Mars Red Sky: “Todo depende del estado de ánimo”

Noticias | Stoner Francés
Mars Red Sky: “Todo depende del estado de ánimo”
Texto: Carlos Noro
Mar, 24/09/2013 - 19:00
Uniclub ?

Este Martes 24 los franceses de Mars Red Sky estarán presentándose en Uniclub con dos invitados estelares: Poseidotica y Doble Gota. Para quienes nos los conocen, podríamos describirlos como una interesante mezcla entre stoner, rock psicodélico y space rock. Julien Pras (vocalista / guitarrista) y Mathieu Gazeau (baterista) nos introducen brevemente la historia de la banda y se juegan: “si tocásemos flamenco cantaríamos en español, el rock es en inglés”.

¿De dónde viene el nombre Mars Red Sky?

J: Mars Red Sky viene de una canción de Sleep. No es demasiado compleja la historia, estaba leyendo la lírica de un disco (Ndr. La canción Dragonaut: Ride the dragon toward the crimson eye / Flap the wings under Mars red sky) y simplemente apareció. Me pareció un nombre con mucha fuerza evocativa que llevaba a muchos paisajes mentales. Al mismo tiempo pensé que encajaba perfectamente con lo que estábamos pensando hacer en ese momento. No es un tributo a la banda aunque nos encanta lo que hacen. Simplemente fue la mejor forma de definir lo que queríamos decir musicalmente.

Aprovechando que mencionan la cuestión de los paisajes y que el nombre de la banda evoca a uno ¿Cuáles otros paisajes definen el ambiente musical de la banda?

M: Yo creo que imágenes del espacio en general. Es más, nuestros videoclips muestran eso y es un poco lo que me imagino cuando tocamos en vivo. Nuestra música me representa ese conjunto de imágenes.

J: Una de las razones por la que me gusta tocar en esta banda es que se me representan una serie de imágenes bien distintas: varios colores parpadeando, lava brotando de un volcán, paisajes imaginarios, entre otras miles de cosas. Nuestra música tiene algo sensorial que genera ciertos estados bien diferentes tanto en nosotros como en la gente.

Si tuviéramos que hablar de sus influencias ¿A quién mencionarían? ¿Habría alguna relación con el stoner?

M: Primero y principal tendríamos que mencionar a Black Sabbath, Led Zeppelin pero también a Saint Vitus o The Melvins aunque creo que la gran diferencia es como planteamos las melodías vocales. Lo interesante o raro es que ninguno de nosotros viene exactamente de una escena stoner, particularmente escuchamos distintos estilos de música. Es más, yo no soy un gran escucha del stoner o del sludge.

"Una de las razones por la que me gusta tocar en esta banda es que se me representan una serie de imágenes bien distintas: varios colores parpadeando, lava brotando de un volcán, paisajes imaginarios, entre otras miles de cosas. Nuestra música tiene algo sensorial que genera ciertos estados bien diferentes tanto en nosotros como en la gente".

J: Yo sumaría algunas bandas más actuales como Electric Wizard, Sleep, Dead Meadow o Acid King aunque es medio difícil decir qué es exactamente lo que nos influencia. Por ejemplo en este momento estoy escuchando mucho jazz, música de Etiopía, Rober Wyatt, cosas bien distintas.

Muchas de las canciones tienen largos pasajes instrumentales. ¿Cómo se estructura la presencia de la voz con respecto la música?

M: Es algo que sucede más que nada naturalmente en cualquier otra banda. Tratamos de que las cosas sucedan con voz o sin ella. Básicamente es encontrar el momento justo.

 J: Algunas canciones salen de zapadas bastante libres. Luego añadimos las voces y vemos si se ajustan a la música o se convierten finalmente en canciones instrumentales. A veces alguno de nosotros viene con un riff básico y jugamos un rato con él. Otras, la canción llega más estructurada (con la voz y las palabras incluidas) por lo que los  tres juntos le damos forma. En definitiva, no hay una formula. Todo depende del estado de ánimo.

En el ep que estrenaron este año ha cambiaron el logo¿Esto simboliza algún tipo de cambio para la banda? ¿Cuáles son las diferencias entre lo que era la banda al inicio y lo que sucede ahora?

M: Creo que es un cambio real. Desde que el anterior baterista Benoit (Ndr. Busser) dejó la banda y yo ingresé, es la primera grabación que hemos hecho juntos.  Hay una canción en la que Benoit toca la batería (Ndr. Seen A Ghost) como un vínculo entre él y yo por lo que es una manera de mostrar lo que sucedió y sucederá.

J: Nos encanta el nuevo arte que identifica la banda tanto como en su momento nos enganchó el anterior. Por eso decidimos utilizarlo para que nos defina. Creo que representa la evolución de la banda, aunque mucho de esto sea inconsciente. Veremos hacia donde nos lleva.

Más info acá