“Es difícil trabajar, tener una familia y una banda al mismo tiempo”

Entrevistas | Violator
“Es difícil trabajar, tener una familia y una banda al mismo tiempo”
Texto: Carlos Noro. Traducción Sebastián Sanchez
Sáb, 18/04/2015 - 21:00
Asbury ?

Luego de un pequeño impasse de un año Violator vuelve a las canchas. Construyendo familias, transitando la realidad política de nuestros hermanos brasileros y continuando sus vidas profesionales; su thrash sigue vivo. Enterate por qué en la voz de su guitarrista Capaça.

Andá a ver violator el sábado.

La última vez que vinieron Poney (Ndr. Guitarra y voz) estaba metido en las protestas organizadas por M.P.L (Movimento Passe Livre) que buscaba la tarifa cero de transporte? ¿Vos también fuiste parte? ¿Qué podés contarnos de la realidad social del Brasil actual?

No estoy involucrado con el movimiento M.P.L, pero estoy totalmente de acuerdo con su causa. La idea de que el gobierno debe ser responsable de brindar educación gratuita, salud y cuidados básicos; forma parte del sentido común de la mayoría de los Brasileros. Siguiendo la misma lógica sucede lo mismo con el transporte público. En los últimos años la situación social de Brasil ha mejorado mucho. Mucha gente ha entrado en una “nueva clase media” y por esto, la agenda de reclamos ha cambiado mucho en comparación a hace diez años atrás. Una de las cosas que más preocupa es el transporte porque la situación en las capitales de Brasil se ha vuelto muy caótica en este tiempo. Con la intención de hacer crecer a la economía brasilera, el gobierno dio muchos incentivos a las empresas nacionales para producir más autos y a la gente para que pueda comprar muchos más. Ahora mismo estamos teniendo problemas con nuestra economía y todos esos avances que tuvimos están en riesgo. Espero que podamos resolver todo esto sin que el pueblo sea castigado.

¿Qué estuvieron haciendo en el último tiempo? Sé que Poney fue Papá y descansaron un tiempo como banda

Así es, Poney fue padre recientemente.  ¡Mi esposa está embarazada de un niño y me voy a unir a ese club muy pronto! Nos tomamos un descanso de un año, y eso fue realmente bueno para nosotros. Violator ya tiene 13 años y jamás nos habíamos tomado una pausa anteriormente. Siempre estábamos tocando en vivo, ensayando, escribiendo canciones. No nos ganamos la vida con la banda, y todos hemos tenido trabajos normales. Es difícil trabajar, tener una familia y una banda al mismo tiempo. Así que decidimos parar para poner nuestras vidas personales en orden. Batera y yo tenemos una banda de Death Metal llamada Considered Dead. Mientras Violator descansaba, grabamos nuestro primer demo e hicimos algunos shows.

A medida que nos volvemos más viejos, la presión de la sociedad para alejarnos de estos movimientos también crece, pero es lo que amamos y lo seguiremos haciendo de la misma forma.

¿A medida que van creciendo y formando familia el thrash empieza a tener otro sentido sigue teniendo el mismo significado que tenía cuando empezaron? ¿Qué es el thrash hoy?

Creo que el sentido en sí no cambió. Ser parte de un movimiento como el Thrash Metal, Death Metal, Hardcore u otro género implica ser parte de alguna clase de contracultura. Es ir contra lo establecido. A medida que nos volvemos más viejos, la presión de la sociedad para alejarnos de estos movimientos también crece, pero es lo que amamos y lo seguiremos haciendo de la misma forma.

Scenarios Of Brutality fue un disco temático sobre las situaciones de violencia en Brasil ¿Están pensando nuevas canciones? ¿De qué van a tratar?

Así es exactamente. “Scenarios of Brutality” habla sobre nuestra realidad en Brasil. Acabamos de volver de nuestro descanso así que ya estamos pensando en nuevas canciones. Poney es el que escribe las letras,  y aunque no estamos escribiendo canciones nuevas aún, puedo apostar que él ya tiene un motón de ideas nuevas. Serán una sorpresa para ustedes y nosotros (risas).

Todos ustedes tienen trabajos fuera de la banda ¿Cómo lográs coordinar eso que hacés con lo que exige la banda?

Así es, tal como respondí antes, todos en la banda tienen trabajos normales. No intentamos ganarnos la vida a través de Violator. Siempre tuve eso en mente desde que comenzamos con la banda. Es difícil seguir el ritmo y mantener nuestras vidas profesionales en conjunto con la banda. La solución que encontramos fue hacer todo a nuestro propio ritmo en ambos aspectos. Así podemos hacer las dos cosas en conjunto. Por este motivo no podemos salir de gira o grabar tanto como quisiéramos, y por otro lado nuestras vidas profesionales también tienen que esperar porque tenemos la banda. Ya he rechazado algunas excelentes oportunidades laborales porque estoy en Violator, por ejemplo.

Scenarios...lo grabaron con Andy Classen ¿La idea es repetir la experiencia?

¡Seguro! Grabar con Andy fue una experiencia genial. Además de ser un gran profesional, tocó en Holy Moses en los 80’s, de modo que entiende lo mismo que nosotros en cuanto al Thrash Metal y conseguir el sonido que deseamos. Ahora mismo no puedo siquiera imaginar otro estudio para grabar otro disco que no sea Stage One.

¿Qué tiene de bueno y de diferente tocar en Argentina respecto a Brasil? 

Yo creo que tocar en todo Latinoamérica es muy similar. Los latinoamericanos son los “headbanegers” más locos. Cuando considero a Brasil y Argentina, pienso que ambos públicos tienen mucho en común. Ambos son alocados, pero una diferencia que he notado es que los argentinos cantan algunas de las canciones durante el concierto. Algo parecido a lo que pasa en los partidos de fútbol. Es solo una idea que tengo, no estoy seguro. Sin lugar a dudas, lo mejor de tocar allá, y especialmente en Buenos Aires, es que podemos reencontrarnos con nuestro ex guitarrista y eterno amigo Juan Lerda. Cada vez que tocamos allá, viene a compartir una o dos canciones con nosotros en vivo. Él tuvo que dejar Violator cuando se mudó a Buenos Aires y ha estado viviendo ahí desde entonces.