Sexo, droga y Almodóvar.

Reseñas | Los Amantes Pasajeros
Sexo, droga y Almodóvar.
Texto: Guillermo Gobbi
Martes, 27 Agosto, 2013

Después de la oscurísima (y genial) "La piel que habito", Pedro Almodóvar se permite volver a sus comienzos, con una comedia que va del rosa al negro y que en todo momento sostiene un tono hilarante que muchas veces raya con el absurdo. Los enredos son del tenor de "Tacones Lejanos" o "Kika", pero dentro de un avión a punto de estrellarse.

"Resulta paradójico pensar que en una película donde Almodovar no pone ningún personaje transexual, lo que atraviesa  y juega con los propios límites del género es el propio film".

En un vuelo a México DF, surge un problema grave con el tren de aterrizaje, y los encargados del vuelo resuelven dormir a todo el avión, incluidas las azafatas, suministrándoles drogas en las bebidas. Los únicos que quedan despiertos son un trío de azafatos homosexuales: Fajas (Carlos Areces), Joserra (Javier Cámara) y Ulloa (Raúl Arévalo); el piloto Álex Acero (Antonio de la Torre), un padre de familia bisexual con un novio alcohólico; el copiloto del avión Benito Morón (Hugo Silva); y la primera clase: una vidente llamada Bruna (Lola Dueñas), virgen y convencida por una revelación que dejará de serlo durante el vuelo; el señor Más (José Luis Torrijo), un empresario de familia ultra católica cuya hija huyó de la casa; Infante (José María Yazpik), un mexicano que está leyendo el libro 2666; Norma Boss (Cecilia Roth), una Domina que regentea un staff de prostitutas sadomasoquistas vip y que insinúa haberse acostado con el Rey de España; Ricardo Galán (Guillermo Toledo), un actor fracasado y dos novios yonquis que van a Cancún de luna de miel (Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí).

Resulta paradójico pensar que en una película donde Almodóvar no incluye ningún personaje transexual, lo que atraviesa y juega con los propios límites del género es el propio film, que deviene en comedia dentro de una estructura típica de película de desastre. Sin ser una sátira, tiene los elementos clásicos que Hollywood usa en este tipo de cintas, no es casual que la escena previa donde nos enteramos de la falla humana que causará el problema, la protagonicen Antonio Banderas y Penélope Cruz; que tiene incluso sus momentos de tensión y algunas histerias por lo que acontece. Pero los personajes están tan enrollados en sus historias personales y en la catarsis lógica que genera una situación límite hasta el punto de que el hecho de que el avión vaya a partirse cuando aterricen, deja de tener importancia. Los azafatos cual coro de tragedia griega  matizan cada escena e incluso realizan un número de comedia musical casi relatando y explicando lo que acontece o está por venir.

El guion es impecable, netamente almodovariano con todo los que ello implica. Pinta el mundo prototípico de tripulantes de a bordo en donde el reviente, los excesos abundan y se permite meterse con el ambiente gay, el opus y hasta  la corrupción en la política española en medio pasos de comedia hilarantes. Otra más de Almodóvar para disfrutar.

Ficha técnica

Título original: Los amantes pasajeros
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: España
Director y guionista: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas, Penélope Cruz
Productora: El Deseo S.A.
Web Oficial: http://losamantespasajeros.com