Presentamos Los Vencidos: “Somos la única banda straightedge que toca Ramonescore”

Noticias
Presentamos Los Vencidos: “Somos la única banda straightedge que toca Ramonescore”
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos a Los Vencidos en la voz de Aku bajista

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen.

- Los Vencidos es una banda formada por amigos que ya de grandes (los tres tenemos más de 40 años) decidimos encarar desde el punk rock que es un género que siempre nos gustó y escuchamos desde chicos. Lo insólito es que por esas cosas de la vida hasta el momento no habíamos podido concretar ese anhelo. Los tres venimos de la escena hardcore straigthedge de Buenos Aires, tuvimos la dicha de poder palpitar como público la época dorada del Buenos Aires Hardcore  cosa que nos marcó para siempre a la hora de hacer nuestros proyectos. Si bien nuestra influencia musical más fuerte es el hardcore y el krishnacore en este proyecto nos volcamos de lleno al género Ramonescore el cual nos tiene fascinados hace ya unos cuantos años.

-  Precisamente hacen algo que llaman “Ramonescore” siendo una banda “Straightedge”, para los que tienen y no idea ¿De qué se trata esto de mezclar ramones con el hardcore?

Para nosotros se trató de confluir los dos géneros musicales que amamos desde chicos con la premisa de nunca dejar de ser una banda straightedge. Queríamos intentar llevarlo a un paso más, no quedarnos en el estereotipo de banda sxe. La simpleza y la velocidad es nuestro hilo conductor, tratar de contar historias en poco tiempo y que resulten agradables en su melodía,es nuestro desafío constante. De esto nace nuestra mezcla de The Ramones y el hardcore.

 - Tienen ediciones en Europa y Japón ¿Cómo llegaron a ahí?

Si, por fortuna el material llego a lugares donde jamás pensamos y que gustaría (risas).Todo comenzó cuando Esteban nuestro cantante y guitarrista se contactó con el sello europeo Picnic records para comprar música y por esas cosas del hardcore punk terminaron charlando de las escenas de ambos países. En ese momento pudo contarles de Los Vencidos y les dejó unos enlaces pero solo a modo informativo.  A los días recibió un correo del sello que nos consultaba si estábamos interesados en ser editados y distribuidos en Europa por ellos, cosa que no dudamos ni un minuto para responder afirmativamente. Es por ellos que el material llegó al sello Japonés Watersliderecords algo nunca imaginado por nosotros. Acá en Argentina nuestro primer álbum fue editado por Disco Fax en formato cd y por Catarata Records en cassette.

- ¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

En principio creo que nunca está de más escuchar una rareza, somos la única banda straightedge del mundo que toca ramonescore o punk rock bubblegum por así llamarlo. También porque tratamos de aportar a la escena hardcorepunk un costado poco difundido de un género tan conocido como es el punk rock, una visión diferente en un momento donde se replantea todo y buscamos otra alternativa.

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

En orden cronológico puedo mencionarte a The Ramones, recuerdo haber escuchado a mis 13 años “It s a live” y me voló la cabeza al instante, me llevo a otra dimensión nada volvió a ser igual para mí. Continúo con Minor Threat que llego a mis oídos por un amigo. Su música y su mensaje ideológico me marcaron por siempre, es una de las que nunca deje de escuchar y que cada vez me gusta más. Por último menciono a Warzone su disco “Dont forget the struggles, dont forget the streets”. Me parece genial del primer al último tema. Todas ellas me marcaron musicalmente y avivaron mis ganas de hacer música sin importar el género.

- ¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

¡La primera vez que subí a un escenario sentí una adrenalina única! Fue en un festival de música que se realizó en el colegio al que asistía. Recuerdo que el auditorio estaba lleno todas las bandas que participaban hacían rock (tranquilo) y pop y mi banda era la única de hardcore por lo cual decidieron que toquemos últimos. Recuerdo tambié asomarme y ver el lugar lleno e inmediatamente sentir una ansiedad tremenda por salir y tocar sin importar si gustaba o no. Obviamente solo mis pocos amigos y algunos compañeros del curso tenían una idea básica del hardcorepunk, pero quizás por ser un colegio solo de varones y que había mucha adrenalina contenida. Ni bien tiramos los primeros acordes el lugar explotó en un pogo tremendo. Al día de hoy es uno de los mejores shows en los que participé.

-  Para muchos el punk y el hardcore son una verdadera hermandad ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

En lo musical te puedo decir que creo fielmente en eso porque el hardcore es un subgénero musical derivado del punk. En cuanto a la hermandad como escenas, personalmente creo que en otros países si existe realmente una hermandad entre el hardcore y el punk. Es más podría decirte que también se abren a otros géneros. Tuve la posibilidad de asistir a festivales grandes y unders en los que confluían bandas de diferentes estilos y la mayoría del público apoyaba y gustaba de las diferentes propuestas. Acá en Argentina solo lo viví en la época del Buenos Aires Hardcore donde en un Arlequines o un Die Schule  podías ver bandas de punk, oi  y hardcore compartir escenario y público.

  - ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Se puede escuchar a Los Vencidos en las plataformas más conocidas;

Spotify: spoti.fi/305nkmM

Bandcamp: https://losvencidosoficial.bandcamp.com/

YouTube: https://www.youtube.com/LosVencidosOficial