me pasa de mis entrañas o exploto”

Entrevistas
Con Nick Oliveri de Mondo Generator: “Necesito sacar lo que me pasa de mis entrañas o exploto”
Texto: Carlos Noro

El ex bajista de QOTSA viene a la argentina con Mondo Generator, tal vez el proyecto que mejor le hace justicia a adn musical que mezcla el punk, el hardcore, el stoner y el rock and roll más veloz. Aprovechamos su visita para charlar un poco de su historia y preguntarle sobre sus turbulentos últimos años en donde las cuestiones legales se mezclaron con su actividad musical.

Mondo Generator se presentará el 13 de Noviembre en Casa Colombo. Entradas acá

Mondo Generator se sitúa entre el stoner y el punk ¿qué tienen en común estos dos estilos?

¡Tienen a Mondo Generator en común! (risas). De alguna manera es lo que nos sale. Siempre hemos hecho una música bien pesada y con elementos hardcore. ¡Lo definiría como stoner con actitud! Es salir y hacer las canciones lo mejor posible. No hay muchos más secretos y va más allá de los estilos. Si un tema tiene una onda punk, lo dejamos. Si la onda es más stoner pasa lo mismo: es parte del sonido general de la banda.

Hace un par de meses la banda lanzó un "grandes éxitos" ¿qué criterio utilizaste vos para elegir las canciones?

Fue un diálogo de ida y vuelta con el sello HPS. Juntos elegimos las canciones. Elijo los que creo que representan mejor a la banda por lo que creo que hay un poco de todo: como te decía en la pregunta anterior hay temas más punk, otros más stoner y otros más heavys. Es lo que mejor representa el espectro de lo que hago.

Me gustaría que vos me cuentes la historia detrás de "take away" una canción rara porque parece compuesta por Ennio Moricone y "Four corners" cantada por Mark Lanegan ¿cómo fue para vos el proceso de componerlas?

Suelen salirme más fácil escribir canciones pesadas, heavys y veloces. ¡Parece que está en mi ADN! (risas). Sin embargo hay momentos en que escribo canciones como la que mencionás o como “Autopilot” (Ndr. de la época en que fue bajista de QOTSA). Creo que en definitiva tengo una faceta melódica que por momentos aparece. En particular “Four Corners” la cantó Mark principalmente porque él la canta mucho mejor que yo.  Mi versión ni cerca era tan buena como la suya. ¡No hay vuelta que darle! (risas)

Otra canción que aparece es "Turbonegro must be destroyed" ¿por qué decidiste incorporarla? ¿Qué relación tiene tu música con la de Turbonegro?

Los conozco desde 1997 y desde el comienzo ellos siempre jodían con que Mondo Generator es stoner death punk, lo cual es bastante cierto (risas). Cuando estaba en QOTSA giramos con ellos y después volví a compartir escenarios con ellos con Mondo Generator. Incluso (y esto lo sabe muy poca gente) grabé los demos de  “Sexual Harassment” como su vocalista principal pero en vez de llamarnos Turbonegro no llamamos “The Nihilistic Army TNA”. Incluso grabamos juntos una versión de “Dog Food” de Iggy Pop (Ndr. Nos hizo escuchar la versión pero nos pidió que no la compartiéramos porque es inédita. La canción es un gran tema de rock and roll con pianito incluído) ¡Como verás nos llevamos muy bien!

"Cocaine rodeo" el primer disco de la banda fue compuesto en 1997 pero fue lanzado en el 2000 ¿cómo recordás esa época?

Lo grabamos y lo guardé por unos años mientras hacía otras cosas y otros trabajos. Pasaron bandas, me casé e hice cosas diferentes que no funcionaron. Entonces, cuando literalmente recuperé mi vida nuevamente, ¡saqué las cintas del estante y lo saqué a la luz! En ese momento me hizo muy bien hacerlo.

En los últimos años tuviste una serie de problemas personales que se hicieron público en los medios ¿qué aprendiste vos de toda esa situación?

Lo primero que puedo decirte es que nunca abras la puerta cuando estás drogado. Ese es mi mayor aprendizaje. (Ndr. Otra vez nos da a escuchar una canción que se llama “Option Four”, bien oscura que parece recordar que no hay que abrir esa puerta y los peligros de abrirla en ese estado)

A lo largo de tu carrera tocaste en varios grupos, giraste vos solo con tu guitarra y participaste en varios proyectos ¿en dónde vos te sentís más cómodo?

Me siento muy cómodo en este momento con todos mis proyectos. Es mi trabajo y es mi vida. Si no estoy trabajando no puedo vivir. Siento la música y vivo lo que canto. ¡Es real y sin censura! ¡Necesito sacar lo que me pasa de mis entrañas o exploto! ¡Es la verdad! (risas)