Miércoles 10 Ago, 2022

Aidan Baker de Nadja: “Nos gusta mucho que el oyente se pierda en la atmósfera sonora que generamos”.


728x90


728x90

Noticias | Drone
Aidan Baker de Nadja: “Nos gusta mucho que el oyente se pierda en la atmósfera sonora que generamos”.
Texto: Carlos Noro | Fotos: Press Nadja
Mié, 04/12/2013 - 20:00
Zaguan Sur ?

Muchas veces el público argentino se queja por la imposibilidad de encontrarse con propuestas verdaderamente innovadoras dentro de la música pesada. La gente de Venado Records junto Zann's Music y Todalashit" toma la posta y trae por primera vez a la argentina al dúo canadiense de Nadja, uno de los principales referentes mundiales del genero drone, o drone metal una música que atraviesa la calma del ambient, la violencia del doom, los paisajes shoegaze, los ritmos electrónicos y más, generando un clima etéreo, hipnótico, atrapante, hipnotizante y avasallante. Invitamos a Aidan Baker (guitarras, voces, piano, programaciones) y líder conceptual del proyecto a que nos cuente de qué se tratará esta primera visita a argentina, de la que además participarán de la fecha una big band conformada por integrantes de Bhutan y Stilte a los que se le suman Dronevil y la musicalización de la velada a cargo del Topo Armetta. No se lo pierdan.

Más info de la fecha acá

Me costó encontrar entrevistas sobre Nadja  ¿Es importante para vos hablar acerca de tu trabajo o solamente hablás cuando tenés algo relevante para decir?

Efectivamente no es tan importante. Preferimos que la música hable por sí misma. Sobre todo, porque nuestra música es tan subjetiva y tan personal que es experimentada de manera diferente por cada uno que se acerca a ella. En este sentido las palabras sobran.

Investigando el nombre de la banda encontré que tiene que ver con la obra de André Breton (entre otras cosas) ¿Qué relación se puede establecer entre la música y el movimiento surrealista? ¿Hay alguna otra influencia que puede ser mencionado como el origen del nombre de la banda?

Yo no diría que hay un vínculo directo con el surrealismo, ya que el nombre de la banda no viene exclusivamente de la novela de Breton. También hay una película de vampiros producida por David Lynch de los años 90 del mismo nombre  que es lenta, atmosférica y melancólica, al igual que nuestra música. Además, si lees mi nombre hacia atrás, se forma nombre es Nadia que es muy parecido.  Sin embargo, me imagino que la idea la de que exista una reversión o alter egos (una especie de otro misterioso) es un tema bastante común dentro del movimiento surrealista.

"Drone es sólo un elemento de la música, música de muchos estilos y géneros diferentes".

Muchas de sus grabaciones tienen que ver con la improvisación en vivo. ¿Te parece que este tipo de grabaciones son más genuinas? ¿Estás de acuerdo que en estos momentos se obtiene la verdadera inspiración musical? ¿Esto sería más "real" artísticamente?

Real o verdadero podrían no ser las palabras correctas, pero sin duda el elemento de azar o aleatoriedad, una especie de caos semi - controlado, es algo a lo que le damos la bienvenida en el proceso creativo.

Tenés una extensa discografía con Nadja  ¿Cómo se organiza una lista de temas para un lugar que visitás por primera vez como Argentina?

En realidad, no tenemos "hits" en el sentido tradicional,  aunque tenemos una serie de canciones que realizamos regularmente. Así que cuando vamos a un nuevo lugar tratamos de combinar algunas de esas canciones con el nuevo material en el que hemos estado trabajando actualmente.

Sé que escribís poesía. ¿Podría establecer ninguna conexión entre esto y tu música? ¿Dirías usted que se alimentan mutuamente? ¿Qué otras cosas influyen para crear la música de Nadja?

Creo que mi escritura y la música están bastante separadas. La Música para mí es una cosa más intuitiva, espontánea, mientras que la escritura es mucho más elaborada y con rigor intelectual. Dicho esto, los libros y la literatura son sin duda una influencia en la música de Nadja, así como películas y otros medios de comunicación. Realmente sólo inspiramos en cualquier cosa y en cualquier lugar.

La mayoría de la gente define su música como drone  ¿Cómo definirías vos tu música?

Al igual que cualquier músico, no me gusta las etiquetas y las clasificaciones del género , pero si tuviera que elegir me gusta el término dreamsludge.  Tampoco me gusta usar la palabra drone como clasificador, ya que en realidad no debería ser usado para describir un género. Drone es sólo un elemento de la música, música de muchos estilos y géneros diferentes .

Estás casado Leah  (Ndr. Buckareff bajo y voz) ¿Qué cosas positivas y negativas tiene esta unión a la hora de crear música? ¿Cuánto de lo que sucede a diario en la pareja influye en lo que componen?

A menudo usamos la idea de yuxtaposición o dualidad en nuestra música. Algunas de esas dualidades podrían ser oscuridad/ luz, el ruido / lo ambiental , feo / bello. Supongo que la dualidad se extiende a nosotros físicamente como masculino / femenino . La música está bastante entrelazada en nuestra vida diaria, por lo que separar lo que influye y no influye en nuestra producción creativa es difícil de discernir. Es parte nuestro.

¿Cómo es un show de Nadja ? ¿Qué tan importante es el material visual en los shows?

Por lo general, utilizamos la luz muy baja o tenue, a veces con las proyecciones , para que el público se centre en el sonido que generamos más allá de lo que realizamos nosotros como como artistas. Nos gustaría mucho que el oyente se pierda en el ambiente sonoro que generamos.