Expulsados festeja 20 años: "Esto siempre fue un espacio de creación y diversión"

Noticias | 20 Años
Expulsados festeja 20 años: "Esto siempre fue un espacio de creación y diversión"
Texto: Carlos Noro
Sáb, 05/10/2013 - 21:00
Teatro Flores ?

La gente de Expulsados festeja 20 años de vida y aprovecha la ocasión para grabar dvd este Sábado 5 de Octubre en el Teatro Flores. Charlamos con Sebastián, voz cantante de la banda, para realizar un recorrido por el pasado, presente y futuro de los muchachos.

20 años es muchísimo tiempo  ¿Se imaginaban que iban a durar tanto? ¿Cómo ven a la distancia su recorrido como banda?

Cuando formamos Expulsados nunca me planteé cuanto iba a durar. Con el correr del tiempo, llegó a ser tan importante que me es imposible pensar mi vida sin la banda. Siempre fue un espacio de creación y diversión. Haber mantenido eso hizo que Expulsados hoy en día siga vivo. Por otro lado como nunca hicimos una pausa, me cuesta analizar en retrospectiva,  porque constantemente la cabeza está ocupada en planear el futuro. De lo que estoy seguro es que forjamos un camino sin nada de que arrepentirnos y siendo consecuentes con nuestro sentimiento.

Teniendo en cuenta que cumple 20 años ¿Cuál es tu primer recuerdo punk? (musical o de otro tipo. Me refiero al momento en que sentiste “esto es lo mío”)

 Recuerdo escuchar por primera vez Ramones en un campamento en Villa Gesell.  Fue ahí donde supe que quería hacer música y qué música quería hacer. Veinte años después, sigue siendo el estilo de música que aún hoy me permite expresar mi realidad sin limitarme.

 “Nada cambió mi amor” fue una canción que se escuchó mucho en la radio. ¿Qué produjo esto en la gente que los venía siguiendo? ¿Hubo alguna anécdota en particular en el que alguien te acusó “te vendiste”?

Sí, fue una canción que pasaron bastante por la radio y eso fue buenísimo porque nuestra música pudo llegar a más gente. Si no hubiéramos querido que alguna de nuestras canciones se difunda,  estaríamos haciendo música que no saldría de la sala de ensayo. El “te vendiste” siempre me pareció una expresión estúpida. Hay gente que lo dice porque es una frase hecha. Toda banda que graba un disco y lo vende o que hace un recital al que la gente accede pagando una entrada, está vendiendo algo. Si eso es venderse entonces nos vendimos. Pero si el venderse se confunde con una traición a los propios ideales, los que nos conocen saben bien que nunca caímos en eso.

 En su momento participaron del compilado “Invasión 99” (continuador del de 89) ¿Qué les aportó en ese momento? Si tuvieras que armar uno de la actualidad ¿Quiénes participarían?

 Más allá de la difusión que tuvo el compilado, lo mejor de "Invasión 99" fue que las regalías del disco se destinaron a hospital de niños. Si tuviera que pensar en un sucesor de "Invasión 99" lo armaría con bandas no conocidas, porque hoy en día hay muchas bandas talentosas que no tienen canales a través de los cuales expresar su arte como consecuencia de la industria musical que perpetúa y difunde siempre los mismos artistas por cuestiones extra musicales.

Estuviste cantando con Marky Ramone e incluso Expulsados le hizo de banda ¿Qué imagen tenías de Marky antes y que imagen te hiciste después? ¿Cuánto te sirvió a vos como cantante y a la banda en general?

 Habiéndolo conocido, Marky Ramone no defraudó la imagen que yo tenía de él como músico de mi banda favorita. Fue una experiencia que no esperaba tener y se lo agradecí mucho. Tener la posibilidad de viajar y compartir escenario con bandas que se manejan a un nivel muy profesional fue fantástico.

En este show van a grabar un dvd. ¿Qué sentís que les aporta este formato en este momento?

Es el primer dvd que vamos a hacer. Nuestro público siempre nos pidió un disco en vivo y hasta ahora no se había dado la oportunidad. Lo hacemos ahora porque tenemos la posibilidad de supervisar de qué forma se va a hacer. El festejo de los veinte años nos pareció un buen motivo para concretar esa asignatura pendiente y entregarle a nuestro público un show con buena calidad de imagen y audio. Ese es nuestro objetivo.

Más info del show acá