El soundtrack de mi vida: Nico Foresi de Banda de la Muerte presenta a Helmet

Noticias
El soundtrack de mi vida: Nico Foresi de Banda de la Muerte presenta a Helmet
Texto: Carlos Noro

La música es capaz de crear atmósferas y momentos entrañables al punto de que hay quienes no pueden imaginarse su vida sin ella. Nuestros protagonistas eligen su banda más querida, cuentan cómo nace ese amor indescriptible y recomiendan por dónde empezar a transitarlo.

Es difícil imaginar la historia de Nico Foresi (bajista de Banda de la Muerte y personaje siempre presente en la escena local) sin equipararla a la fascinación que le produce la banda comandada por Page Hamilton, una propuesta casi de culto de principios de los noventas. “Helmet tiene que ver con el momento donde empecé a ser músico sin darme cuenta” cuenta a la hora de recordar esos momentos iniciáticos que tuvieron a mediados de los noventas en la Ciudad del El Palomar. “A nivel personal es muy fuerte porque quien me la mostró y termino siendo mi mejor amigo hoy ya no está. Un poco la presencia de él y de Helmet hizo que yo siguiera adelante por los dos y que armara Banda de la Muerte”, cuenta y reflexiona “Es como el soundtrack de mii existencia, que remite a lo que él dejó para luego transformarse en un proyecto musicial que seguro es de las cosas más importantes, gratificantes y románticos de mi vida”.

Con cuatro discos “Banda de la muerte”, “Pulso de una mente maldita”, “Seis canciones” y “8894”; Banda de la Muerte es un fiel exponente de una mezcla de estilos que incluso a Foresi la parece complicado de definir “Si me preguntas que género es el que hacemos, no sé qué decirte. Las violas drapeadas, precisas, los cortes, las estructuras, algunas cosas de las guitarras en esas frases que ni siquiera llegan a solos, la importancia de la batería, las métricas y sobre todo el audio del bajo definen lo nuestra música y particularmente creo que como bajista estoy mucho más cerca de ser baterista que guitarrista gracias a Helmet. Eso me encanta”, reflexiona a la hora de relacionar su banda elegida con la trayectoria de Banda de la Muerte.

A lo largo del tiempo, la historia de nuestro protagonista junto a Helmet fue traspasando la simple escucha, incluso con algunas anécdotas muy curiosas que dan cuenta de la fuerte relación entre las dos partes. “Hace muchos años atrás Helmet había sacado en su web un concurso en el cual los fans tenían que mandarle fotos de viejas remeras de la banda. Yo, me había hecho un tatuaje en la pierna con el logo de la banda, el logo usado en Aftertaste el cuarto disco de la banda. Entonces en vez de mandarle una foto de una remera, les mande por mail la foto del tatuaje. Días después recibo un mail del manager de Helmet diciéndome que entre al sitio que había una sorpresa para mí. Entré, y apenas cargó el dial up estaba la foto de mi pierna con el tatuaje y decía algo así como que Nico Foresi de Buenos Aires había ido más allá de la cordura y que se había tatuado el logo de la banda. La emoción que tuve no me la olvido más” recuerda y en seguida agrega otra que tal vez le permita entrar como invitado a los show de su banda preferida de aquí a la eternidad. “Alrededor del 2010 la banda anuncia un show solo en Chile por lo que decidí ir para allá. Una semana antes del show lo cancelan así que les escribí contándole algo así como que era pibe del tatuaje y que me sentí re decepcionado. En un par de días me vuelve un mail en teoría firmado por Page Hamilton diciendo que estaba invitado con quien quisiera a todos los shows de la banda de por vida. Obviamente me pareció imposible, pero al mail lo guardé”, cuenta entre risas para luego terminar de contar como terminó, por ahora, la historia. “Durante la primera gira europea de Banda de la Muerte, nos enteramos que Helmet tocaba en Bristol dos días después que nosotros en Birmingham. Así que les escribí de nuevo, y nos invitaron a los cinco que estábamos dando vueltas”, relata casi incrédulo. “Luego los vi varias veces y no pude controlar mi cholulismo extremo, pero esa es otra historia” culmina entre risas para mencionar sus tres discos preferidos.

Meantime (1992)

“Es el segundo disco de la banda primer contrato discográfico importante con el sello Interscope de Jimmy Iovinne un sello muy importante en la época. Es un disco donde la banda realiza una búsqueda de audio totalmente obsesiva.  Incluso hay un mito que dice que Page Hamilton recorrió todos los negocios de instrumentos de Nueva York y al no encontrar el audio, le encargó a un tal Harry Kolbe unos pre amplificadores especiales para pasar las guitarras entre de los equipos y lograr ese audio. Es un disco fundacional para lo que vino después que quizás no me gusta tanto. Lo cierto es que fue imposible dejar pasar de largo este disco por mas inescuchables y caprichosas que resultaran las composiciones. Es un verdadero clásico personal”

 

Aftertaste (1997)

“Cuarto disco. El más careta y para mi más logrado de la banda. Es el último disco con la formación “original” (Kohn stanier en batería, que luego tocaría en Tomahawk junto a Mike Patton y sería casi el frontman del proyecto experimental “Battles”. Incluso también incluye al bajista Henry Bogdan, que luego de abandonar Helmet se dedicaría a tocar la hawaiana steel guitar por un tiempo). Tiene un audio mucho más amigable, composiciones más cancioneras y una micro esperanza de pegar un saltito de popularidad que nunca llegó. Tuvo algún que otro video dando vueltas en Mtv pero no pasó demasiado. Para mí incluye las mejores canciones de la banda en al más estricto sentido del término”.

Betty (1994)

“Es el tercer disco de la banda. La historia cuenta que Hamilton queda caliente con lo que no termina de pasar con Meantime, y hace un disco que, al menos yo todavía no termino de entender del todo y del que me siguen sorprendiendo cosas. Un audio asesino, bruto, enojado y canciones infernales con estructuras superhelmet y una mala onda mortal. Es como retomar el primer disco (Strap it on 1988) con la profesionalización de Meantime y una calentura infernal. Hay que esta de humor para escucharlo, y seguro te lo cambia”