Vorterix Stoner Fest: Humo del Cairo + Ararat+ Los Antiguos+ Las Diferencias+Bhutan
Crónicas | Narcoris presentó "El primer enemigo del hombre"
Tienen con qué
Vie, 13/06/2014 - 23:00
Salon Pueyrredon ?

La gente de Narcoiris eligió el Salón Pueyrredón para presentar su nuevo hijo llamado “El Primer Enemigo del Hombre”. Una interesante manera de darle calor a la noche porteña.

Mondo Dromo el nuevo proyecto del siempre inquieto equipo de Venado Records, fue una interesante manera de abrir la noche. Esta vez los Bhutan (Martín Tarifeño en bajo, Francisco Badano en guitarra, Andrés Gargiulo en guitarras y voces junto a Santiago Soto de Ruta del Desierto en batería) no apuntaron al riff monólitico, oscuro, pesado y drone. La propuesta del cuarteto se sostiene el stoner rock entendido como un conjunto de  riffs veloces y grooveros en los que Astroqueen podría ser una influencia palpable. Con algunas rebajas más cercanas al doom y algún que otro guiño hacia el rock pesado, la gran virtud de los muchachos está en los diálogos que pueden establecer las guitarras en esa pelea simbólica por construir el riff repetido casi como un mantra. En este sentido los dos últimos temas del set, el veloz "Justicia" y el estreno a lo Kyuss "El Templo" dieron la pauta de que Mondo Dromo es un diamante en bruto que seguramente se irá puliendo con el tiempo. A seguirlos.

Cuando uno puede observar el recorrido de canciones que eligió Narcoiris para presentar El Primer Enemigo del Hombre, la sensación que resalta es que Finger (guitarra y voz), Mariano (bajo) y Seba El Bonzo (batería) están felices de haber hecho un disco como este, principalmente porque define la particular visión del rock pesado que el trío propone. Entendiendo esto el inicio con  “Temporal” de pulso bien rockero e interludio bien rápido; sumado a “Revolución” una canción blusera con algún toque sureño y un interludio más atmosférico; sirvieron de síntesis del pasado y presentación del presente haciendo referencia a “Temporal” (2011).

Ese presente dio comienzo con la unión imaginaria entre “Despertar” y “Llega el mar”. Los dos con paso firme marcado desde los parches,  fueron caras de una misma moneda. El primero propuso un riff denso y pesado, el segundo presionó algunas décimas el acelerador para repetir casi como un mantra liberador “Y Esa mañana, estoy pensando en ella / Mientras olvido lo que soy” en una lírica en la que emotividad resaltó con protagonismo. “Acción” sumó a la faceta más pesada del trío algo que “Vendrá” transformó en intensidad dramática. El instrumental “Maten al niño” además de ser la primer canción que rompió con el orden del trackeo del disco fue una interesante manera de entender la química que propone en trío en escena. Seba El Bonzo es capaz de acelerar y golpear cuando es necesario. Percusivo y medido según sea el caso, se hace gigante y sútil cuando las canciones lo precisan. Mariano es el sostén rítmico desde el bajo. Denso intenso y contundente podrían ser las características que definen su trabajo con una manera de tomar el instrumento que de alguna manera se hermana con la propuesta de los parches. Finger sin lugar a dudas aporta el vuelo desde la melodía y del manejo las subidas y bajadas de las canciones para lograr la intensidad que canciones como “Dinero 1970” marquen el pulso riffero que oriente el sonido general del trío.

Para el final del recorrido del disco, en el que solo quedaría afuera el acústico “Sigue El Camino”, “Espiral” con su icónica frase otra vez mirando al sur dio paso a una versión muy rápida de “Recuerdo” en un cierre en el que “El Primer Enemigo del hombre” fue recorrido y presentado como se debe.

El final con “Infierno” y “Desierto” del EP debut “Cazador” (2009) apuntalaron más la atmósfera densa, pesada y rockera que  sostiene la propuesta integral del trío. A partir de ahora el desafío para los sureños de Narcoiris es continuar haciendo pie, aumentar su convocatoria en capital y recorrer espacios físicos que permitan, aún más, disfrutar del concepto sonoro de su propuesta. Tienen con qué. A seguir creciendo.

, , , , , , , , , ,