Jason Simon de Dead Meadow: “No hay nada peor que no crecer y no evolucionar”.

Entrevistas
Jason Simon de Dead Meadow: “No hay nada peor que no crecer y no evolucionar”.
Texto: Sebastián Sanchez. Edición Carlos Noro | Fotos: Jorge Sebastián Noro

Luego de la interesante presentación en argentina, hablamos con el guitarrista que sostiene el sonido sucio y rockero del trío. Historia, psicodelia y el siempre polémico término stoner rock en tres interesantes preguntas.

Comenzaron en Washington y ahora se encuentran usando California como base, ¿podes decirnos si hay diferencias entre las escenas con las que la banda se ha involucrado?

Dead Meadow siempre ha existido por fuera de cualquier escena en particular. En Washington DC no había bandas que sonaran como nosotros. Podíamos tocar con bandas de la escena punk de DC como Fugazi y The Make-Up y también con bandas de la escena stoner metal como Spirit Caravan, y no encajábamos en ninguna. En Los Angeles había más bandas del tipo psicodélico como The Brian Jonestown Massacre y The Warlocks. Ahí encajamos un poco mejor. Pero aún en LA, Dead Meadow parece existir entre esa escena de stoner pesado y una más liviana escena psicodélica.

Nunca nos sentimos cómodos con el término “stoner rock”. Parece un término tonto. Tal vez con la excepción de Sleep, ninguno de nosotros escuchaba o gustaba de alguna de las bandas de ese tipo.

Parece que hay un siempre creciente movimiento que viene reviviendo elementos claves del rock de los 60´s y 70´s. Pero Dead Meadow no es una banda nueva y han estado en el mapa por un tiempo antes de venir para acá por primera vez. De todas formas, ¿se sienten parte de esta tendencia y lo ven como algo positivo? ¿Se sentirían cómodos siendo etiquetados dentro del “stoner rock”?

Nunca nos sentimos cómodos con el término “stoner rock”. Parece un término tonto. Tal vez con la excepción de Sleep, ninguno de nosotros escuchaba o gustaba de alguna de las bandas de ese tipo. Amábamos a Black Sabbath, Led Zeppelin y Jimi Hendrix y queríamos hacer lo nuestro. Es genial que ahora exista una escena que abarca a todo el mundo de gente que gusta de la psicodelia y del stoner, y realmente está bien que nos llamen como quieran. Me siento bendecido porque nuestra música ha viajado tan lejos hasta ahora, y nos haya llevado alrededor del mundo.

El sonido de Dead Meadow parece haber progresado a lo largo de los años, aun cuando las influencias de Sabbath, Zeppelin o Pink Floyd se siguen sintiendo. Tuve la sensación de que ustedes fueron cambiando de dirección, alejándose un poco del disco debut, pero Wable Womb se siente como una buena combinación de sus habilidades. ¿Qué piensan de esto? ¿Cómo componen y que objetivo tienen cuando lo hacen?

Yo deseo que el sonido de Dead Meadow haya progresado. No hay nada peor que no crecer y no evolucionar. Nunca discutimos sobre cambiar nuestra dirección o tomamos decisiones conscientes sobre sonar de una manera u otra. Solo hacemos la música que nos parece bien en el momento. Siempre es una sorpresa escuchar el disco terminado, va cambiando y evolucionando y al final siempre resulta diferente a como lo imaginaste, y ahí está lo divertido. Suele comenzar con una canción que llevo, y a medida que tocamos juntos y se va desarrollando, cada uno va encontrando su parte hasta que se convierte en una canción de Dead Meadow.