Frente a la tormenta

Crónicas | Don Fernando + Buffalo + Sutrah
Frente a la tormenta
Texto: Carlos Noro | Fotos: Martín Darksoul
Vie, 01/11/2013 - 20:30
Uniclun ?

Otra visita stoner desde un país lejano. Esta vez Don Fernando junto a Sutrah y Buffalo le hicieron frente al clima porteño. Ni la lluvia pudo detenerlos.

Tal vez la complejidad de un día climáticamente horrible, hizo que a la hora que los muchachos de Sutrah subieran al escenario pocas personas estuvieran para verlos. Sin embargo da la impresión que el trío logra un nivel tan alto de concentración o de viaje interno por denominarlo de algún modo, que poco importa si hay diez personas, cien o un millón viéndolos. En definitiva su objetivo es construir con paciencia y contundencia canciones guiadas por un clima de zapada, por momentos dirigida y por momentos verdaderamente libre. El cierre con la alegoría stoner pampeana de “Sandoval” y la extensa “En Nombre del Último” del reciente “El Camino hacia el Vacio” terminaron por hacer olvidar lo que sucedía afuera. Sutrah es una banda para escuchar si distracción e introducirse en sus canciones. Aconsejamos hacer el intento.

"Kyuss, sin dudas la banda que ofició de unión simbólica para cada uno de los que vencieron el horrible clima de Buenos Aires".

Buffalo viene transitando esta última parte del año con una intensa actividad, lo que conlleva a que, fiel a su nombre, logre una pisada fuerte y contundente. Con algo más de gente, la apuesta fue mostrar un set corto, rockero y pesado. Tal vez por eso, la seguidilla “Sabía que iba a morir”, “Guardapantanos”, “El día del peleador” y “Río Arriba” fue pura contundencia, densa riffera y pesada mostrando que cuando el trío aprieta los dientes e incorpora algo de enojo, su paso es arrollador.  “Asesino de corderos” fue el cierre y dejó con ganas de escuchar tres o cuatro canciones más. Gran noche.

A priori Don Fernando tenía que luchar con el lógico desconocimiento de su propuesta por parte del público argentino. Inteligentes apostaron a un show intenso, en el que algunos momentos recordaron a los Truckfighters más veloces (por nombrar otra de las visitas que pudimos disfrutar en el último tiempo), en otros parecían tomar la furia rockera de los Turbonegro y siempre parecieron tener por detrás el sonido stoner más básico (aquel que inventó Kyuss al principio de los noventa). Con un set de algo más de una hora en el que se destacaron sus canciones más “conocidas”, “Release Me Now”, “Setting Sun”, “Take you” entre otras (solo interrumpidas por la incomodidad del baterista James Innes que se pasó el set acomodando platillos, micrófonos y demases) el cuarteto que incluyó a Jonny Driver en guitarra, Ryan Kemp en bajo y Andy Simpson en la otra guitarra y voz; supo mostrar la energía y la entrega necesaria del lado más rockero del stoner. El final tuvo un bonus con la presencia de Claudio “El Pastor” Filadoro de Buffalo para hacer una versión más que aceptable de “Supa Scoopa and Mighty Scoop” de Kyuss, sin dudas la banda que ofició de unión simbólica para cada uno de los que vencieron el horrible clima de Buenos Aires. Tal vez haya vuelta, quien sabe.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,