Confusos recuerdos de la última frontera.

Reseñas | Montenegro + Pulque

La gente del más que interesante sello http://www.sickodelicrecords.com.ar nos presenta a Montenegro y Pulque. Nosotros te contamos de que se trata "Confusos Recuerdos Después del Coma" y "Viaje a la Última Frontera".

Más info del sello acá

Montenegro – “Confusos recuerdos después del coma” (2013) Sick-o-Delic Records

La gran virtud de los muchachos de Montenegro es dejar fluir su música hacia distintos espacios. Esto que puede llegar significar una indefinición en cuanto al proyecto musical de un grupo es en el caso del cuarteto (Agustin Girolami en Voz, Santiago Lago en Batería, Luciano Marchisio en Bajo y Gonzalo Rubio García en Guitarra)  una apuesta clara en favor del eclecticismo y de cierta ruptura frente a las etiquetas. Entonces las cuatro extensas canciones proponen un recorrido que va desde el stoner más volado “Ideario” pasando por un interesante cruce con melodías de los Balcanes en la intensa “Soluciones”, el space rock “Tiempo Fractal” (con fragmentos de El Color que Cayó del Cielo de H.P. Lovecraft en forma de recitado) para culminar con una interesante trasformación del Martín Fierro de José Hernández (recitado de algunos versos incluido) en una fantasía épica de lo que podría denominarse stoner pampeano.

De esta manera cambiando el desierto por la pampa y en un ambiente onírico muy bien elaborado “Confusos Recuerdos Después del Coma” es un interesante ensayo de sonidos graves y pesados en un disco entretenido por su búsqueda intensa. Tal vez el objetivo para la próxima placa sea lograr cierta uniformidad sonora entre el trabajo de las bases rítmicas y el trabajo de las voces que, con una producción que potencie sus virtudes, puede llegar a impactar aún más de lo logrado en esta placa. Buen comienzo para un futuro promisorio. Veremos que caminos transitan.

Pulque – “Viaje A La Última Frontera” (2014) Sick-o-Delic Records

A pesar de que el comienzo con “El Sueño de los Eternos” amaga a transformarse en una canción doombeta el camino de Pulque va derecho hacia la vena más rockera del stoner en la que Kyuss puede ser el referente  excluyente. Entonces vamos a encontrar canciones bien gancheras como la nombrada, “Huellas del Sol” (con un riff bien movilizante) o “El Domador” (algo más densa y pesada) que en conjunto apuestan a la ortodoxia del stoner más clásico: una voz bien melódica, riffs repetitivos, afinaciones bajas y algún que otro espacio para la improvisación dirigida.  En este contexto Federico Pelfini en batería, Nicolás Pelfini en bajo, Alejandro Butti  en Guitarra y Damián Notarfrancesco en voz suenan rockeramente orgánicos y libres lo que los lleva incluso a experimentar con la incorporación de un saxo en la interesante “Marcelo Bielsa” (Ndr. Ahora el Loco además de tener el nombre de un estadio en su honor tiene una canción) en una prueba que salen ganando, algo que también sucede en el ritmo marcado de “6001” pero que pierde fuerza en la discutible decisión de cantar en inglés en “Blues para un planeta rojo”, más si tenemos en cuenta que las canciones en argentino  apuestan a una métrica bastante particular que podría haberse adaptado a esta canción de tinte más blusero.

En definitiva Pulque redondea un buen disco con una identidad clara y contundente. Una interesante propuesta para quienes quieren rockear un rato.

,
, , , ,