Con Alberto Valdés de los punk rock celtas de Konsumo Respeto: “El punk puede dar voz a muchas injusticias”

Entrevistas
Con Alberto Valdés de los punk rock celtas de Konsumo Respeto: “El punk puede dar voz a muchas injusticias”
Texto: Carlos Noro

Los españoles se despiden definitivamente de los escenarios con esa mezcla de melancolía y festejo etílico que los caracteriza. La oportunidad de darles un abrazo es este viernes 6 de marzo en Uniclub. ¡No te pierdas la última fiesta!

Konsumo Respeto en Uniclub. Info

Desde siempre ustedes han mezclado el punk con la música Celta ¿de dónde vienen para ustedes las influencias para cada género?

Cuando formamos la banda en 1999 teníamos claro que queríamos hacer punk rock, lo de meter las influencias celtas simplemente surgió, ya que un compañero del instituto tocaba la gaita y dijimos, ¿Por qué no? No fue algo planificado ni tuvimos alguna influencia especial. Nos pareció una posibilidad interesante

El punk celta español es un género en sí mismo. ¿Qué particularidad tiene? ¿Qué relación tiene con las reivindicaciones de la clase obrera y el ánimo festivo que uno espera de sus canciones?

En España hay algunos grupos de punk celta pero es un género que no un apoyo demasiado alto como puede pasar en otros países al norte de Europa. La música celta y el punk rock tienen una atracción muy fuerte. Este tipo de música sirve a mucha gente como vía de escape en su día a día y creo que esa es la mejor relación que podes encontrar.

Las canciones de ustedes tienen algo de seriedad y de humor ¿qué tan importante es mostrar estas dos caras para ustedes?

Al final con las canciones transmites tu manera de ser y de pensar. Somos un grupo que no nos hemos sentido encorsetados para hablar sólo de un tema concreto, de ahí la variedad de temas que contamos

Empezaron a viajar a Latinoamérica en 2004 ¿qué respuesta fueron encontrando de parte del público? ¿Cómo fue cambiando ese público? ¿Alguna anécdota divertida?

La verdad es que ha cambiado muchísimo en estos años. La primera vez que viajamos teníamos alrededor de 20 años y el choque fue tremendo. Desde gente esnifando pegamento en primera fila hasta sobornos a la policía. Por lo general el público en Latinoamérica vive mucho más la música que en Europa y ver un concierto desde el escenario es algo que no vamos a olvidar. Los conciertos son impresionantes.

Ustedes siempre estuvieron atentos a las circunstancias políticas de los lugares que visitan ¿qué tan importante es el punk para hacer visibles estas cuestiones?

Tenemos muchos amigos al otro lado del charco, con los que mantenemos el contacto y siempre intentas estar atento de lo que pasa. El punk puede aportar mucho y dar voz a muchas injusticias, pero hay una estrecha línea que lo separa de la demagogia y hay muchas bandas que la han cruzado.

Tienen 20 años tocando y seis discos. Si tuvieran que pensar rápidamente que tres canciones podrían ser las que definen mejor el sonido de la banda ¿por qué?

Elegiría “Herida de guerra” del disco “Ahora que se ha ido el sol” porque ahí empezó todo, “Como te iba diciendo” del disco “Elige la ruina” y “Recaída” de “Los primeros días de la ley seca” ya que este iba a ser el camino musical que íbamos a seguir si no nos fuésemos a separar.

Ustedes ya se habían separado hace un tiempo y ahora están en una gira despedida ¿qué sienten que aporto la banda al mundo del punk celta?

Creemos que para mucha gente Konsumo Respeto ha sido una banda importante en sus vidas. Nosotros nunca esperamos nada de la música y la verdad es que la música nos ha dado todo. Ahora que estamos de retirada estamos recibiendo muchos mensajes emotivos y estamos muy agradecidos, en unos meses nos daremos realmente cuenta de todo lo que ha sido esto.