“Las drogas nunca han definido nada de la música que hemos hecho”.

Seguí leyendo...

Don Fernando + Buffalo + Sutrah
Sahara Surfers + Ararat + Orquesta de Diablos
Entrevistas | Mario Lalli de Yawning Man
“Las drogas nunca han definido nada de la música que hemos hecho”.
Texto: Carlos Noro + Sebastián Sanchez | Fotos: Prensa Yawning Man
Club V ?

Hay una música que propone afinaciones bajas, largos viajes mentales, el clima desértico y horas intensas de tocar y tocar sin límites. A finales de los ochentas y principios de los noventas ese estilo de música tuvo un nombre nombre: stoner rock. Una especie de homenaje consciente al cuelgue que proponen cierto tipo de drogas psicoactivas. Para muchos Yawning Man (Gary Arce, Alfredo Hernández, Mario Lalli y Larry Lalli) fue la primer banda eligió este camino, por lo que no parece nada descabellado afirmar que el mismísimo Josh Homme (Kyuss, Qotsa) haya sido influenciado por la esta búsqueda. Mario Lalli nos recuerda aquella época, nos habla de la actualidad y adelanta “uno nunca sabe lo que va tocar en vivo”. Bienvenidos al viaje.

Yawning man  estará el Sábado 20 y Domingo 21 de JUNIO, 19:00hs en Club V (Av. Corrientes 5008, Capital Federal) en el Festival VR Internacional! Shows Exclusivos - Capacidad Limitada Entradas Anticipadas en Vader Estudio (Av. Corrientes 5016, CABA Tel: 4856-1838), todos los días de 16 a 22hs. Luego hará una pequeña gira por el sur del país.

Se formaron en 1986 pero recién sacaron su primer disco en el 2005 ¿Por qué sucedió esto? ¿Qué se acuerdan de esa época? ¿Cuál era el objetivo musical de ustedes en aquellos tiempos?

La motivación de la banda estaba simplemente dirigida a tocar, ni siquiera pensábamos en hacerlo frente a una audiencia. Tan solo estábamos entusiasmados e inspirados para explorar, zapar y descubrir música. El objetivo era disfrutar tocando juntos con la emoción de descubrir nuestros instrumentos y expresarnos. Tocamos mucho al aire libre, unas veces para gente que se juntaba para festejar y otras éramos solamente nosotros.... solo para tocar.

Aprovecho para preguntarte algo más de aquella época…Hay dando vueltas en You Tube un demo de 1985 de una banda llamada Across the River ¿Me contás de que se trataba aquello?

Across the River fue la banda en la que Alfredo Hernandez, Scott Reeder y yo (Ndr:Mario Lalli) evolucionamos tras t años de tocar juntos en una banda llamada Dead Issue, que fue nuestra banda de punk rock durante  la secundaria. Nosotros seguimos tocando junto mientras  comenzamos a volvernos más musicales y encontramos influencias en los discos de Sabbath, Blue Cheer, Hendrix, Mountain, Cream, Creedence, ZZ Top, etc. Hicimos ese demo en nuestro garage con una grabadora de casetes de cuatro canales. Solamente grabamos una vez más y nos estamos preparando para editar ese material. Nuestro amigo Phil Newman, que recientemente falleció, nos había grabado en vivo en un festival de SST Records que se hizo en una playa de Los Angeles allá por 1986. El dejó las grabaciones de esa sesión con nuestro buen amigo y cineasta Dave Markey. Dave nos ha entregado las grabaciones para recuperarlas y hacer la mezcla. Pensamos editar esto en vinilo en 2016, ¡estamos tan felices!

¿Entonces cuál sería la razón por la cual no grabaron más discos? ¿Los aburre?

Como dije antes, cuando comenzamos a tocar con Yawning Man estábamos tan metidos en el hecho físico de tocar música que grabar nunca fue una prioridad. También había muy pocos recursos para esto en el lugar donde vivíamos, tanto que parecía estar más allá de lo posible para nosotros. Ahora y años después de esto, Gary y yo, así como Alfredo y Bill hemos hecho muchos proyectos solamente basados en el estudio sin siquiera tocarlos en vivo. Experimentar y componer es tan diferente en estudio... tantas cosas se vuelven posible. Lo hemos disfrutando muchísimo y al día de hoy continuamos experimentando con nuestras grabaciones todo el tiempo. 

Yo creo que hay algo de todo esto en la música. Es abierto, espacioso, incapaz de perdonar, horrible y hermoso, caliente y seco, tranquilo y remoto. Creo que esto y la monotonía del paisaje dieron como resultado nuestra música.

Siempre me llamó la atención el nombre "hombre que bosteza" ¿Cómo se les ocurrió? ¿Quién tenía siempre sueño o estaba siempre "colgado"?

El nombre viene de la pelicula Tom Thumb. De chico, mi madre me cantaba canciones de ese film. Lo protagonizó Danny Kaye, quien fue un maravilloso y extraño comediante y cantante. El "Hombre que Bosteza" era una raro muñeco o juguete que aparecía y cantaba una canción para poner a todos los chicos a dormir. Como el arenero. (Nota del T: recuerden Enter Sandman de Metallica, como el personaje de cuentos, de traducirlo exactamente, diriamos arenero) 

Desde el inicio siempre utilizaron largos "jams" como forma de hacer música en vivo. Siempre pensé esa manera de hacer música como una forma de emular los mantras y un nivel trascendental casi religioso. ¿Lo sienten así? ¿Qué les genera corporalmente a ustedes?

Absolutamente. Lo he dicho muchas veces a lo largo de los años, cuando nos enfocamos en una zona y nos metemos completamente en un momento, podemos seguir y seguir hacia una lugar en donde no somos conscientes ni del tiempo ni de la audiencia. Es una cosa tan personal como la meditación. Esto me sucede a mí en la improvisación. Buscamos lograr conectarnos con la música a través de una conexión física.

Casi siempre prescindieron de la voz ¿Qué les parece que tiene de mágico hacer canciones instrumentales?

Bueno, yo diría que es liberador en el sentido de poder expresarte sin ceñirte a la estructura que la voces le agregan a una canción, aunque no diría que lo evitamos si no  que tan solo hacemos lo que nos sale naturalmente y que se sienta bien.

Siempre se asoció la música de ustedes con el desierto ¿Cuánto influenció ese clima para crear ese tipo de música?

Yo creo que hay algo de todo esto en la música. Es abierto, espacioso, incapaz de perdonar, horrible y hermoso, caliente y seco, tranquilo y remoto. Creo que esto y la monotonía del paisaje dieron como resultado nuestra música.

Otra asociación que suele hacerse es con el consumo de drogas ¿Cómo ves esa relación hoy? ¿Te parece que alguien que las consume entiende mejor el viaje que proponen?

No tenemos ninguna relación con las drogas. Sentimos el Stoner Rock como algo foráneo**, aunque entiendo la necesidad de encontrar términos para identificar una escena o un sonido. Las drogas nunca han definido nada de la música que hemos hecho. Es un subproducto de la cultura rockera, y es algo bastante desafortunado, pero no nos importa. Solo tocamos sobrios, un par de cervezas tal vez o lo que sea, realmente no es importante.

Van a visitar buenos aires pero también el sur de argentina ¿Qué saben de la argentina? ¿Escucharon algo de música pesada argentina?

Soy un viejo amigo de la gente de Los Natas, nos hemos conocido por unos 15 años o mas. He estado escuchando algo de punk rock de los 80´s, muy intenso e interesante musicalmente. Dragonauta es otra banda que he escuchado. ¡Y amamos el tango tambien!

¿Cómo eligen un set list para un lugar que visitan por primera vez?

Lo que sintamos que queremos tocar, siempre va a ser lo mejor. Si queremos tocar las canciones que la gente quiera experienciar en vivo. También hemos sido conocidos por zapar durante todo el set. Uno nunca sabe.

,