Lunes 15 Ago, 2022

One Hit Wonder: Gero presenta “Portugués”


728x90


728x90

Noticias
One Hit Wonder: Gero presenta “Portugués”
Texto: Carlos Noro

En épocas donde una única canción muchas veces sirve para definir de que se trata una propuesta musical, presentamos ese tema que quienes hacen música eligen para presentar su obra, indagamos que hay alrededor de ella y vislumbramos lo que tal vez sea el comienzo de un ¡gran álbum!

Gero es un proyecto liderado por Gerónimo Cornou con una propuesta cancionera que busca ampliar el horizonte hacia distintos géneros entre los que se pueden mencionar el Indie, el Pop y la canción de autor. Portugués es una síntesis de todo esto que hablamos donde la idea es explorar la sensibilidad que de por si implica transitar los vaivenes de su propia existencia con relación a otros sostenido en un video clip que recuerda a las coloridas pinturas de Van Gogh. En sus propias palabras “Portugués es una canción dedicada a aquellos que han perdido a alguien que aman. Saudade es ese hueco que deja ese alguien cuando se va, y la canción invita a recordar y festejar los momentos vividos con esa persona. Además, incluye un homenaje al artista más importante de la historia argentina”

 La canción propone de alguna manera actualizar a la manera argentina el concepto de “Saudade” ¿Qué significa para vos?

Saudade es un sentimiento de nostalgia, es eso inexplicable que sentimos cuando nos falta alguien y queremos de alguna manera resolver esa distancia. Me parece que es una interesante manera de definir eso que es algo indefinible.

La canción también está dedicada a “aquellos que perdieron alguien que aman” ¿Qué tanto puede influir una canción durante esos momentos?

La música siempre nos acompaña durante todos los momentos de nuestra vida. Tanto en aquellos buenos como los malos. Aún alguien que la deteste, inevitablemente tendrá recuerdos asociados a alguna canción porque es algo presente en todo lo cotidiano. Por eso quise que Portugués sea un amuleto, para recordar los momentos lindos compartidos con alguien que ya no está.

Otra cuestión que aparece es la la idea de la ciudad y de cómo escapar de ella ¿Qué es lo bueno y malo de vivir en la ciudad?

La ciudad cumple un rol fundamental en la obra de cualquier artista. Creo que vivir en un entorno culturalmente rico y activo es fundamental, pero también tengo colegas que encuentran en la paz de las afueras su mejor versión. Siempre que puedo intento tener unos días en algún lugar tranquilo para enfocarme únicamente en componer o buscar sonidos nuevos.

Promediando la canción hay una referencia a Serú Girán ¿Qué vínculos musicales tenés vos con el rock nacional?

Desde chico escucho mucha música, me crié en un hogar donde pude acceder a una discografía muy completa tanto en español como extranjera. Los referentes de nuestro rock, como Charly, Spinetta o Mollo siempre fueron una guía y son una parte importante de mi formación musical.

Podrías haber elegido un nombre que refiera más directamente a la canción pero decidiste ponerle “Portugués” ¿Cómo llegaste a la conclusión de que debía llamarse así?

Fue una decisión difícil, je. Saudade, al ser un vocablo proveniente del portugués, no tiene una traducción al español clara. Por eso creo que la mejor manera de amalgamar ambos conceptos era mantener un título en español que haga referencia a esa palabra en portugués que se repite en los estribillos.

La gráfica del video tiene una especie de referencia a Van Gogh ¿Por qué decidiste ir para ese lado?

Van Gogh es uno de mis pintores favoritos, hace poco ví una película sobre su vida llamada Loving Vincent, que tiene una búsqueda muy interesante estéticamente, donde incluso los frames de la película parecen una pintura al óleo. Con Bruno, el realizador del video, entendimos que el concepto de Portugués cuadraba perfecto con esta búsqueda, y la animación con ese movimiento casi inestable creo que le aporta mucho a la canción.

A primera escucha esta es una canción pop ¿Cómo la definirías vos?

No sé muy bien cómo definir el género de mis canciones. No me gustan mucho las etiquetas y siento que poder explorar todo tipo de géneros y sonidos me da una libertad creativa que me gusta.

¿Qué nos podes adelantar del show del 25 de mayo en La Tangente?

Va a ser una fiesta. La banda esta con mucha ansiedad y yo también, je. Estamos preparando muchas sorpresas, van a haber invitados y por sobre todo gente que quiero mucho. ¡No se lo pueden perder!