Presentamos Porotta: “Si nos escuchan, quizás puedan viajar un poco”

BIEN AL SUR HISTORIA DEL BLUES EN LA ARGENTINA por GRATZER, GABRIEL, SASSONE, MARTIN. Editorial Gourmet Musical.
Noticias | Brilla diamante Loco. El espacio para las bandas que tienen algo para decir.
Presentamos Porotta: “Si nos escuchan, quizás puedan viajar un poco”
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos a Porotta en la voz de Gianni Dusio su cantante y guitarrista

Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen

Somos Porotta, Gianni Dusio guitarra y voz, Agustin Durañona en Sintes, Coros, guitarra acústica y Emiliano Fiora en teclados. Colaboran como músicos Alejandro Castellani en batería y Chelo Rodríguez en bajo. Con Porotta hacemos canciones que mezclan algo de Pop Rock con algo de Psicodelia y algo de groove también. Estamos influenciados literalmente por todo tipo de música y de ahí partimos para armar un sonido que es muy particular y personal.

¿Cómo podrías definir el estilo de la banda? 

Son básicamente canciones. Podríamos decir que están dentro del aura del pop rock algo progresivo y psicodélico donde las letras también son muy importantes. Tenemos un especial cuidado respecto al sonido tanto en los discos como en vivo.

¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Nadie debería escuchar la banda. No creemos que hacemos un producto que la gente tenga que consumir, pero si escuchan a Porotta, quizá puedan viajar un poco. Ese viaje será personal, podrá ser de placer o de terror  porque dependerá de quien lo escuche.

 ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Los Beatles, Soda Stereo y The Cure.

¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Sentí una mezcla de miedo, vergüenza, nervios, adrenalina y emoción, pero ¡cuando empezás a tocar se te va todo!

Boca de Gigante tiene en la tapa un espacio al aire libre algo bastante complejo de ver en la cuarentena ¿Cómo se relaciona con el momento que vivimos?

Mirá que loco. La tapa es una foto de un amigo que nos llamó mucho la atención. Nos conmovió la mezcla del árbol con la casita rodante y la foto en general. Nos pareció como algo naturalmente surrealista. Quizás la elegimos en este momento inconscientemente también por la atracción y la necesidad que nos genera un lugar así.

En la gacetilla dicen que “es la primera vez que logran encontrar el sonido que querían desde el principio” ¿A qué se refieren?

Es difícil mantener el manubrio derecho sin torcerlo desde que arrancás a ensayar los temas, llegas al sonido que te gusta hasta que lo plasmas en un disco. Hay distintos procesos, desde la grabación, mezcla y mastering en el que a veces el resultado final no es el que te habías imaginado al principio. En el disco anterior no nos convenció mucho el sonido final del disco aun cuando lo mezcló Tweety Gonzalez. Por eso en este, cuidamos lo que veníamos escuchando en la sala en todas las instancias hubo. También tuvimos la suerte que lo pudimos mezclar con Mariano López (Ingeniero de mezcla de varios discos de Cerati, Spinetta, Páez y muchos más) y encontramos en él algo fundamental: “quiso escucharnos”, en lugar de imponer su curriculum. Se sumergió en lo que nosotros veníamos trabajando y metió sus pinceladas para sumar a partir de lo que ya estaba construido. No nos pasó lo mismo antes.

¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

En todas las plataformas digitales. Con “Boca de Gigante” vamos a hacer también algunos vinilos.

¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Este año va a depender de las posibilidades que haya para poder tocar. Si bien vamos a estar haciendo algunos IG live acústicos, nos encantaría tocar con la banda completa. Nos quedó pendiente un show en CCMatienzo y lo haremos ni bien se pueda. Luego nos subiremos en lo posible al calendario de festivales de Popart. También haremos otros shows durante el año. Fundamentalmente seguiremos haciendo música.