Gabo, el heavy metal

Noticias
Gabo, el heavy metal
Texto: Facundo Llano | Fotos: Seba Delacruz

En Wishyouwerehere somos melómanos; escuchamos música en todas sus variantes, pero no escondemos nuestra predilección hacia el heavy metal. Por eso tiene sentido que Gabo Ferro estuviese presenta en nuestra historia. Podía estar armado solo de su guitarra criolla y ser el mas punk y el más heavy.

No vivimos sus años en Porco, pero sabíamos que hacían un hardcore demencial. Y que la banda se terminó el día que Gabo se quedó mudo arriba del escenario. Literalmente cantó hasta desgarrarse las cuerdas vocales. El sueño del punk mas nihilista.

Pasaron muchos años de silencio, hasta que un día abrió su baúl musical y las composiciones no pararon de fluir. Sacó una cantidad increíble de discos en la época donde los artistas se dedicaron mas a especular que a dejar una obra. Se plantó solo con su guitarra y su voz, esa voz, y desnudó su alma como pocos. Tocó cuando quiso y siempre bajo sus convicciones. No explotó su carrera musical para tratar de vivir de ella, no vendió sus canciones cantándolas hasta el hartazgo hasta que perdieran su significado.

Durante esos primeros años, cuando cantaba “Calvas margaritas”, parecía un Bruce Dickinson del folklore, rasgando su guitarra de forma que, si fuese una eléctrica, podría haber sido un tema de Motorhead. Cerraba los shows con “Dios me ha pedido un techo” y el tiempo se detenía.

Mientras el rock iba perdiendo su mensaje de rebeldía a medida que pasaba el tiempo, Gabo se metía con cosas que nadie hablaba, algunas hasta adelantadas a su tiempo. Hablaba de hombres padre de familia que vivían amores prohibidos, hablaba del sexo y el capitalismo en una misma canción y nos decía que si una chica quería ser carpintero y un chico costurera eso estaba bien.

Podemos decir que merecía más reconocimiento y éxito, pero creo que Gabo tuvo todo el éxito y reconocimiento que quiso tener. Hoy se fue la persona física, pero quedan todas esas enseñanzas hechas canción.

Nos gusta el punk y el heavy metal porque siempre se opuso al sistema, a lo establecido, a los que nos querían imponer. Hoy se fue Gabo, el más heavy de todos.