Jueves 02 Feb, 2023

EUKZ festeja 35 años en Argentina: “Somos quienes somos en cada momento”

728x90
728x90
728x90
728x90
728x90
728x90
Entrevistas
EUKZ festeja 35 años en Argentina: “Somos quienes somos en cada momento”
Texto: Carlos Noro

Los españoles vuelven a celebrar su historia y Rober "El Feo" voz del grupo nos cuenta de qué se trata ser punk y vivir para contarlo.

Están cumpliendo 35 años. ¿Qué criterio musical utilizan para elegir un conjunto de canciones que representen en un show todas las épocas?

El que nos va marcando el público, nos dejamos influir por sus gustos, intentando que entren temas de todos nuestros discos.

Es claro que a lo largo del tiempo la banda fue incorporando nuevas generaciones. ¿Cuánto debieron cambiar de sonido o de contenido de las letras para lograr eso? 

No somos conscientes de eso, somos quien somos en cada momento y nada más. La verdad es que si fuimos cambiando en algunas cosas fue por nuestra decisión y eso generó algún tipo de respuesta

Lanzaron hace poco "Mi revolución" un disco en vivo grabado en Chile. ¿Por qué decidieron grabarlo allí? ¿Cuánto influyeron los episodios políticos que se vivieron?

Santiago fue nuestro primer contacto con el público latinoamericano y en cierta manera la historia reciente de Chile se parece a la nuestra. Por eso creo que conectamos rápido y justificó que grabáramos el disco

En medio de la pandemia participaron de un show vía streaming.  ¿Cómo fue la experiencia de tocar sin público?

La verdad es que es algo muy frío pero fue bueno porque nos dio ganas de reunirnos, ensayar y todo lo que implica mover a la banda. Ojalá podamos seguir tocando con gente. Es mil veces mejor.

Suelen versionar canciones de otros artistas como los Stooges o Sisters of Mercy entre otros. ¿Cómo eligen esas canciones? ¿Qué les aportan en vivo? 

Sueles elegir canciones y bandas que te han influenciado de verdad, y luego son esas canciones que tocas para disfrutarlas tú, sin pensar tanto en el público. Es tu momento en vivo y de algún modo es mostrar a la gente de donde venís.

¿Qué canciones definen lo que es la banda en estos 35 años de carrera? ¿Por qué? 

-Creo que cada canción y cada disco nos define en cada etapa de nuestra vida. Quizá “A cara de perro” define bastante bien a la banda y su actitud.