Sick Porky llega a Vorterix: “Va a ser nuestro show más importante”

Martin Kohan. Ojos brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas. Ediciones Godot. 2015
Roberto Bolaño. Los Detectives Salvajes. Anagrama. 1998
Noticias
Sick Porky llega a Vorterix: “Va a ser nuestro show más importante”
Texto: Carlos Noro
Vie, 04/12/2015 - 20:00
Teatro Vorterix ?

Luego de 18 años de batallar, por primera vez los “chanchos” se proponen tomar por asalto uno de esos recintos que sirven para dar el salto en cuanto a popularidad y convocatoria. Lendro Spatola, bajista del sexteto relata algo del pasado y mucho del presente de un grupo que se propone dar el gran salto.

Es la primera vez que transitan solos un escenario tan grande. ¿Por qué  eligen el Teatro  Vorterix y este momento en particular?

Siempre existió ese anhelo de ir conquistando nuevos escenarios y conocer nuevos lugares. Creo que fue algo que surgió de modo natural. Luego del  show en La Trastienda pensábamos cual sería el paso indicado a recorrer y casi sin darnos cuenta  surgió esta propuesta de la que no dudamos ni un segundo. Es un lugar con mucha magia y mística donde tocaron desde Gardel hasta bandas de hoy en día que también  nos encantan. Creemos que es a mejor plaza de la ciudad en cuanto a audio, espacio y magia propia,  por eso no había mejor forma de despedirnos de Los Descarnados que esta.

Hay un claro cambio de look en las fotos de promoción. ¿Cuál es el objetivo? Es una nueva manera de concebir estéticamente la banda o es circunstancial?

En realidad  tiene que ver con que hoy nos sentimos cómodos mostrando nuestra música. Somos una banda que está cumpliendo dieciocho años y nos sentimos un poco más adultos en todos aspectos. Lo estético es un aspecto más. Hemos cambiado muchísimas cosas internamente a la hora de trabajar, de componer y de cómo encarar todos los proyectos. Estamos atravesando una etapa de composición alucinante que nos está llevando de viaje por diferentes sonidos. En concreto, creo que todo va sucediendo por algo. En el show de Vorterix van a poder ver mucho mas de todas estas cuestiones "estéticas" que están cambiando a la hora de encarar un show y que hoy para nosotros también hacen al propio show.

 Sostenerse haciendo música pesada no es fácil en Argentina. ¿Cómo evalúan el momento de la banda en este aspecto y cómo ven el futuro?

Creo que ser músico en si en argentina no es algo fácil. Si sería fácil lo haría cualquiera. Así que después de tantos años convivimos con eso de una forma natural. Hacemos esto porque si no nos volveríamos unos viejos chotos y amargados. Ahora somos viejos chotos pero felices (risas).Es nuestra forma de vida. Nos juntamos a tocar y a proyectar todo el tiempo. Es lo que nos mueve. El presente es este cuatro de diciembre al cual le damos una importancia enorme y nos empuja a estar a la altura. Mientras, seguimos trabajando en el DVD que se va convirtiendo en algo más que un show. Hoy es casi un documental. Al mismo tiempo estamos componiendo el disco nuevo que es una bomba.

 Cada disco de ustedes tiene una atmósfera y un sonido muy particular. Shows como este apuntan adaptar viejos temas al presente? En cuales ven más cambios al tocarlos hoy en día?

Si es verdad disco a disco hubo grandes cambios. Siempre. En este caso para este show estamos reviviendo muchos temas que realmente no tocamos hace mucho. Lo que yo siento es que todas las canciones están yendo para el lado de lo que se viene. Es un proceso muy loco ya que estamos limando cosas muy finas que hacen que la banda este en un momento muy muy filoso y súper ajustado,  cada vez sumando más atmósferas y sonoridades. Por eso ya los temas viejos están totalmente actualizados Obviamente la esencia de las canciones está ahí pero con cositas que suman y hacen una explosión mayor de las mismas.

 

Si tuvieran que elegir una canción que definiera la actualidad de la banda cuál sería? Por qué?

Sería un tema que se llama Por las mías que es un tema nuevo que van a escuchar el próximo show. Representa todo lo que fuimos y somos, una banda tratando de hacer lo que amamos.

Para los que los conocen y para los que no. Por qué hay que estar el 4?

Va a ser el show más importante para la banda en toda su historia. Vamos a recorrer de una manera muy particular cada canción y cada momento. Va haber canciones para los viejos y nuevos seguidores. Van a poder ver varias puestas en escenas nuevas. Vamos  a contar con grandes invitados y grandes versiones. Por todo eso y mucho más que no queremos develar,  los esperamos el cuatro a vivir esta experiencia.