Presentamos a John Goodblood: “El blues es una fuerza de la naturaleza”

Noticias | Brilla Diamante Loco. El espacio para las bandas que tienen algo para decir.
Presentamos a John Goodblood: “El blues es una fuerza de la naturaleza”

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos a John Goodblood.

Contanos quien sos, de donde venis y que haces

Mi nombre es John Goodblood. Soy un músico argentino/norteamericano. Vivi en Virginia, Nueva York, Buenos Aires, y actualmente vivo en Canadá con mi banda Harm & Ease.

¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

Mi carrera solista y todos los proyectos en los que he participado se destacan por mojar los pies en diversos estilos musicales tradicionales, re interpretados. Mi especialidad es poder moverme de forma fluida entre música como el Rock & Roll, Blues, Punk, Jazz, Rap, música electrónica, Tango, siempre preservando una constante firma sonora y estética.

¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Hoy en día la mayoría de la música que se escucha en escala masiva se encuentra condicionada a pertenecer a etiquetas y cumplir determinados estándares pre-impuestos.  La fama y el dinero son totalmente irrelevantes para mí. Lo único que me importa es continuar haciendo existir la música que me habita. Quizás debería tener un instinto de vendedor más fuerte para esta respuesta, pero no soy evangelizador de mi música. La puerta está abierta para el que esté interesado.

 ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Cuando tenía 10 años escuche a Bob Dylan y me sigo recuperando desde ese entonces. Quizás Highway 61 Revisited. La música de Ray Charles me dio un contacto directo al mundo del blues, soul y country. El disco de él que elijo sería “Modern Sounds of Country and Western”. Cuando tenía 12 años yendo a la escuela en Nueva York, las 3 bandas más grandes del mundo eran The Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, y The White Stripes“Get Behind Me Satan” de The White Stripes fue un álbum que me afectó muchísimo. Considero a Jack White mi mentor, y he tenido el privilegio de producir el nuevo álbum de Harm & Ease con su bajista y mano derecha, Dominic John Davis.

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

La primera vez que me subí a un escenario tenía 11 años y tengo un recuerdo de una cantidad de energía inmensa comenzando a correr por mi cuerpo. Tuve un profesor que decía que lo hacía acordar a Angus Young. Un pequeño niño de escuela corriendo por todo el escenario, y tocando como si mi vida dependiera de aquello. Afortunadamente, sigo sintiendo eso cada vez que me subo a tocar.

- ¿Cómo ves la escena de blues en sudamérica?

El Blues en Sudamérica tiene una historia riquísima que vale la pena estudiar y re interpretar. Lo más valioso que habría que revindicar es la importancia del genio absoluto del guitarrista Oscar Alemán. El consenso general del mainstream blusero en la argentina cree que el Blues nace y muere en Pappo. No le quito la importancia a lo que hizo Pappo pero hubo blues en la argentina antes. Oscar Alemán era un músico demasiado adelantado para su  época. Por eso no se lo aprecia cómo deberían. Toco con los más grandes de la música americana de ese entonces. Duke Ellington, Louis Armstrong, hasta con Django Reinhart, uno de los guitarristas más innovadores de la historia. En Latinoamérica hubo orquestas de jazz típicas. Se tocaba swing, foxtrot, ragtime. Toda música innegablemente definida y basada en el Blues. Es una fuerza irresistible que conquistó al mundo ante su primer boom inicial en los años 20.

 ¿Qué crees que será el blues en 50 años?

El blues es una fuerza de la naturaleza. Lo que es relevante en los charts o en los playlists o lo que sea como gente escuche música en 50 años,  no hay forma de que extinga al blues. Mi intención siempre ha sido de empujar el género hacia adelante. Re visitarlo y re interpretarlo, traerlo al mundo moderno de forma innovadora. No me sorprendería que el hip hop, que es nieto del blues tome nota de su importancia y lo incorporen. No puedo decirte con certeza que será del blues en 50 años, pero no tengo duda de que estará tan vivo como siempre. El blues va a dejar de existir únicamente cuando el sol explote y no quede planeta, y aun así estará el satélite de Carl Sagan, el Voyager,  en el espacio, con un vinilo de oro con “Dark Was the Night. Cold Was the Ground” de Blind Willie Johnson sonando.

Siempre se habla de la hermandad en la música ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Me parece una excelente pregunta. Ante mi regreso a Buenos Aires, veo una importancia más profunda en la relación que tengo con mis colegas, sean músicos con los que comparto proyectos o no. Forjar comunidad y una escena son cosas muy valiosas e importantes. Pero a su vez, en varios aspectos es una jungla esta industria. La hermandad la tengo con músicos, pero los medios, los productores de shows, los promotores, a mucho no les importan la hermandad. A muchos ni si quiera les importa la música.

¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

El material de todos mis grupos se encuentra en Spotify, Youtube, Itunes y varias otras plataformas. 

 ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Estoy de visita en Buenos Aires. Sacamos un single solista.  Voy a tocar algunos shows pero más que nada estoy preparándome para el 2020 estar todo el año con Harm & Ease en Norteamérica promocionando el nuevo álbum. Estar en esa banda es un regalo que me dio el universo y pretendo tomar la increíble oportunidad que tengo de viajar el mundo y hacer música con mis mejores amigos.