Lunes 15 Ago, 2022

Pedro Dalton de Chillan las Bestias: “La canción genera el estado de ánimo”.


728x90


728x90

Entrevistas
Pedro Dalton de Chillan las Bestias: “La canción genera el estado de ánimo”.
Texto: Carlos Noro | Fotos: Martín Darksoul

Chillan las Bestias es la particular denominación que eligieron los ex Angela Tullida (una suerte de colectivo musical a medio camino entre el rock y el tango) para denominar su unión con José Navarro y el cantante uruguayo Pedro Dalton. Precisamente la voz cantante de las Bestias recorre junto nosotros lo que significa esta nueva etapa musical en la que Argentina y Uruguay descubren sus raíces tangueras, rockeras y rioplatenses.

El nombre Chillan las Bestias me remite a que "hay alguien pinchando o lastimando a las bestias para que chillen" ¿Hay algo de eso con el nombre? ¿Cuánto de "Bestias" tiene ustedes?

Tiene algo de eso. Lo de chillar tiene que ver con gritar y quejarse. Al hacerlo aparece el alivio. Lo de Bestias se relaciona con lo de ser animales. De esta manera en toda la lírica de Las Bestias encontramos la idea de que vivimos enjaulados en un zoológico pero al estar juntos nos sentimos libres. Mientras tocamos, logramos cagarnos en lo que pase afuera. Es más te diría que cada uno es un animal distinto. 

¿Cómo sería eso?

Desde el 2009 vengo haciendo una serie de ilustraciones en tinta china de humanos con cabeza de animal. Entonces, para hacer los dibujos de la banda tome un puñado de fotografías de cada uno y fui armando los personajes con diferentes animales. Primero arranqué pensando en alguna cuestión relacionada a la naturaleza de cada uno, pero luego terminé intentando que cabeza y cuerpo calzaran según la anatomía. Al final cada uno fue un animal: Pablo un lagarto, Chacha elefante, Franco mandril, Pepe búfalo, Marcos buey y yo mono. Creo que el inconsciente se debe de haber divertido bastante con cada uno de nosotros.

"Hay una imagen perfecta que me describe el hacer música acá. Es San Telmo con el aroma de incienso de sándalo y una banda acústica tocando en un bolichito con luces bajas. Esto es, para mí,lo que predomina en Chillan las Bestias"

Vos estuviste participando en Angela Tullida con, Marcelo Chiachiare, Marcos Camisani, Franco Varise y se les sumó José Navarro ¿Qué diferencia hay en el modo de participar en Angela con lo que sucede en Chillan? ¿Y con respecto a Buenos Muchachos?

En el 2004 estuve viviendo un par de años en Capital Federal y los Tullidos (Ndr. Angela Tullida) me invitaron a participar de la banda para cantar en partes de sus canciones. La verdad que disfruté mucho tocar con ellos. Luego ellos se separaron, pero al poco tiempo los muchachos se juntaron a tocar. Ese fue el momento en que me invitaron a participar para que recite mis poesías junto a su música. Ese fue el modo en que arrancamos.

Tal vez la diferencia principal es que con Angela Tullida siempre me sentí un amigo que era invitado a aportar mi voz a la música de ellos. En Chillan las Bestias formo parte de las composiciones y pongo la letra a las canciones laburando junto con ellos. Soy parte del asunto.

Con respecto a Buenos Muchachos (Ndr. Proyecto de Pedro en Uruguay) y siento que escribo y canto de otra manera que me sale naturalmente, sin pensar. En todos estos años de vivencias en esta ciudad, siento que para Chillan escribo y canto en argentino.

¿Qué características tiene ese cantar en argentino? (siempre pensando en las diferencias con el cantar en uruguayo)

No es tiene que ver con los límites entre países, sino de cómo yo vivo la música en Argentina. Mi amistad con los Tullidos nace en el año 99 y hemos compartido e intercambiado bandas del mundo de cada uno. En particular y a modo de ejemplo te digo que “Zarpando” es un pequeño homenaje que hice al cantante de Tindersticks banda de cabecera de Chacha, Pablo y Franco, a la que considero banda argentina porque esa banda, que no es argentina, me da imágenes de San Telmo o del boliche de tango La Catedral, donde estaba la sala de ensayo de Perico. En Uruguay se vive más la cosa del carnaval, murga y candombe. Hay una imagen perfecta que me describe el hacer música acá. Es en San Telmo con el aroma de incienso de sándalo y una banda acústica tocando en un bolichito con luces bajas. Esto es, para mí,lo que predomina en Chillan las Bestias.

¿Por qué se definen como rock urbano rioplatense? ¿Estás de acuerdo en definirlo así? ¿Qué otros elemento agregarías a la definición?

Estoy de acuerdo. Rioplatense es una nacionalidad que inventaron los argentinos y uruguayos para definir las experiencias geniales que vivieron juntos cruzando el charco de un país al otro desde hace años, te diría que desde siempre. Todos nos sentimos del Rio de la Plata. 

¿Qué es lo que hace a lo Rioplatense? ¿Qué lo diferencia con otros tipos de rock?

Quizás sea el tango, al menos es lo que vengo escuchando hablar como primer ejemplo de música rioplatense tal vez porque el mote de rock es tan abierto como para decir con confianza que más que de rock hablamos de música.

En la página de Facebook se citan como influencias a Nick Cave; Discépolo; Swans, Crime & City Solution. ¿Cuáles te representan a vos? ¿Cuáles agregarías?

Esos genios me representan todos. Igual todos agregaríamos bandas que nos representan. Cada canción nueva que aparece en el ensayo te recuerda una banda que no está en la lista.

Yo hoy agregaría a Tindersticks, Cash, Cohen, e incluso Eminem que se me apareció para componer la voz en “Nafta y Bic”.

¿Qué te parece que tienen en común todos ellos?

Que me mueven el pecho en el momento en que los necesito. Todos los días son diferentes, incluso cuando son parecidos en cuanto al estado de ánimo, igual son diferentes. Tienen sus particularidades. Por lo tanto la banda de sonido de tu día no puede ser siempre la misma y creo que el punto en común soy yo, mi estado de ánimo que los transforma en algo nuevo.

Precisamente  ¿Cuánto tiene que ver el tono de las canciones con tu estado de ánimo?

Para mí la canción genera el estado de ánimo y para grabar el disco cada una me dio un estado de ánimo diferente. Eso hace, como te decía antes, pero extrapolado a Chillan que a veces nuestro ánimo cambie en función a una canción que componemos. Igualmente jamás olvidamos que para que suceda esto primero tuvimos que componerlas.

Las canciones en muchas ocasiones apuestan al recitado ¿En qué medida tu idea en Chillan es llevar a tu manera de cantar a ese modo de expresar la lírica?

La propuesta de recitar me la hicieron ellos cuando me invitaron. A Franco le interesaba la idea de una voz recitando sobre la música que estaban haciendo, y aunque a mí no me gustaba recitar, igual sentí que podría ser una buena experiencia hacerlo con ellos.

Estuvo de puta madre meterme en algo diferente, y para mí fue fundamental para poder gozar una forma distinta de hacer música.

Vos sos pintor y además escritor ¿Cuánto de esto aparece a la hora de escribir las líricas? ¿Dónde entra la música en este proceso?

No soy de pensar en el momento de escribir las letras. Más bien entro en el viaje de encontrar las palabras que calcen con las melodías. Hay algo visual en un principio cuando escucho la música y después voy directo a las palabras. Escribo lo que me sugiere la musical, lo llevo al ensayo,  ahí las letras pasan a las manos de todos y aparecen ideas, a veces  inventadas y otras vividas.

¿Dónde viven mejor las Bestias? ¿De noche o de día?

Cuando están juntas, en cualquier lugar y a cualquier hora.

, ,