Edición 40 aniversario de Ace Of Spades: El disco imprescindible de Motörhead

Seguí leyendo...

Monsters Of Rock: Ozzy Osbourne, Judas Priest, Motorhead, Malon, Carajo, Plan4, El Buen Salvaja
Noticias
Edición 40 aniversario de Ace Of Spades: El disco imprescindible de Motörhead
Texto: Carlos Noro

La puerta de entrada para que la música pesada encuentre una nueva dirección

Si bien hasta 1980 Motörhead venía siendo una banda con cierto renombre con (“Overkill” y “Bomber”lanzados en 1979 ya habían generado ruido), la nueva década le daría a Lemmy y compañía el lugar que todos conocemos. “Ace Of Spades” sería el responsable, llevando a que la banda pase incluso a escalar la posición 4 del chart inglés, algo impensado para un trío que hacía de la velocidad, los excesos y el rocanrol una forma de vida.

En algún punto “Ace Of Spades” fue la síntesis perfecta de un momento histórico y la visión de Lemmy Kilmister para entender su lugar dentro de la música. Ya alejado del space rock de los legendarios “Hawkind” donde fue bajista hasta casi tener un pie en Motörhead, la fiereza del trío (en aquel momento completado Phil “Philthy Animal” Taylor en batería y “Fast” Eddie Clarke en guitarra) fue una síntesis superadora entre la actitud punk, la potencia del heavy metal y el gancho del rocanrol. Para decirlo en pocas palabras: la sensación es que en el “Ace…” todas las influencias del trío se meten en una licuadora a todas velocidad generando una música rápida, violenta, impredecible, con actitud y con algunas características claves: mucho más heavy que el punk, más contundente que el heavy metal mainstream (que ablandaría su sonido a lo largo de la década hasta lograr resultados desastrosos) y fundamentalmente con un adn profundamente de rock and roll clásico (Elvis, Beatles entre otros) que con un volumen brutal generarían una propuesta completamente nueva para la época.

Este impacto que significó “Ace Of Spades” y en especial la canción (tal vez el más grande clásico del grupo) rápidamente llegaría por esos años a unos jóvenes Metallica quienes serían responsables junto a Slayer, Anthrax, Testament, Exodus entre otros a crear un nuevo género llamado thrash, que le debe a “Ace Of Spades” ser la mecha que encendió la furia.

“Ace Of Spades” es un disco sucio, molesto, callejero que tiene la simpleza del buen rock and roll pero tocado a todo volumen, con canciones que hablan desde jugar al póker con el diablo (“Ace Of Spades”), pasando por una especie de tributo a los plomos con “(We Are) The Road Crew” (un puesto que Lemmy conoció en su trabajo de asistente de Jimmy Hendrix) y varias insinuaciones sexuales con “The Chase is Better Than The Catch”, “Jailbait” y “Love Me Like A Reptile” entre otras.

Como curiosidad queda la anécdota de la tapa del disco, que siguiendo la idea de emular al trío como cowboys, terminó por cuestiones por presupuestarias tomando como escenario un arenero bastante distinto al desierto que habían imaginado los músicos. Incluso el cielo fue cambiando para dar la sensación de un día soleado en lo que tal vez es el único elemento no genuino que tiene el álbum.

La edición 40 aniversario

Como suele suceder la banda ofrecerá un edición de lujo que estará disponible a partir del 30 de octubre (la fecha en que se lanzó el disco) Habrá paquetes con libros de tapa dura en dos formatos de CD y triple LP, con un concierto inédito de la gira "Ace Up Your Sleeve", la historia del álbum y muchas fotos inéditas. Además, el álbum se lanzará como una edición de fanáticos definitivo, con una gran cantidad de tesoros específicos de la época y unos 42 tracks inéditos.

El Deluxe box set de“Ace Of Spades” contiene:

  • El album Ace Of Spades, masterizado en half speed desde las cintas originales.

  • Dos álbumes dobles en vivo inéditos de la gira “Ace Up Your Sleeve tour”.

  • Un puñado de instrumentales: Un Ep de 10” EP de tracks instrumentales inéditos de 1980.

  • The Good, The Broke & The Ugly. Un album doble de B-sides, outtakes y tracks inéditos.

  • Ace On Your Screens: DVD compilatorio de raras apariciones en TV de 1980-81, un concierto en vivo de 1981 y una mezcla 5.1 del album original.

  • The Ace Of Spades story. Un libro de 40 páginas contando la historia de Ace Of Spades a través de entrevistas inéditas con las personas que estaban allí. Incluye fotos y recuerdos nunca antes vistos.

  • El programa original del tour “Ace Up Your Sleeve”

  • El comic Motörhead Rock Commando.

  • Un set de 5 dados de póker que se pueden jugar en el tablero de juego dentro de la tapa del box set.

  • ¡Todo presentado en una clásica caja de dinamita del Viejo Oeste!

  • Una edición limitada de 7" de la edición alemana de “Ace Of Spades”, con una versión instrumental inédita en el lado B.

Escucha exclusiva:

Más allá que alguna cuestiones no pueden apreciarse en una escucha digital (la masterización “Half Speed” que apuesta a mejorar radicalmente las frecuencias altas seguramente podrá escucharse mejor en formato vinilo) pudimos tener acceso a las 52 canciones que incluye la edición.

No es casual que uno de los “cortes” para presentar la edición sea parte del show denominado Riders Wearing Black Live At Whitla Hall, Belfast – 23rd Dec 1981. Sin lugar a dudas, ese es uno de los puntos altos de la edición principalmente porque se escucha a un trío, tal vez en su mejor momento, tocando los temas aún ¡más rápido que en el disco! con un sonido crudo, estruendoso y con un volumen brutal. Si bien todo el show es parejo, la última parte del show con la triada “Overkill” y “Bomber” y “Motörhead” es sencillamente demoledora. Como dato de color resulta muy divertido el intercambio entre la banda y el público, con Lemmy llegando a preguntar qué van a hacer en Navidad (?) e instando a los irlandeses a que demuestren su legendaria fuerza. La sensación es la de escuchar una banda en estado puro, sonando como sonó en aquella época en lo que luego fue su marca registrada

La otra joya destacable de la edición tiene que ver con el EP instrumental denominado “A Fistful Of Instrumentals”. Aquí la curiosidad pasa por encontrar canciones como “Ace Of Spades” o “Love Me Like A Reptile” mostrando su ADN primigenio. Allí la sensación de más allá de las etiquetas Motörhead siempre fue una banda de rocanrol queda en evidencia con estas versiones que hacen mover la patita sin descanso dando la pauta de que cualquier canción del trío puede tocarse como un buen rocanrol. Increíble.

Reservá tu versión acá