Nick Holmes de Paradise Lost: "Todavía me emociono con nuestra música"

Noticias | Paradise Lost Visita Argentina
Nick Holmes de Paradise Lost: "Todavía me emociono con nuestra música"
Texto: Carlos Noro
Dom, 13/04/2014 - 21:00
The Roxy ?

No parece casual que luego de vivir una especie de resurrección musical en los últimos años, los ingleses de Paradise Lost hayan elegido denominar “Tragic Idol” a su última obra formalmente de estudio (paralelamente están presentando un compilado de rarezas para conmemorar sus 25 años en la música llamado “Tragic Illusion 25: The Rarities”). “El concepto apunta a escarbar en alguien o algo muy poderoso para revelar su verdadera cara: la debilidad y la fragilidad que todos en algún momento sufrimos” responde el histórico vocalista Nick Holmes y abre el juego para recorrer el pasado y el presente de unos de los continuadores del legado oscuro de Black Sabbath.

Paradise Lost se presenta el Domingo 12 de Abril en The Roxy Live. Entradas aquí

No me gusta mirar al pasado demasiado, ya que siento que hemos seguido adelante como banda y he cambiado como persona” explica el vocalista cuando le preguntamos si hay alguna relación entre la última placa y el imprescindible “Draconian Times” que tuvo su merecido homenaje hace algún tiempo (en algunas fechas seleccionadas fue tocado de punta a punta). “Incluso al volver a tocar la música que escribimos hace veinte años hay una actualización obligada” continúa “Ninguno de nosotros puede reproducir eso que hicimos de la misma manera, incluso sería algo así como engañarnos a nosotros mismos” completa “En definitiva tal vez inconscientemente Greg (Ndr.Mackintosh guitarrista) estuvo pensado en aquel álbum cuando escribió este, pero de ninguna manera podría decir que intentamos a hacer lo mismo, porque no nos saldría aunque quisieramos” responde entre risas.

Precisamente el paso del tiempo ha sido implacable con los ingleses. Han tenido momentos de mucho éxito en los que literalmente fueron la punta de lanza de lo que se denominó doom gótico (la etapa que va desde Gothic hasta Draconian…), etapas de experimentación en los que fueron muy criticados (Host y Believe in nothing) y esta nueva  que tuvo su puntapié con el muy buen disco Paradise Lost y que los ve en buena forma actualmente. La pregunta obvia es sobre si la banda se arrepiente de algunos de sus pasos, algo que Holmes se encarga de aclarar enfáticamente “no suelo arrepentirme de nada”  afirma incluso mostrando su actitud personal frente a lo que le sucede, aunque se anima a rever algo de su pasado “si pudiera volver el tiempo atrás me hubiera gustado instalarme en Estados Unidos a principios de los noventa. En ese momento podríamos haber encontrado el lugar justo para convertirnos en una banda enorme” aventura y deja el interrogante por lo que podría haber sido la carrera de P.L si hubiera estado cerca del movimiento grunge con quienes la oscuridad musical parece ser el punto en común.

En este sentido la historia de sus contemporáneos Anathema y My Dying Bride sirve de punto comparación al momento de que el vocalista analice su propia historia “todo el mundo se ha diversificado musicalmente, en especial  Anathema. Eso es una progresión natural para todas las bandas”, se encarga de explicar para tratar de entender que pasa por la cabeza de los músicos a la hora de decidir la continuidad de sus carreras “en definitiva somos todos personas. Ambas bandas hemos crecido como músicos y hemos explorado distintos gustos musicales” aclara “no sé si hay algo en común con ellos, pero somos capaces de establecer una especie de diálogo que va más allá del estilo que hagamos” culmina y deja en claro las similitudes en cuanto a la búsqueda de ruptura y crecimiento musical.

¿Qué otra cosa mantiene una banda viva? Preguntamos a Holmes  antes de culminar y él decide responder con un oscuro sentido de humor propio de los ingleses “Tenemos menos pelo y estamos más gordos. Sin embargo, todavía me emociono con nuestra música y es en gran medida un estilo de vida que todos disfrutamos” cuenta y hace referencia al trajín de las giras “Estar de gira no es tan divertido como lo que solía ser debido a la vida familiar y los compromisos que esto genera, pero sinceramente no puedo imaginarme haciendo otra cosa con mi vida y espero no tener que hacerlo” responde con una honestidad poco común para cerrar e invitar a una nueva visita a la Argentina “vengan a vernos. Van a ver un montón de música muy fuerte y un tipo con barba gritando”, culmina entre risas. Veremos de qué se trata.

, ,
,