Altar: "No sirve de nada cantarle a la buena vibra"

Entrevistas | Altar presenta su ep
Altar: "No sirve de nada cantarle a la buena vibra"
Texto: Carlos Noro | Fotos: Gimena Cuenca

"Si me pedís que defina este ep diría que es natural, sucio, desagradable, urgente y disconforme. En definitiva se impregnó de todo lo que somos", dice Juan Machado vocalista y encargado de la gráfica de la banda. Precisamente una de las cuestiones que suele preguntarse uno cuando deber contarle a otra persona qué hace la banda, es encontrar un estilo que los defina. "Creo que Sludge es la palabra que mejor define lo que hacemos pero no le damos mucha atención a ese tipo de cosas", continúa cuando le preguntamos si se siente identificado con propuestas como las de Eyehategod, abriendo el juego para tratar de definir a lo indefinible: los límites extremos de Altar.

Viéndolos en vivo o escuchando el ep pienso en que su propuesta es bien anárquica. ¿Hay alguna decisión ideológica detrás de eso o como la definirías?

Lo que hay es lo que sale naturalmente, la propuesta se nutre de lo caótico y de suplir nuestras limitaciones técnicas con lo que tengamos a mano, quizás es por eso que te suena de esa manera. En cuanto a lo demás, no queremos cambiarle la cabeza, ni venderle nada a nadie. Ni siquiera pensamos que se pueda modificar de forma sustancial la condición del ser humano en la actualidad.

¿Qué tienen que ver que sean de González Catan con la música que hacen?

Algunos están obligados a llamar vida a la basura rutinaria, otros la eligen verdaderamente. A nosotros simplemente nos toca, nos afecta y nos condiciona en partes iguales solamente el hecho de ser de acá. Eso quieras o no, ataca al núcleo de cualquier actividad artística que desarrolles, porque creces y empezás a darte cuenta que no tiene nada de pintoresco ser de un barrio que tiene una cantidad ridícula de cementerios, que recibe basura de tantos lados. No sirve de nada cantarle a la buena vibra cuando a los demás les importa un huevo que tus viejos se enfermen o saquen canas de tanta ignorancia que sufren. Todo eso tiene mucho que ver, hace y define a la nuestra música.

¿Cómo llegaron a Mike Holderbeast? ¿Qué aportó en la masterización?

Si mal no recuerdo fue la misma noche que subimos los temas a Bandcamp. Comentó que le gustaron, preguntó  si había más y pidió las pistas porque estaba al pedo y quería según dijo ensuciarlo un poco más. Al otro día nos encontramos con su versión del demo en su canal YouTube, suena un poco más filosa y más sucia así que decidimos editarla. Nos falta enviarle algunas copias ahora, nos dio una mano enorme y labura con nuestras bandas preferidas, es lo mínimo que podemos hacer por él.

Le das mucha bola a la gráfica ¿Es una decisión tuya que poner o no? ¿De dónde salen las ideas?

Sí, es una decisión mía como así otras cosas son ideas y decisiones de los chicos. Siendo siempre consciente de que los demás piensan parecido respecto a esta cuestión, nos gusta siempre antes de cada fecha subir algo que tenga que ver con lo gráfico. Sea un tributo, una parodia, o lo que sea. La gente en la actualidad está muy sensibilizada, se alarma por nada y Facebook potencia eso Así que nos viene genial molestar o incomodar con algún flyer para mover un poco el show.

¿Cuál es el futuro de Altar?

Ya tenemos grabado nuestro primer disco, el cual fue grabado y está siendo masterizado por Sebastian Barrionuevo y Martin Furia (NdR Ex Jesus Martyr actuales The Killing y Fin du Monde entre otros) Lo hicimos todo en vivo, en tres horas, con el mismo método del demo pero con mejores herramientas. Será los diez temas que venimos tocando cada puto fin de semana. El disco no va a sonar a más de lo que somos nosotros en vivo. Es eso. En los próximos meses vamos a editarlo, presentarlo tocando en cada lugar donde se pueda, terminar de cerrar algún tour antes de fin de año y seguir con lo nuestro. Ya tenemos canciones para un próximo disco.