“Esto es simplemente porque lo necesitan”

Noticias | Corvus Coren
“Esto es simplemente porque lo necesitan”
Texto: Carlos Noro

Junto a amigos y colaboradores Pablo Sallaberry lleva a cabo el interesante proyecto Corvus Coren una especie de eslabón perdido entre el rock de los setentas, el rock progresivo y los instrumentos autóctonos. Próximamente estará lanzando un disco conceptual con un nombre de fuerte y doloroso contenido histórico: 1492. En este contexto una canción nueva “Mientras Obraban” funciona de adelanto y de acción solidaria. El mismo Pablo propone regalar copias físicas del disco a cambio de donaciones al impenetrable chaqueño.

1492: “Veo un genocidio y, a partir de ahí, a nosotros como una consecuencia de todo eso. Soy apolítico y no cargo con religiones. Vi a varios indios-aborígenes-originarios (o cualquier nombre de turno) sentados en patios de tierra de las casas que les ofrecen los gobernantes con la mirada perdida en la nada y eso me desvalijo el alma por mucho tiempo.  El tema es larguísimo y Solo lo resumo a esto: todavía se ven indias cama adentro y doncellas españolas en Recoleta, por ejemplo. Queda una estela de todo eso. América debería haberse llamado Almacén, el término sería más honesto”.

 

Mientras Obraban: “Soy chaqueño, pero eso es muy clasificatorio. Es simplemente porque lo necesitan. En el Impenetrable hay gente que vive en los montes, es una extensión de tierra gigante donde los blancos tenemos el ojo comercial bien puesto para el mercado de la madera, por ejemplo. Y aun así, estando piel a piel con la naturaleza, el indio ya no es indio, claro está. Porque hoy el indio exige, en una marcha, en base a necesidades que son de los blancos y que generamos los blancos entre nosotros: ropa, agua potable, etc. Yo no veo evolución. Para mí la evolución es la austeridad, es sentir barro entre los dedos debajo de una lluvia. No hay guita que compre una sensación así”.

Más info del proyecto y las donaciones acá