Para ir: Festival Literario en Buenos Aires

Seguí leyendo...

Las letras de Rock en Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia. 1983-2001/ Colihue/ 2014
Noticias | Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba).
Para ir: Festival Literario en Buenos Aires
Texto: Carlos Noro

"Si quieres ser un buen escritor, debes ser mil veces un buen lector” dijo en algún momento Borges. ¿Tuvo razón o exageró su postura? Nunca lo sabremos con certeza, lo que si conoceremos será una interesante perspectiva del oficio de escribir en el contexto de una nueva edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) algo que comenzó en el 2008, salteó el 2009 y que se hace nuevamente entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre en Buenos Aires y en Santiago de Chile de manera conjunta.

Como bien lo dice la palabra festival, acá habrá una especie de festejo. La idea es celebrar el oficio de escribir y por su puesto su lado b, el oficio de leer, que lo completa, lo conforma, lo llena de sentido. En este sentido, nosotros los lectores, tendremos la posibilidad de encontrarnos con algún referente (el inglés Simon Reynolds alguien que ha llevado a la crítica musical hacia otro nivel) y descubrir algún nombre del que hemos oídos excelentes referencias Tobías Wolff  (Estados Unidos), Sergio Sant'Anna (Brasil) y Pedro Lemebel (Chile) además de otros nuevos espacios para seguir explorando.

La apertura vendrá por el lado de la argentina Sylvia Molloy.  Además de las charlas y presentaciones públicas que suelen ser parte de cualquier festival, habrá algunos momentos de para acercarse a reflexionar con los protagonistas. El miércoles 25 de septiembre a las once de la mañana, Wolff ofrecerá una Clase Magistral en el Malba; lugar que ocupará Lemebel el Jueves 26 pero a las nueve de la noche para realizar una performance basada en la improvisación. Precisamente ese mismo Jueves, antes del mediodía, Reynolds dará el taller "El arte de la crítica" (al que esperamos ir) pero está vez en el Museo de la Lengua de la Biblioteca Nacional, entre otras interesantes propuestas que pueden chequear aquí.

La entrada será libre y gratuita lo que invita a recorrer sin especulaciones las distintas actividades (charlas, talleres, performances, paneles, lecturas, etc.) que incluirán dos ciudades, veintes sedes, cien escritores y esperamos que muchos y variados lectores dispuestos a seguir transitando el viaje de la literatura.