Presentamos a Superficción: “Las canciones son premonitorias, siempre le hablan al futuro”

Noticias | Brilla Diamante Loco
Presentamos a Superficción: “Las canciones son premonitorias, siempre le hablan al futuro”
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos a Superficción en la voz de Leandro Troglio guitarra y voz.

- Contanos quienes son, de donde vienen y qué hacen

Nosotros somos Superficción, banda de Buenos Aires. Además de música hacemos otras cosas para sobrevivir. Somos Martín Génova en batería, Vanina Casals en bajo y voz y Leandro Troglio en guitarra y voz.

- ¿Cómo definirías la música que hacés?

Nosotros siempre tocamos rock, aunque decir eso es muy amplio ¿no? Para este EP que estamos presentando volvimos a escuchar muchas bandas de nuestra juventud, no solo a escucharlas, sino también a tratar de hacer consciente su influencia. Así fue que repasamos cosas de Soundgarden, Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, que creemos en muchos casos se escucharon o se copiaron mal. Siempre se hizo énfasis en las guitarras, los gritos, cierto existencialismo, pero es mucho más rico lo que dejaron esas bandas. Si escuchás bien vez tenían muchas influencias: punk, heavy metal, hardcore, hard rock, hasta blues, que hacían sus canciones inclasificables. Por otro lado, en Argentina crecimos con esa dicotomía que se daba entre el rock barrial y el sónico, con los Redondos y Soda Stéreo como una especie de hermanos mayores de esas dos vertientes.

 ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Loco Live, Ramones, The Ultimate experience, Jimmy Hendrix, 20 éxitos de oro, Beatles

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Bastante miedo, pero también el descubrimiento de un lugar donde poder decir cosas de otra manera.

-  Siempre se habla de la hermandad en la música ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

La verdad no sé, nosotros tuvimos buenas y malas experiencias con otras bandas, aunque no podemos decir que buscamos generar esa hermandad, ni que se haya dado por una cuestión de movida musical, como quizá puede pasar en el punk o en otros géneros. Ahora, culturalmente Argentina, sobre todo Buenos Aires, es un poco individualista, hablando en el plano de la música que es el que más o menos conocemos. Si nos comparamos con Brasil, parecería que nuestra hermandad es muy débil, ahí los cambios de generaciones musicales tuvieron continuidad, el rock se integró rápido como parte de la música popular. Acá se vivió más como un quiebre la llegada del rock principalmente en contraste con el tango que es la música popular de Buenos Aires. El rock se empezó a ver como algo malo, tanto por méritos propios de un género que se había agotado y también como una manera de los jóvenes de ese momento de separarse de las generaciones anteriores. Creo que eso generó una manera de relacionarse entre los músicos que todavía se mantiene en algunos aspectos.

- Están presentando “La peste” un video que dada las circunstancias parece premonitorio ¿Qué sensación te produce teniendo en cuenta lo que está sucediendo?

La verdad que sí, nos sorprendió. El disco lo terminamos de grabar en diciembre del 2019 y casi no se hablaba del covid 19. Cuando nos planteamos por dónde encarar las letras pensamos en un tópico bastante transitado de la ciencia ficción (género al que somos aficionados) el del escenario postapocalíptico. Antes de esto, de la pandemia, igual ya se respiraba un clima de época bastante apocalíptico y paranoico, y la ficción, sobre todo la ciencia ficción, hacía tiempo había empezado a revisitar estos tópicos. Pensemos en Black Mirror que tuvo tanto éxito, están todas las variantes posibles de mundos distópicos. Nosotros a eso le sumamos también El Eternauta, Akira, Mad Max, El día de los Trífidos, Ballard, Dick. Una novela que nos influyó mucho fue Plop de Rafael Pinedo, una novela argentina sin igual. No nos animamos a decir que fue premonitorio porque las canciones siempre son premonitorias, le hablan al futuro, aunque sea a un futuro que siempre está llegando. ¿Por qué si no seguimos escuchando canciones que se escribieron hace 40 o 50 años y nos parecen actuales?

- En el ep que sacaron aclaran “Los personajes, hechos y sonidos de este disco son completamente ficticios. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” ¿De qué se trata eso?

Es un poco un chiste por esto que decíamos antes del clima apocalíptico del ep que tiene mucho que ver con este presente de pandemia. Es para despegarlo un poco de la coyuntura, aunque sabemos que es imposible, la realidad siempre se cuela en la que hacés. Por otro lado, hay una línea muy autorreferencial en las letras de las canciones que se vienen escribiendo hace un tiempo con la que queríamos debatir, por eso el nombre de la banda también. En el rock está mucho eso de vivir una experiencia extraordinaria y después contarla, y la verdad que la experiencia está tan mediada por la presión social que a veces no sabemos bien si es posible tener una verdadera experiencia. Por eso plantarse en el mundo de la ficción como laboratorio de la experiencia puede ser más interesante que vivir.

 - Tenían en conjunto una banda anterior y decidieron arrancar de cero ¿Por qué decidieron hacer esto?

Lo pensamos bastante lo de cambiar el nombre, es más en esta nueva etapa hacemos temas de la otra banda, Lugar, con la que grabamos dos discos, pero la verdad que tuvimos un parate grande, de unos cuantos años entre que dejamos de tocar y volvimos, y somos bastante diferentes a lo que éramos. Por eso cambiar el nombre era importante. Llegamos a ser 5 integrantes en la otra banda, había otra búsqueda, más ecléctica. Ahora somos tres y eso nos obliga a ser más directos en los arreglos y en el armado de la canción.

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

https://open.spotify.com/album/55LkHCXq82smxM6U0eOpFD

https://superficcion.bandcamp.com/album/pueblo-nuevo

https://www.youtube.com/watch?v=__QE8CzyeSs

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Está difícil, vemos complicado poder tocar en vivo de acá a un tiempo, no pudimos hacer la presentación. Mientras tanto nos concentramos en la difusión y en los videos, ya tenemos dos, el de La Peste que lo hizo Guillermo Varela y el de Ciudad Muerta que salió hace poquito, lo hizo Juan Iglesias. Nos gustaría también poder desarrollar una idea que teníamos en un principio de hacer algunas historietas para complementar lo que queremos contar en las canciones. En ese sentido algo hicimos ya porque la tapa del EP la hizo Salvador Sanz, un gran historietista que es también una gran influencia para nosotros. Por otro lado, queremos aprovechar la cuarentena para hacer nuevas canciones, el futuro es incierto pero hay que apostar a seguir componiendo.