Far West y venganza.

Reseñas | Django Quentin Tarantino
Far West y venganza.
Texto: Guillermo Gobbi
Miércoles, 20 Febrero, 2013

Ya se dijo que Kill Bill vol.2 es un western de samurais, que Bastardos sin gloria es un western con nazis y judíos, y que en definitiva las pelis de Quentin han tenido siempre referencias al género. Esta vez Tarantino nos regala un Far West clásico, con diligencias, caballos, saloones, sheriffs y rifles; con una estructura clásica de viaje y venganza, pero con un elemento interesante: un esclavo negro liberado y obstinado en recuperar a su mujer.

Tarantino decide deliberadamente modificar la historia a su gusto, el cine ofrece esa posibilidad y él la toma y la aprovecha.

El director, con sus clásicas extravagantes formas de promoción,  avisó que Django sería la segunda parte de una trilogía que compartiría con Bastardos sin gloria. Apriori parece difícil conectar épocas y personajes. Sin embargo, es fácil imaginar una continuidad por estructura y también por temática: una especie de venganza imposible hacia el pasado, con judíos matando a Hitler o negros ajusticiando a sus amos. Tarantino decide deliberadamente modificar la historia a su gusto, algo que el cine ofrece desde el vamos. El resultado es el aprovechamiento expreso de esta posibilidad, casi parodiando aquello que Hollywood ha hecho miles de veces pero de modo solapado y engañoso.

Django es un western y respeta la lógica de su género en estética y estructura. Planos largos de llanuras y quebradas, una cabalgata por la nieve entre alces, mezclados con primerísimos planos de las vísceras de los ajusticiados de turno. Tanto respeta la estructura que su desenlace es previsible y seguramente, si  hubiera fallado en algún ingrediente de esta insólita mezcla de dogma y libertad, hablaríamos de una película mediocre. Lo interesantes es que Django no falla en nada si no que acierta en el blanco. La fotografía y el sonido están a nivel de lo que Tarantino nos ha acostumbrado, las actuaciones son ajustadísimas (sobre todo Christoph Waltz que iguala o supera al Nazi elegante e hijo de puta de Bastardos..) y un guion que si bien no sorprende, está plagado de todo lo que uno busca en una película de Quentin. Entonces, como Django no falla en nada, lejos de ser mediocre, es un clásico. No se la pierdan.

Ficha técnica

Director: Quentin Tarantino
Reparto: Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Christoph Waltz, Jamie Foxx, Kerry Washington, Walton Goggins, James Remar, Don Johnson, Anthony LaPaglia, Tom Savini, James Russo, Gerald McRaney, M.C. Gainey, Laura Cayouette, Gary Grubbs, Dennis Christopher, Rex Linn, Tom Wopat, Lewis Smith, Evan Parke, Sharon Pierre-Louis, Nichole Galicia, Cooper Huckabee, Misty Upham, Todd Allen, Catherine Lambert, David Steen, Shannon Hazlett, Johnny Otto, LaTeace Towns-Cuellar, Danièle Watts, Miriam F. Glover, Justin Hall, Jake Garber, Christopher Berry, Johnny McPhail, Mustafa Harris, Dana Michelle Gourrier, Michael McGinty
Producción: Reginald Hudlin, Pilar Savone, Stacey Sher, Harvey Weinstein
Guión: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson
Banda sonora: Mary Ramos
Duración: 165 min.
Año: 2012
Distribuidora: Sony Pictures
Estudios: The Weinstein Company / Too Super Cool ManChu / Super Cool Man Shoe Too / Double Feature Films / Columbia Pictures