Nuevas propuestas, nuevas etapas

Crónicas | 3mg + Metamorfica + Doble Gota
Nuevas propuestas, nuevas etapas
Vie, 02/05/2014 - 20:45

Tres interesantes bandas (Doble Gota, Metamorfica y Tres Miligramos) tomaron Uniclub para mostrar sus propuestas. Como suele decirse, en la unión está la fuerza.

En formato de trío, Doble Gota arrancó una noche que recién iba tomando carácter. Si tuviéramos que caracterizar lo que proponen Alejandro Fieres (Bateria) Rex Goncalves, (Bajo y en este show la mayor parte de las voces) y Nacho Noceti (Guitarra y Voz) deberíamos hablar de un formato de canción abierto en donde la búsqueda no está por el lado de construir canciones clásicas en el cual se pueden interpretar fácilmente estribillos, riffs y solos sino que apunta a generar una serie de narrativas musicales cercanas al rock pesado, a algunos toques doom, algún clima blusero y al rock oscuro y melancólico. Con una cierta desprolijidad por el lado de las voces (tal vez con una impronta cuasi punk) que sin embargo no afecta a la propuesta, es bueno destacar la precisión percusiva de Fieres capaz de sostener los climas con un toque original y representativo de los climas de cada canción. Interesante también la interacción de las proyecciones y la propuesta del grupo. El desafío es seguir construyendo desde ese espacio entre imágenes y música para darte un sentido claro a la desprolijidad caótica que sostiene la propuesta de la banda.

Metamorfica  claramente basa su propuesta en la interacción entre Alejandra Mariona y Mariela Talento en voces y guitarras como punto de partida para definir su propuesta. Muy bien secundadas por la base rítmica de Damian Gauto en batería y Javier Prazak en bajo, su sonido transita entre un rock oscuro y cancionero en donde QOTSA podría ser una influencia sonora más por el lado de la apertura musical que por la imitación descarada de la propuesta de la banda del colorado Homme. Para destacar la mirada new wave de “No soy tu objeto”, la  oscuridad claustrofóbica de “Tic-Tac” (cantada de inglés) y el cierre hipnótico con “Desaparece” en las que armonías vocales y guitarras gemelas mostraron su potencia melódica. Metamorfica  propone un sonido que recuerda a muchas cosas pero no imita nada. Ese es su principal logro y lo que posibilita la interacción con otros grupos de diferentes estilos. Interesante propuesta para seguir con atención.

A priori el objetivo de 3 Miligramos era presentar una obra visual musical denominada El Último Viaje a Plutón. Por lo tanto, el inicio mostró la pantalla, que suele estar por detrás del escenario del Uniclub, reproduciendo los quince minutos del relato musical que muestra a la banda tocando en una sala de ensayo con distintos efectos visuales. Con una calidad de filmación de gran factura, las imágenes brindaron la posibilidad de mostrar claramente la interacción musical que el trío Adriel Picaso (batería), Milton Usher (bajo) y Pablo Sclavo (guitarra) aunque la sensación final que quedó en el ambiente fue la de que si el trío se hubiera animado a equiparar su propuesta en vivo con lo que se veía en el video (para ser claros tocar perfectamente sincronizados con las imágenes) se hubiera aprovechado mucho más la posibilidad de general emociones sonoras y visuales.

En este contexto, una vez finalizada la película, la banda tomó el escenario para realizar un breve set musical principalmente por cuestiones de tiempo . Básicamente la idea fue mostrar esta nueva etapa de 3mg en la que parece haber una decisión tomada de recorrer nuevos caminos. La partida de Patricio Moreno (que aportaba voces en varios temas) quitó a la banda de cierta atmósfera oscura por lo que el trío está acomodándose a este nuevo ciclo. La participación de un cantante invitado para el cover “Born To Hula” de QOTSA dio la pauta de que la propuesta puede convertirse en algo más luminoso, algo que el final del set terminó de confirmar. En el medio, una serie increíble de problemas técnicos con el bajo, afectó la posibilidad de construir un set continuado y sin interrupciones algo que incluso fue difícil de sostener por cada uno de los integrantes (visiblemente contrariados por las situaciones) algo que desde abajo resultó algo incómodo para los asistentes. En definitiva el cierre del set dio la pauta de que 3mg dio el comienzo simbólico de una nueva etapa. Vale a arriesgarse a hacer cosas distintas. Bien por ellos.

, , , , , , , , , , , , ,