Noiseground Festival 2015: “Es un festival de rock donde se toca fuerte y claro”

Noticias | Cuarta edición del Festival
Noiseground Festival 2015: “Es un festival de rock donde se toca fuerte y claro”
Texto: Carlos Noro
Uniclub ?

Nueva edición, la cuarta, en la que se congregan las tendencias más desafiantes del rock pesado. Joaquín Castillo de Güacho, Diego Montoya de Luzparis, Juan Marcos Borba de Sutrah, Xon de Banda de la Muerte y Jeremías Stutz de Sick Porky recorren lo que implica participar de esta nueva edición y apuestan a pensar qué tienen en común las bandas que serán parte de lo que sucederá este 7, 8 y 9 de Agosto en el Uniclub.

Más info del Noiseground Festival

¿Qué les parece que aportan sus bandas específicamente desde lo musical a la propuesta general del Noiseground?

Jeremías Stutz: Yo creo que somos una especie de clásico. Estamos desde el primer festival que organizaron y estos años fuimos creciendo junto a Noiseground. Aportamos lo mismo que aportamos en cualquier escenario, una comunión entre hermanos de la vida y de la música. Dejamos todo arriba de las tablas. Los que nos vieron y nos siguen creo que lo saben. Los que no, ojalá lo sepan a partir de esta fecha… 

Joaquín Castillo: Supongo que los encargados de decidir las bandas que participan tendrán cierto agrado de la música que hacemos, además de compartir formas de proceder y otros puntos en común. Quizás puede ser que nos apartamos un poco de la línea más pesada, que es un poco la identidad del festival, para aportar algo un poco más cercano al blues pesado. Creo que protagonizamos otro espectro, siempre dentro de la música “pesada”.

Diego Montoya: Creo que en el marco de un festival como este, la invitación nos llega por lo que hemos realizado con nuestro disco último "Tierra de Conejos". Posiblemente el concepto sonoro de ese disco sea afín con la identidad de un festival como el Noiseground. Es un disco muy guitarrero de climas, pero con momentos de intensidad. Seguramente seamos la banda que está más cerca de los márgenes del sonido pop o la música sinte pero con algo de rockero.

Juan Marcos Borba: Es la tercera vez consecutiva que nos invitan y siempre nos hacen saber que les gusta la música que hacemos. Somos pibes muy sencillos, cero historia siempre a la hora de hacer cosas y calculo que eso suma muchísimo también. ¿Qué aportamos? Un montón de riffs.

Xon: Bueno creo que somos parte del conjunto de bandas que venimos trabajando en esto hace tiempo. Específicamente nosotros con para el Club de la Muerte (Ndr. Una serie de fechas en el que BDLM comparte escenario con otras bandas)  hemos convocado a todas las bandas con las que compartimos la fecha del viernes. Yo creo que abordamos el estilo desde el lado más punk, más ecléctico, y con menos prejuicios.

Dentro del festival conviven estilos diferentes ¿Qué les parece que tienen en común?

JC: Más allá de que la mayoría de las bandas están dentro de un marco de música pesada, me parece que hay varias cosas en común, que no tienen que ver solo con gustos musicales, sino también con una manera de hacer las cosas y compartir diferentes ámbitos.

DM: Creo que eso común tiene que ver que son todos proyectos que van por carriles laterales a lo convencional, hablando en términos comerciales. Todas son parte de una escena propia, que sin dudas está siempre en contacto con una sensación más de experimentación, estilística o conceptual, que los hace super atractivos para los que estamos en búsqueda. Y creo que en este caso en particular esa búsqueda está ligada a las bases más sólidas del rock, sin dudas este es un festival de rock donde se toca fuerte y claro.

JS: Por otro lado el festival siempre tuvo esa característica de poner bandas que si bien están hermanadas por la música pesada, sus propuestas son bastante variadas y disimiles. Tenés de todo y eso es lo bueno. Lo que nos une son las ganas de tocar, de mostrar a la gente que hay otra música otra realidad.

X: Yo no dejaría afuera algo que es muy importante y que creo que todas las bandas tienen en común: el público que en definitiva es gente a la que le gusta el rock pesado o el metal pero que quiere que esa manera de ver la música sorprenda, tenga personalidad o sensibilidad. Hay variaciones pero creo que los une esa forma de entender la música.

El Noiseground se viene haciendo en el Uniclub y lógicamente uno podría pensar que si las bandas siguen tocando y el público creciendo, en algún momento se podría trasladar el festival a algunos espacios más amplios ¿Qué tendría que pasar para que haya un salto de convocatoria?

X: ¿Qué venga más gente? (risas)

¿Cómo se lograría eso? ¿Habría que convocarla de una manera especial?

JMB: Particularmente nosotros nunca le prestamos atención a la convocatoria. Creo que lo  primero es la música. Si lo que haces esta bueno y es sincero, la gente se va a acercar. Creo que si empezás a pensar en la convocatoria, mejor dicho en  que tenés que hacer para llevar más gente a los shows, uno puede  salirse del eje. Estamos convencidos que hay que pensar solo en la música.

JC: Yo sumaría que más allá de lo que uno puede o no hacer, lo que importa es lo que le sucede al que está del otro lado. Cuando hay algo ahí, entonces puede que sucedan cosas.

JS: En ese sentido yo creo que el público está, el público se interesa y es fiel para lo que hacemos. Ahora es cuestión de que el abanico se abra y llegue a otra gente. En definitiva uno tiene que seguir mostrando lo que hace y si se llega a otro salto de convocatoria es porque es parte de un proceso que puede darse o no. Lo que importa acá es ser feliz y amar lo que uno hace. Mientras se tenga eso se va a estar bien.

DM: Yo creo que es una pregunta que a veces uno evita hacerse. También es cierto que las realidades en las ciudades son diferentes, quizás la razón de una mala convocatoria en capital no sea la misma que en mar del plata. Si me pongo a pensar rápidamente qué podría sumar quizás sea intentar colar en festivales más mainstream, pero en conjunto ¿No sería genial una carpa Noiseground en el Lollapalooza?

¿Qué le dirían a alguien para invitarlo al festival?

DM: Que se van a fumar unas buenas bandas de rock que van al frente. Que además de las bandas que ya están consolidadas en la movida van a descubrir proyectos más que interesantes. Que lo que veo es un festival con una producción super importante, en un buen lugar, que suena bien, que está preparado. Me parece que no hay mucho mas que agregar.

JS: Que aproveche, que si es fan de la música pesada vaya a los tres días. Además se rumorea que va a ser el último,  así que muchacho, muchacha no seas gil y vení a ver de lo que estoy hablando.

JC: Creo fuertemente que es un festival que tiene un nivel internacional. Las bandas que participan son brillantes y lo creo verdaderamente. No es fácil llevar a cabo algo de estas características, y mucho menos por el precio que vale la entrada.

JMB: Simplemente le daría uno de esos flyers hermosos que andan dando vueltas por todos lados. Si después de ver la cantidad de buena música que puede escuchar, decide no ir, es porque no lo merece.

X: Le diría que tal vez sea el último. No se puede perder la experiencia de ser parte de algo tan lindo.