Mujeres Superpoderosas

Argentina Beat. Derivas literarias de los grupos Opium y Sunda (Caja Negra) Compilación de Federico Barea y prólogo de Rafael Cippolini
Crónicas | El asunto
Mujeres Superpoderosas
Texto: Sebastián Sánchez | Fotos: Martín Darksoul.
Sáb, 16/08/2014 - 00:30
Café Vinilo ?

Hay ocasiones en que la belleza se encarna en música y adquiere un nombre propio, y en una noche fresca de agosto tuvo lugar uno de esos eventos originarios. Para deleite de los presentes, las cinco mujeres que componen El Asunto, una especie de súper grupo, se juntaron para mostrar sus canciones intervenidas en conjunto y nosotros estuvimos ahí para ser testigos de lo sucedido.

Cuando apenas había pasado la medianoche, el público que asistió al Café Vinilo ya se agolpaba en el pequeño patio que sirve de antesala para los eventos musicales que allí se desarrollan. El clima estaba marcado por la expectativa y la curiosidad, más que nada vinculadas a la ejecución y al contenido del show, ya que las cinco integrantes del grupo tienen sobrada experiencia acumulada en sus respectivos trabajos musicales y no había razón alguna para dudar de sus respectivos aportes.

La premisa central de la presentación fue formulada desde el mismo día que estas cinco jóvenes cantautoras decidieron juntarse para llevar adelante este proyecto. Cada una aportaría algunas de las composiciones pertenecientes a sus propios proyectos, para luego darles una nueva forma entre todas, en una especie de intervención musical que constituía el eje de todas las expectativas que teníamos acerca de este grupo. Si el ochenta por ciento del material era totalmente nuevo para nosotros (N. del R: no es un porcentaje antojadizo, solamente conocía dos de diez canciones que se ejecutaron durante la noche), es probable que el resto de los asistentes estuviese en la misma situación.

De modo que apenas pasadas las 00:30 horas, en un típico clima íntimo de café concert, el escenario que hasta entones había estado sumido en la oscuridad, se encendió, no solo debido a la iluminación eléctrica, sino también debido a la presencia de las cinco integrantes de El Asunto. De izquierda a derecha, Eloísa López (Audia Valdez) en teclados, Carolina Pacheco (Señorita Carolina/Nikola) con su guitarra acústica, Sol Fernández (Enero Será Mío), Paula Meijide con su guitarra y finalmente, Laura Ciuffo (Hamacas al Río) tomaron sus lugares en el escenario y dieron rienda suelta a la música que todos estaban esperando.

Acabamos de mencionar que hubo instrumentos, pero aquí es donde debemos agregar que si bien cada una de ellas maneja uno o varios de ellos como parte de sus variados talentos, son sus voces aquello que jamás podríamos olvidarnos de mencionar. Es la razón primordial que hace que sus nombres puedan o no resultar más familiares para unos u otros (y si lo es para ninguno, entonces es un buen momento para comenzar a rastrear sus respectivas carreras en solitario o como parte de varios grupos). Justamente ahí encontramos el plato fuerte de la noche, en cómo se desarrolló ese juego de voces dominantes. A veces una tomaba más protagonismo que las otras, o bien de a pares, pero lo que sucedía cuando cantaban todas juntas, eso solo lo puede entender el que las haya visto.

Metodológicamente, cada una aportó dos canciones al repertorio, que comenzó con la hermosa “Savasana” de Señorita Carolina, una canción que se encuentra en su último disco “El latido en la boca”, y que es un himno a la belleza, una canción que arranca tranquila y que va creciendo como un río sonoro hasta desbordar. En la versión original colabora Loli Molina, aquí esa cooperación vocal se ve multiplicada. La siguiente canción, denominada “Luna Nueva”, de Paula Meijide, invocó ese mismo efecto colaborativo en su estribillo pegadizo. Lo mismo vale para “Decanta”, de Sol Fernández, “Abrázame”, de Eloísa López y “Sin Decir”, de Laura Ciuffo. Eso concluyó una especie de primera ronda de canciones, pero es justo decir que mencionar la autoría constituye un mero formalismo. El tejido de cada canción se vio expandido por el aspecto colaborativo del grupo, para terminar dándoles vida nueva a cada una de ellas.

La ronda se reinició sin mucha pausa con la potente “Tractor” de Carolina, una canción cuya fuerza no recae en mil capas de amplificación o distorsión, sino más bien en su letra de fuerte impronta femenina. El orden de sucesión se mantuvo hasta aquí con los aportes de “Hécate” de parte de Paula, en un himno a la Diosa de la oscuridad adoptada por los griegos, y “Benito” de Sol. “Un nuevo amor” de Laura y sus Hamacas al Río y la bella “Espiral”, de Eloísa. Súbitamente, como si el tiempo hubiese transcurrido mágicamente y a una velocidad impensada, no había más canciones y, sin embargo, el público pedía más. Admitiendo un repertorio todavía limitado, procedieron a repetir “Luna Nueva” para darle un cierre más que lógico a una presentación que ignoró los imperceptibles nervios que ellas mismas dijeron tener.

En definitiva, y en poco más de una hora, las chicas de El Asunto pudieron demostrar, al unir sus voces y talentos, que no todo lo bello es efímero o frágil, y que todavía les queda mucho camino por recorrer, tanto en sus propios proyectos como dentro de este grupo. Hacia donde las lleva este camino, tal vez solo ellas lo saben, pero eso, es un asunto para otra ocasión.

Próxima fecha de El Asunto: 5 de Septiembre, La Playita, Roseti 722

Info adicional:

https://www.facebook.com/ElAsuntoPagina

http://srtacarolina.bandcamp.com/

http://www.eloisalopez.com.ar/nueva/index.html

http://hamacasalrio.com.ar/

http://www.eneroseramio.com/

https://myspace.com/paulameijide/

, , , , ,