Cisma Rockero

Reseñas | Metamorfica/Cisma/2015/Oui Oui Records
Cisma Rockero
Texto: Carlos Noro

Tercer disco de la gente de Metamorfica, continuador de Tiempo de escupir y vomitar ( 2006), el Ep Carnicera (2010) y Sinapteína (2012). Para escuchar sin distracción.

Si entendemos Cisma desde su significado más primitivo (el de quiebre o separación dentro de un movimiento cultural o religioso) podríamos decir que este nuevo disco del cuarteto integrado por Alejandra Mariona y Mariela Talento en voces y guitarras, junto a  Javier Prazak en bajo y Damián Gauto en batería (hoy reemplazado por Ariel Solito ex Dragonauta) intenta desde el vamos romper con los estereotipos de lo que se denomina rock pesado.

La gran noticia es que lo logran apostando a construir una atmósfera musical difícil de encasillar pero que permanentemente se toma el tiempo de realizar citas a diversos estilos y géneros. Entonces uno puede escuchar rock valvular, referencias a la psicodelia de los setentas, stoner, algún que otro toque grunge y siempre una atmósfera retorcida y oscura que lo impregna todo, sostenida en afinaciones bajas, bajos gordos y la idea de viaje musical como leitmotiv. En este sentido “Desaparece” propone la versión más pesada de la banda o de este Cisma y “Cuadernos” el lado más pop recordando desde lo lírico a Spinetta y desde el sonido a los Smashing Pumpinks; casi como una fotografía simbólica del eclecticismo del que hablábamos.

Grabado por Gonzalo “Pájaro” Rainoldi y producido junto a la banda por el enorme “Tito” Fargo (uno de los grandes inquietos en cuanto a sonido que andan dando vueltas por ahí) la sensación es que Metamorfica engendró un disco que a medida que las escuchan pasan va tomando significado. Observando el arte gráfico (diseñado por la misma Talento) la conclusión es la misma, aquello deforme de a poco va tomando forma. El resultado abre camino a futuro.