Takaakira ‘Taka’ Goto de Mono: “Escribo la música que podría salvarme”

Entrevistas | El Post Rock tiene su fecha: Vienen los ponjas
Takaakira ‘Taka’ Goto de Mono: “Escribo la música que podría salvarme”
Texto: Carlos Noro

Una de las raras visitas de este año es la de los Japoneses de Mono ¿Qué hacen? Lo que muchos llaman post rock, una extraña y sensible mezcla en donde el uso de la reverberación, la distorsión y el delay en las guitarras toma forma junto a distintas capas de sonido. Una de esas guitarras nos cuenta de qué se trata todo esto y se anima a decirnos que confía en la capacidad transformadora del arte.

Muchos los ubican como una de las bandas claves del post rock ¿Qué tan cómodos se sienten con esto?

Particularmente no nos interesa ubicarnos dentro de ningún género en particular,  pero sería de necios negar que hemos participado de un enorme movimiento que muchos han llamado post rock. Creo que en nuestros inicios haber sido parte de esto, nos permitió mostrar nuestra visión de la música y de la vida en una especie de gran lienzo blanco que fuimos dibujando. A partir de ahí pudimos compartir lo que somos con en el mundo, por lo que estamos muy agradecido por ello.

¿Ese agradecimiento implica algún compromiso particular?

Principalmente seguir haciendo lo que hacemos en el orgullo, mientras disfrutamos con toda nuestra energía de que estamos viviendo en un momento particular de la humanidad en el que podemos compartir y expresar la posibilidad, la mentalidad, la imaginación, la espiritualidad, el amor, la apatía y el individualismo que la música instrumental puede traer.

Mono es un nombre que aparece tanto en castellano como en otros idiomas ¿Qué significa para ustedes?

El nombre vino de monoaural. Significa "ser uno", es decir sin fronteras e idiomas, también más allá de las historias y culturas. Creo que tiene que ver con nuestra idea de abrir caminos y horizontes, de ir más allá de la percepción.

Siempre me pareció que los grupos instrumentales piensan sus canciones en términos de historias con una tensión dramática en donde hay una introducción, un desarrollo y un fin ¿Cada vez que imaginan un disco o una canción, piensan en historias o en imágenes?

Creo que la música es un regalo muy especial que se nos da para contar una historia o mostrar algo que no se puede simplemente describir con palabras. Puede ser que suene arrogante, pero como compositor, escribo música que podría salvarme. Por otro lado permite que piense y busque el significado de la vida. A partir de esto espero dar la fuerza para continuar y vivir a otras personas que tal vez se sientan complicadas en el difícil transitar de la vida.  Por otro lado, si tuviera que pedir prestado palabras de Beethoven, creo que la música es algo que enciende el fuego en el corazón de los hombres y trae lágrimas a los ojos de las mujeres. (Y, por supuesto, viceversa). Cada individuo refleja su propia vida a través de la música transitando una especie de  viaje espiritual propio, individual y trascendental. Me gusta compararlo al funcionamiento de las células del cuerpo que van desencadenando acciones inconscientemente. Después de experimentar películas fantásticas, libros o arte, hay un poder que queda dentro de uno que permite ver y sentir los nuevos valores de tu vida sin que te des cuenta. Realmente espero que podamos crear el mismo tipo de experiencia en aquellos que nos escuchan.

Después de experimentar películas fantásticas, libros o arte, hay un poder que queda dentro de uno que permite ver y sentir los nuevos valores de tu vida sin que te des cuenta. Realmente espero que podamos crear el mismo tipo de experiencia en aquellos que nos escuchan

En sus últimos discos The Last Dawn y Ray Of Darkness construyeron álbumes más introspectivos que por primera vez en mucho tiempo no incluyen orquestaciones ¿A qué se debió esta decisión? ¿Es un cambio de época para Mono? ¿Por qué decidieron que sea un disco doble? ¿Qué diferencia tiene cada uno?

Los dos álbumes terminaron representando los críticos de la vida. La luz y la oscuridad, la esperanza y la desesperación, el amor y la pérdida, las emociones que no se pueden expresar, el dolor que no se puede poner en palabras, la felicidad que no se puede medir porque es indescriptible. También al mismo tiempo, sentimos y esperábamos que pudieran ser algo para superar la oscuridad. En esta ocasión, hemos querido dejar las atmósferas caóticas tan caóticas como sean posible y hacer que las atmósferas positivas sean lo más positivas posible. La razón de esto es porque empezamos a sentir que aun cuando se siente que todo está en desorden, hay algo que siempre está en orden. Sin pensarlo, empezamos poco a poco a aceptar el caos como un orden  y que los pensamientos envueltos en la negatividad son, en definitiva, la oscuridad. Nuestro objetivo fue expresar estos conceptos al mundo como arte. Entonces decidimos no usar tanta orquestación o cuerdas. Como resultado, sólo utilizamos un pequeño cuarteto en The Last Dawn, pero en general, buscamos un enfoque bien directo que implica construir toda nuestra música como una banda de cuatro piezas. También queríamos ampliar la posibilidad de los sonidos de guitarras para llegar a construir un sonido que este cerca de ser una pared sonora que estalle por los aires.

Es la primera vez que visitan Argentina ¿Qué esperan encontrar? ¿Hay algo de la música o la cultura local que les interese especialmente?

El tango es tan hermoso y emocional. Nos encanta. Estamos muy contentos y  queremos sentir el placer de transitar una experiencia y compartir algo especial con gente nueva.