Miércoles 08 Dic, 2021

"Tocando somos felices"

728x90
728x90
728x90
Entrevistas | Hielo Negro
"Tocando somos felices"
Texto: Carlos Noro | Fotos: Jorge Sebastián Noro
Jueves, 7 Marzo, 2013

Hace un tiempito, los chilenos Hielo Negro estuvieron visitándonos en Argentina. Nosotros, aún germinando lo que luego fue wishyouwerehere estuvimos charlando con ellos en los camarines de Club V. En ese entonces, el trío integrado por Christian "Pinpon" Mc Donald en batería, Marcelo "Chelo" Palma en guitarra y voz y el a esa altura recientemente ingresado Matías Alarcón en bajo; venían a presentar un ep lanzado junto a Sick Porky llamado “La Cofradía”, una especie de unión frente a los “mercenarios del sistema” en formato de rock “simple y directo”.

Escuchá la nota completa acá

“La denominación romántica de lo que hacemos es rock patagónico” sentenciaba Marcelo “Chelo” Palma cuando le pedíamos definir esa particular mezcla entre el desierto chileno “somos de Punta Arenas una ciudad del sur de Chile bastante extrema” y el gusto por el legado del rock argentino de los setentas; Manal, Vox Dei, Pescado Rabioso, Pappo´s Blues, entre otros. Esta mezcla, que en estos días suele ser reproducida por muchas bandas que han retomado ese legado y lo han unido con otras influencias,  en su momento necesitó mucho esfuerzo para encontrar su lugar “los metaleros nos acusaban de hippies pero nosotros queríamos ofrecer algo nuevo. Por eso cuando llegamos a Santiago sorprendimos bastante. Siempre fuimos contra la corriente. Luego el tiempo pasó y nos convertimos en parte de la música de Santiago,  aunque nuestro corazón sigue estando en el sur”, aporta por  Christian "Pinpon" Mc Donald para recordar los inicios del trío.

A lo largo de los años los Hielo han ido creando un sonido que fue tomando forma hasta lograr una identidad definida. Sin embargo, no solamanete la música es importante en la vía del trío “tenemos mucho de mística y necesitamos lo que se suele llamar feeling. Es necesario que haya una buena onda en el ambiente para sentirnos bien nosotros” concuerdan Christian y Marcelo; para luego destacar el reciente aporte de Matías en la vida grupal “Matías aporta musicalmente y como amigo. Para nosotros la música está en un lugar importante pero además necesitamos otras cosas, compartir una amistad que nos vaya fortaleciendo. Eso lo logramos con él” continúa Christian para dejar el cierre a Marcelo “Tiene una excelente predisposición a trabajar con un grupo que ya es, que ya estaba funcionando. No hemos amoldado bien”.

Con cinco discos editados y un par de splits los Hielo han pasado por Europa en varias oportunidades “allí se respeta al artista como forma de vida. Hay cuestiones como el catering y otras cosas por las que ya las bandas no pelean, por ejemplo jamás te ofrecen una cerveza y al final te la cobran”, coinciden medio en risa y medio en serio, pero enfatizan en destacar que la escena sudamericana está en un nivel parejo con los del viejo continente “Pueden superarnos  en cuanto a producción pero no en calidad de las bandas. Yo creo que acá somos más aguerridos. A nosotros nos tocó luchar mucho para llegar a presentar lo nuestro. Incluso para tener nuestra primera guitarra”, completa Marcelo.

"Pueden superarnos  en cuanto a producción pero no en calidad de las bandas. Yo creo que acá somos más aguerridos. A nosotros nos tocó luchar mucho para llegar a presentar lo nuestro".

Precisamente la cuestión de la producción, ligada cuando o no a la cuestión económica,  parece ser la que obligó elegir diferentes  métodos de grabación en sus dos últimos discos Purgatorio Bar y Altas Mareas. “Básicamente no teníamos presupuesto para hacer otra cosa. Purgatorio… fue un lujo que nos dimos. Siempre tuvimos el hambre de grabar en cinta. Es algo ideal en cuanta a la fidelidad, la textura. Fue como una espina que nos sacamos. Lo que creo es que Altas Mareas nos da la pauta que grabando digitalmente se puede lograr un lindo sonido también que,  en nuestro caso, mantiene el espíritu garagero de la banda”, explica Marcelo para cerrar la descripción que explica la diferencia entre discos.

Para cerrar la nota cuando les mencionamos su relación con Pappo´s Blues en cuanto a sonido, aceptan la analogía “tenemos algo en común: rock”, mencionan rápidamente y los tres se encargan de dejar en claro su admiración por la historia rockera argentina “toda la historia argentina del rock es muy bonita y  tiene muchísimos exponentes” para volver a destacar mediante a Marcelo su relación con “el carpo”. “Nosotros venimos de escuchar mucha música anglo, yo me puse a cantar porque no había nadie que lo hiciera. En chile hay muchos músicos pero pocos que canten y se transformen en frontman, un vocalista que adopte un pedazo de escenario. No encontramos nadie que le dé la onda que andábamos buscando,  por lo que Pappo´s Blues me ayudó a hacer caer las palabras, a unirlas, a entender que es posible cantar en nuestro idioma”. En definitiva,  los Hielo a esta altura han ido creando una relación con Argentina que por suerte durará varios años “Hay que sembrar para cosechar, por eso nos gusta venir a Argentina. Queremos seguir creando y tocando lo más que podamos. Con eso somos felices”. Saludos y promesas de vuelta asegurada, esperemos que así sea.

Leete la review de la última visita de Hielo acá

, , ,