Crónicas | Poseidotica
Retrospectiva hacia el futuro
Texto: Carlos Noro | Fotos: Sebastián DelaCruz
Viernes, 22 Febrero, 2013
Vie, 15/02/2013 - 00:15
Club V ?

“Esto es una celebración” fue la definición justa de Martin Rodríguez la única voz, siempre circunstancial, de los Poseidotica a la hora de sintetizar estos dos show en los que eligieron recorrer sus tres discos de estudio y empezar a vislumbrar lo que será la nueva etapa de la banda en el futuro cercano. Nosotros estuvimos en el festejo para contarlo.

Tal vez cuando uno va a Club V en el medio del verano porteño debe prever que el calor va a ser el protagonista excluyente de la noche. Lugar no apto para quisquillosos, en mi caso no lo soy, uno debe saber mirar otras cosas que van más allá del sudor y la temperatura ambiental. Desde hace un par de años Poseidotica ha dejado de ser una curiosidad (en su momento ver una banda estrictamente instrumental con la propuesta de ellos lo era) para convertirse en una realidad con peso propio. Tener ese peso implica el crecimiento lógico de una banda y lo que sobreviene con ello: un equipo de trabajo, un sonido fácilmente identificable y fundamentalmente un público que entiende y comparta la propuesta.

Hoy el cuarteto puede decir tranquilamente que ha llegado a este punto, tal vez por eso puede darse el lujo de volver a realizar esta doble presentación que recuerda a sus inicios, pero sin perder la noción que han crecido y que son una banda completamente distinta y consolidada.

Día Uno: Crónicas de la Distancia.

No fue casual que el cuarteto eligiera unir sus dos últimas placas, Crónicas del Futuro (2011) y La Distancia (2008) en la primera de las presentaciones. Cuando uno escucha la cadencia sonora que construyen las dos placas en el vivo y directo se puede apreciar la continuidad sonora e ideológica que tienen los dos discos.

Sin lugar a duda el inicio con “Los Extraños” una especie de tangojazz del espacio y “La Resistencia” un galope incierto hacia ninguna parte, los dos de Crónicas… tranquilamente podrían convivir sonoramente con la intensidad, también espacial, de “La Distancia” o el ambiente onírico y febril de “Sueño Narcótico” de La Distancia. De esta manera y teniendo en cuentas esta interacción, se pudo ir construyendo el recorrido musical que el cuarteto propuso para esta primera fecha. Tranquilamente podríamos decir que la intensidad y contundencia de “Elevación” despojada de los efectos sonoros que la rodean en el disco, elevó el clima que “Anfibio” introdujo en las profundidades, hasta alcanzar la calma y el sosiego que propuso la climática “Otra fuga Incierta”, una manera de introducir otra nueva aceleración hacia los confines de la “Dimensión Vulcano”.

Antes de un merecido descanso para refrescarse, uno de los temas más reconocidos de La Distancia “Tiempo y espacio” se hermanó con un tema nuevo “El Dilema del Origen” en el que Walter Broide, tras los parches, dio la pauta de cual importante fue su técnica en el particular sonido que fueron construyendo Los Natas. A esta altura un Club V colmado y una banda enganchada, disfrutaban del acercamiento con la gente, en un cara a cara inusual pero que público y banda disfrutaron con entusiasmo. “Xantanax” visiblemente empapado con un aire a Santana, abrió la última parte del show con un vibrante duelo entre Santiago Rúa y Hernán Miceli en las guitarras. “Cyberpunk” fue básicamente lo contrario; con una velocidad y un despliegue cercano a Motorhead fue ejecutado aún más rápido que en “Crónicas…”. “Maldita” otros de los pesados y rápidos pero esta vez de “La Distancia” desembocó en la épica de “La Magnitudes” que parecía ser el cierre de la noche. Sin embargo, el pedido de la gente abrió el juego para uno de los nuevos “Videojuego” y uno del primer disco Intramundo (2005) “Las Cuatro Estaciones” rompiendo la promesa de dejarlo en su totalidad para el sábado pero haciendo eco al pedido de aquellos que querían escuchar algo más.

Casi mágicamente, la sinergia de la banda y su público fue tal que construyó un momento épico solo igualado a lo largo de las dos noches por la infaltable “Mantra” que sonaría algunas canciones más tarde.

Día dos: Novedades del Intramundo

El Sábado con algunos menos entre el público, Poseidotica no hizo más que profundizar las virtudes conquistadas del viernes. Ya acostumbrados al calor, incluso el sonido mejoró en cuanto a nitidez y volumen para el tándem Miceli – Rúa lo que hizo a la fecha aún más disfrutable. El inicio con el neo tanguero “Superastor” se unió rápidamente al pulso jazzero - progresivo de “Las Cuatro Estaciones” haciendo una construcción de la que podría apostarse que el mismísimo Astor Piazzolla hubiera disfrutado. “La Nave Nodriza” junto a “Tantra” mostraron la cara más climática y etérea del cuarteto. “Aquatalan” un “tema que hace mucho no tocamos” en palabras de Martín fue sencillamente conmovedor en cuanto a los distintos escalones que fue subiendo en intensidad. Casi mágicamente, la sinergia de la banda y su público fue tal que construyó un momento épico solo igualado a lo largo de las dos noches por la infaltable “Mantra” que sonaría algunas canciones más tarde.

“Paralexis” fue otro momento de intrincada calma, para introducir dos canciones nuevas “El Alma de las Máquinas” y “Holograma” dando la pauta que el nuevo Poseidótica no escatimará en mostrar su pulso más sanguíneo y visceral. “Acuático” uno de los más bellos y melancólicos temas de la banda fue el tema elegido para el remanso antes de la última parte del show. Para el final, la velocidad de “Videogame” otros de los nuevos solo fue el impulso para el viaje a los confines del interior que propone “Mantra”, el tema que dio por finalizado el recorrido por Intramundo.

El cierre total fue con otros que habían sonado el viernes. “Elevación”, “Maldita”, “El Dilema del Origen” y los post bises de “Xantanax” y “Cyberpunk”, pusieron la firma a dos noches en que se pudo apreciar en retrospectiva el viaje que han realizado los Poseidotica a lo largo de estos años. Un placer haber podido disfrutar del camino. Confiamos seguir haciéndolo.

, , , , ,