"El Sicario es suicida y la raza inhumana"

Entrevistas | Expulsados
"El Sicario es suicida y la raza inhumana"
Texto: Carlos Noro
Sáb, 18/10/2014 - 20:00
Teatro Vorterix ?

Años en la ruta hicieron que los muchachos de Expulsados pudieran conseguir un espacio bien identificable en el punk rock argentino. Defensores del ala Ramonera del estilo-, " Esas cuatro personas nos describían una realidad suburbana similar a la nuestra" se animan a plantar bandera desde la voz de Sebastián, alguien quien se anima a defender su identidad musical sin problemas. "No pienso que elpunk rock tenga que ver con una eterna adolescencia sino con principios firmes" se juega e invita a conocer "Suicidas y Sicarios" este 18 de Octubre el Vorterix.

El nombre de disco, Suicidas y Sicarios, tiene que ver con la muerte ¿Por qué decidieron llamarlo así?

Siempre elegimos el nombre y el concepto artístico de nuestros trabajos en referencia al momento por el que estamos pasando cuando grabamos cada disco. Es independiente a las canciones que lo conforman. Suicidas y sicarios son dos caras de un mismo hombre, un hombre que atenta contra sí mismo. Le pusimos ese nombre porque estamos atravesando un periodo de guerras donde, en la impunidad, los intocables sacian su codicia a costa de someter a su propia especie. El hombre repite esa conducta autodestructiva dañando el planeta y malversando sus recursos, sabiendo el costo  que esto conlleva.  Así, el sicario es suicida y la raza inhumana.

¿Qué tan parecido o distinto es respecto a los discos anteriores? Si tuvieras que elegir un disco que defina a la banda ¿Cuál sería?

Siendo parte de Expulsados no encuentro grandes diferencias con lo que veníamos haciendo. Puede que sea un poco más oscuro en su conjunto. Cada disco es una pieza del rompecabezas vino formando lo que es la banda. No creo que ninguno por si solo sea más representativo. 

Muchos identifican al punk rock con la idea de eterna adolescencia ¿Te sentís así? ¿Qué tan diferente sos de aquel que comenzó la banda?

No pienso que elpunk rock tenga que ver con una eterna adolescencia sino con principios firmes. Veo como adolescente un estilo de música que le cante a satanás o uno que dé a entender a su público que el objetivo en la vida es tener autos caros, dientes y cadenas de oro, mujeres que permitan ser denigradas y  armas para jugarla de pandillero. El punk rock está lejos de eso. Habla de quien es realmente uno y como es su historia, de su contexto, del amor o falta de amor, de lo que su cabeza imagina y su corazón sueña. Es sincero y tiene raíces que  resisten los vientos de cualquier moda. Desde chico y hasta ahora lo comprendí y sentí así. Es por eso que el sentir primario que dio origen a Expulsados no muto por condiciones ajenas a su propia voluntad. 

Van a tocar en Vorterix ¿Qué ventaja tiene tocar punk rock en un lugar así? ¿Sentís que con el tiempo se fueron alejando de la idea de tocar en “tugurios”?

Es bueno poder a veces tocar en lugares donde nuestro público y nosotros tengamos las condiciones que deberían tener el resto de los recintos donde se toca. No debería ser una excepción ir al baño y tener puerta o agua fría, o poder disfrutar de un buen sonido. Admito que una minoría del público, de rock en general, genera esto comportándose estúpidamente jodiendo a la mayoría y a ellos mismos pero lo positivo es que son cada vez menos y el mismo público los ubica.

Ustedes levantan la bandera del punk más Ramonero. Viéndolo a la distancia ¿Por qué te parece que pegaron tanto en el público argentino?

Creo que Ramones fundo un estilo y le hablo a la gente sin dar vueltas. Contrariamente a lo que algunos dicen, se expresaron de muy distintas formas yendo desde la balada hasta el hardcore y hablando con sinceridad crudamente irónica o abiertamente romántica. En ese espejo cualquiera puede verse reflejado y en Argentina esas cuatro personas nos describían una realidad suburbana similar a la nuestra, de la que no muchas bandas de nuestro propio país hablaban.

Tuviste la oportunidad de compartir escenario y charlas con Marky y Cj ¿Qué te sorprendió y que te decepcionó de cada uno?

Lo que fue muy positivo al conocerlos a ellos, y a otros grandes del rock, fue ver personas disfrutando la música sin prestar atención a la superficialidad del entorno y relacionándose sin envidia ni competividad con sus pares. Lo note compartiendo escenario y charlas hasta con integrantes de bandas como los New York Dolls o Velvet Revolver que, por su apariencia y reputación, no parecen gente muy humilde y me trataron normalmente. Hubo excepciones pero fueron las menos.Más allá de la experiencia que significo hacer música junto a quienes me hicieron agarrar un instrumento y querer tocar, entendí que en el rock nacional es necesario fomentar esos valores para crecer, hacer crecer nuestra música y cortar con los aires de superioridad, los egos retrógrados desmedidos y la competitividad entre bandas, que acá abunda. Así lo importante, que es la música, va a madurar y va a ser sincera.

Si tuvieras que elegir una canción que te hubiera gustado componer de los Ramones ¿Cuál sería y por qué?

"Something to belive in" me hubiera gustado porque la letra habla de querer salir de un lugar en el que estas atrapado, obligándote a confiar en que vos mismo sos quien te puede ayudar. Mensajes así me acompañaron en momentos difíciles y calculo que a muchos otros.

¿Cómo va  a ser la presentación?

El show del 18 de octubre en Vorterix es el festejo del principio de una nueva etapa. Pasaron 5 años desde el último disco y atravesamos, desde ahí, un periodo de obstáculos que nos costó mucho, a los que conformamos, poder superar. El show va a ser variado. Algunas canciones del disco nuevo vamos a tocar y el resto va a ser un poco de todo.