Dropkick Murphys: “Respeto las tradiciones para que tengan vida”.

Entrevistas | Punk Celta
Dropkick Murphys: “Respeto las tradiciones para que tengan vida”.
Texto: Carlos Noro | Fotos: Kerry Brett
Jueves, 26 Octubre, 2017

Si viste la muy buena película de Scorsese llamada Los Infiltrados seguramente te acordarás la escena en donde sonada una canción medio punk con gaitas y una onda celta. Esa canción se llama “I’m Shipping Up to Boston” y los Dropkick Murphys fueron los encargados de hacerla famosa. Aprovechamos la oportunidad de charlar con Matt Kelly que agita los parches y defiende la tradición más ortodoxa de los irlandeses que eligieron vivir en estados unidos.

Vienen tocando desde hace tiempo ¿Cuáles te parecen que fueron los mejores momentos de la banda?

Parece mentira que hayan pasado dieciocho años. ¡Me siento viejo! (risas). Hubo grandes momentos. Tantos que es difícil elegir el mejor. Tal vez cuando tocamos en el Winter Classic en un partido entre los Bruins de Boston contra los Flyers de Filadelfia. Fue una locura estar en una pista de hockey sobre hielo al aire libre construido en el Fenway Park. Encima es el estadio del equipo de béisbol de los  Boston Red Sox. Un verdadero honor. Patinar en esa pista que para nosotros fue algo así como sagrado.  Tocar con Bruce Springsteen fue genial a pesar del momento (Ndr Tocaron en un recital a beneficio de las víctimas del atentado de la maratón de Boston). Nos encontramos con alguien que realmente está con los pies en la tierra. Además, las giras y compaescenario con grandes bandas como Sick Of It All, The Bouncing Souls, Agnostic Front, Runnin 'Riot, El Mahones, Sangre o whisky entre otros amigos y bandas.

El nombre de la banda siempre me pareció curioso ¿Podés contarme el origen?

John "Dropkick" Murphy era un jugador de fútbol americano, adicto al juego, luchador, boxeador y entrenador de boxeo, que comenzó una clínica de desintoxicación bien primitiva para los borrachos. Creo que fue de las primeras. Era una personalidad legendaria en la cultura de Boston, y la inspiración para el nombre de la banda, así como canciones como "Sunshine Highways". Ese es el origen. Quisimos encontrar algo que nos identifique y nos encantó su historia.

¿Cómo manejan la interacción entre el punk y folk canciones? ¿En qué momento y por qué la banda decidió incorporar la gaita?

Para nosotros son más o menos lo mismo. A veces tocamos canciones de una manera con guitarras eléctricas, bajo y batería, pero luego hacemos versiones acústicas con la mandolina, acordeón, guitarras acústicas, y no hay tambores. Nos gusta deformar las canciones. Las  gaitas fueron presentadas en simple en el que la banda lanzó la canción “Bar room Hero” en un  Split 7" con los muchachos de Ducky. Ellos siempre estuvieron, pero al principio no giraban con nosotros. Desde el 2000 nos acompañan en los tours porque se metieron mucho más en nuestro sonido. En definitiva nos divertimos de cualquier forma.

¿Cómo fue para ustedes crecer en el Barrio Irlandés del Sur de Boston? ¿Seguís respetando las tradiciones que aprendiste desde chico?

Para nosotros fue genial. Es nuestra casa. El problema es que en este momento la población está creciendo de manera exagerada. Imaginate que mucha gente que vivió toda su vida ahí se tiene que mudar porque ahora es imposible pagar un alquiler. Esto hace que las tradiciones empiecen a ser ignoradas o simplemente no se tomen en serio. Creo que es un poco lo que estamos haciendo los estadounidenses: dejar de respetar nuestra historia. Yo creo que hay que tratar de vivir dando el ejemplo contrario. Entonces yo respeto las tradiciones para que tengan vida. Es mi objetivo y también de toda la banda.

La banda cambió varias veces de formación ¿Te parece que sigue teniendo la misma fuerza?

Creo que la banda se ha convertido en más que la suma de sus partes. Las personas que han venido y se han ido han dejado sus marcas, pero en última instancia, esta banda no era para ellos. Yo creo en algo: si tu corazón no está en algo que están haciendo, encontrar algo en otra parte es lo mejor que podés hacer. Es así de simple.

Ustedes hacen un culto a la joda y al alcohol ¿Te acordás alguna anécdota bizarra?

Desperté en una cama con las manos y los pies atados a los postes. Luego apareció un gorila con un traje de Batman de color rosado, y eso es todo lo que recuerdo. No te lo creas ¡Es una joda!